Viernes 23 de noviembre de 2001

 

De la Rúa ratificó convertibilidad y atacó a Menem

 

El presidente aseguró que "la convertibilidad está fuerte" y, en una nueva réplica a Carlos Menem, afirmó que "los liderazgos del pasado nos llenaron de endeudamiento, de déficit y desempleo". "Todos los recursos para la convertibilidad están asegurados, resguardados. Hay un dólar por cada peso en circulación. No hay absolutamente ningún riesgo", insistió.

  El presidente Fernando de la Rúa volvió a ratificar ayer la convertibilidad, al asegurar que el sistema "está fuerte" y "no corre ningún riesgo", insistió en que la devaluación sería "desastrosa" para el país, y negó que el Gobierno esté utilizando reservas del Banco Central para hacer frente a los vencimientos de la deuda externa.
Además, el presidente reafirmó que el país sí "tiene liderazgo", al salir nuevamente al cruce de las declaraciones del ex presidente Carlos Menem, quien ayer advirtió sobre la falta de conducción en el Gobierno.
En declaraciones en la Casa de Gobierno, el primer mandatario sostuvo que en la Argentina hay "un liderazgo democrático, republicano" y, en alusión a Menem, criticó los "invocados liderazgos en el pasado que nos llenaron de endeudamiento, déficit y desempleo".
De la Rúa también reiteró su convocatoria a un acuerdo de unidad nacional a los distintos sectores, y volvió a pedir a la gente que no se "deje vencer por el pesimismo y ponga confianza" para salir adelante y lograr la reactivación económica.
Asimismo, De la Rúa aseguró que "la convertibilidad está fuerte, no corre ningún riesgo", al tiempo que rechazó las expresiones de quienes quieren la devaluación porque, dijo, "sería desastrosa" para el conjunto del país ya que traería aparejado la baja de salarios y afectaría seriamente a quienes están endeudados.
De la Rúa se expresó de ese modo al negar que el Gobierno esté utilizando las reservas del Banco Central que garantizan la convertibilidad para hacer frente a los vencimientos de la deuda externa, tal como advertían algunos analistas económicos.
"De ninguna manera. Todos los recursos para la convertibilidad están asegurados", dijo y afirmó que "hay un dólar por cada peso en circulación".
"No hay absolutamente ningún riesgo y quien quiera cambiar peso por dólar lo puede hacer en cualquier momento", añadió.
No obstante, el primer mandatario admitió que el Banco Central podría utilizar otros fondos para brindar mayor liquidez al sistema financiero, pero enseguida aclaró que "no hay ningún manejo que pueda preocupar en absoluto".
Sobre las expresiones de algunos industriales que piden una devaluación, De la Rúa sostuvo que esta alternativa "sería desastrosa hoy porque todos los que tienen deudas las tienen en pesos y en dólares".
"Crearía una crisis muy grave y significaría una fuerte reducción salarial. Queremos defender el salario pero bajar el costo del capital, del dinero y por eso programa del canje va a incidir en la tasa de interés", indicó.
Sobre las críticas de Menem, quien sostuvo que en Argentina falta liderazgo, De la Rúa aseguró que "el país tiene liderazgo" y "es el liderazgo democrático, republicano, del conjunto de la sociedad". "Hay otros invocados liderazgos en el pasado que nos llenaron de endeudamiento, déficit y desempleo", apuntó. (DYN e Infosic)

"El plan social sigue en pie"

De la Rúa aseguró ayer que el nuevo Plan Social "sigue adelante", aunque reveló que el decreto que lo creó deberá ser "ratificado por ley".
De la Rúa fue interrogado ayer sobre el destino del mentado plan, a raíz de las declaraciones formuladas por su secretario general, Nicolás Gallo, quien sostuvo que en realidad el Plan Social anunciado por la ex ministra Patricia Bullrich y aprobado por el decreto número 1382, era tan sólo "una expresión de deseos" de aquella funcionaria,"muy difícil" de poner en práctica.
"Si fuera sólo una expresión de deseos, sería pensar que el Presidente firma instrumentos jurídicos de las políticas sin saber por qué lo hace", replicóayer Bullrich.
De la Rúa, consultado sobre si finalmente quedará sin efecto el programa que reemplaza al sistema de asignaciones familiares, afirmó que "sigue adelante: es el programa social del Gobierno para la universalización de la asistencia social". Aclaró sin embargo que "lo que se analiza" es que el decreto "sea ratificado por ley, de modo que tenga plena legalidad".
Apuntó así al anticipo de Gallo, quien dijo que el programa estaba en duda porque era pasible de accionesjudiciales "porque se le quitan derechos a unos para otorgarlos a otros".
El Plan apuntaba a eliminar el sistema de asignaciones familiares vigente, por uno que si bien extendía beneficios a desocupados y familias de bajos ingresos, dejaba sin efecto todos los plus que cobraban los trabajadores con sueldos de más de mil pesos. (DYN)

Con la imagen por el piso

El presidente Fernando de la Rúa bajó del 52,1% de imagen positiva, que contaba en noviembre de 1999, al 12% para el mismo mes pero del corriente año, según un sondeo de opinión realizado en Gran Buenos Aires y Capital.
Así lo consignó una encuesta de la consultora privada Equis, sobre una muestra de 960 casos, que a su vez determinó que la imagen del gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf, ascendió del 36,6 al 41,3% en el mismo período evaluado y se colocó así en el primer lugar.
El sondeo ubicó al senador electo Eduardo Duhalde, en un segundo término en las preferencias, con 39,6% de opiniones favorables, en el que ascendió casi cinco puntos de los 34,8 que tenía hace dos años.
Según el "estudio sobre evolución de imágenes de dirigentes", en tercer lugar se colocó el cordobés José Manuel de la Sota, que pasó de 25,4% al 32,5%, seguido del santafesino Carlos Reutemann, quien pasó del 25,2% al 27,8% de adhesiones.Más atrás aparecen el ex presidente Carlos Menem que bajó del 21,2 al 17,4% en el período comparado, Domingo Cavallo, quien pasó de un 29% de imagen positiva a tan sólo 11,7%. (DYN)

Aguinaldos: "Si no está el dinero..."

El Gobierno condicionó ayer el pago de los aguinaldos del año próximo al estado de la situación fiscal, lo que generó la rápida respuesta del titular de la CGT, Rodolfo Daer, quien advirtió al oficialismo que "va a chocar" con la central obrera si avanza en ese proyecto.
"Si no está el dinero... no se va a poder inventar", sostuvo el portavoz gubernamental, Juan Pablo Baylac, ante lo cual Daer respondió que el sindicalismo "no tolerará" una medida de ese tipo. Sin embargo, el vocero señaló que la partida para los aguinaldos de los jubilados y los empleados públicos figura en el proyecto de Presupuesto 2002, que todavía no fue enviado por el Gobierno al Parlamento.
Baylac se manifestó confiado de que la recaudación fiscal mejorará y también fue optimista en cuanto a un eventual crecimiento de la economía que permita hacer los pagos sin problemas.
"La situación crítica de las finanzas del Estado es producto de las malas gestiones del pasado, que generaron un crecimiento extraordinario de la deuda y el gasto público, lo que hizo necesario los recortes", agregó en declaraciones a Rock and Pop.
No obstante, subrayó que "nadie desconoce el nivel de penuria fiscal que vive Argentina y nadie desconoce que el país está en crisis".
Ante la posibilidad de que el año que viene no se paguen los aguinaldos de junio y diciembre, Daer puso el grito en el cielo y consideró que tomar una medida de este tipo es "inconstitucional", por ser un beneficio fijado por la Ley de Contrato de Trabajo.
"En el país hace 40 meses que no hay actividad económica. Entonces seguir insistiendo con mecanismos como el déficit cero, a costa de sacarle plata a los trabajadores, no lo vamos a tolerar", amenazó el sindicalista. "Es una medida errónea porque profundiza la recesión, saca plata del consumo y lo que hoy necesita el pueblo argentino es plata para consumir", acotó Daer.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación