Viernes 23 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION

Talibanes deciden no rendirse y se teme una carnicería en Kunduz

 

Descubren unos 600 cadáveres en ciudad que tomó la Alianza

 

La Cruz Roja anunció el descubrimiento de los restos en la ciudad, abandonada por loa talibanes y tomada por las fuerzas de la Alianza del Norte hace unos días. Sin embargo, no pudo precisar si murieron en los combates o si fueron ejecutados.

  Islamabad - La Cruz Roja descubrió entre 400 y 600 cadáveres en Mazar-i-Sharif, tras la retirada de los talibanes de esa ciudad y la entrada de la Alianza del Norte, anunció ayer un responsable de esa organización.
"No podemos decir si esa gente fue ejecutada o murieron en los combates" dijo el responsable de operaciones en Asia Central y del Sur del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Olivier Durr.
El informante explicó que se descubrieron entre 400 y 600 cadáveres, de los cuales 180 ya fueron enterrados, tras el ingreso de la Alianza del Norte en la ciudad, el pasado 9 de noviembre.
El "CICR ha reunido una gran cantidad de cadáveres" en la primera gran ciudad conquistada por la Alianza del Norte tras el inicio de los bombardeos estadounidenses, mencionó Durr.
El gobierno paquistaní dijo tener constancia de esas matanzas y formuló el martes pasado un llamado a la comunidad internacional para que evite este tipo de actos en Kunduz, en el noreste, donde están sitiados varios miles de talibanes.
Un portavoz de la ONU dijo que un centenar de jóvenes reclutas talibanes murieron en una escuela, al día siguiente de la entrada de la Alianza en la ciudad.
Durr formuló estas declaraciones en ocasión de la visita a la región del presidente del CICR, Jakob Kellenberg, quien expresó también su temor ante un baño de sangre en Kunduz.
"Expresamos nuestras inquietudes sobre la situación en Kunduz a nuestros interlocutores de la Alianza del Norte, así como a los estadounidenses", dijo el responsable.
La Cruz Roja también ha manifestado sus temores por la suerte de miles de civiles, combatientes afganos y extranjeros del Talibán cercados en Kunduz (ver nota central) tanto a Estados Unidos como a la Alianza del Norte. "Nosotros no negociamos, pero pedimos por las vidas humanas".

Tecnología de ciencia ficción contra Ben Laden

Comandos de Estados Unidos buscan al terrorista Osama Ben Laden con tecnología de ciencia-ficción, mientras sus aliados aseguran que aún está en Kandahar.
Rumsfeld visitó el miércoles el mando de operaciones especiales del ejército norteamericano, tras anunciar el Pentágono el envío de más tropas para buscar a Ben Lden y a sus leales de Al Qaeda, y dio cuenta del uso próximo del avión "superespía" Global Hawk, todavía en fase de experimentación y pruebas.
Pero el Global Hawk es sólo uno de los sofisticados equipos que están utilizando o van a emplear sobre el terreno las tropas de EEUU que le pisan los talones al terrorista número uno del mundo, según informó "The New York Times".
Rumsfeld dijo que los terroristas "huyen y esquivan, y nosotros miramos", en referencia a una tecnología que el periódico describió como tan avanzada que, en parte, no existía hace diez años.
Entre otros equipos, las tropas norteamericanas tienen sensores que "ven" en la oscuridad a kilómetros de distancia, que detectan cualquier hálito de calor subterráneo hasta cien metros y que "oyen" las vibraciones de un simple cable eléctrico en un túnel. "The New York Times" detalla algunas de las posibilidades técnicas, como el análisis del aire ambiental para diferenciarlo del aliento de un ser humano. Otras descifran la composición química de un blanco potencial o descubren cuevas y túneles simplemente por la variación de gravedad en un punto determinado.
También hay modelos de sensores portátiles, adosados a la mira de un fusil o de una ametralladora, con infrarrojos y radares que van más allá que los clásicos visores nocturnos y que pueden "ver" a una persona a casi tres kilómetros y un vehículo a seis. (EFE)

Radiografía de un país donde el Estado no existe

Miles de vidas e instituciones sociales destruidas, una comunidad universitaria fantasma y un sistema sanitario "escaso" son parte de la "bad Repubblic" que describen algunas personas en Afganistán.
"Talibán, mujaidin, bad reppubblic", sintetizó el panadero Abdul en un inglés elemental pero eficaz a la hora de hablar de las condiciones de la Afganistán actual.
Mohammed Nasser Stanikzai, profesor de economía en la universidad de Kabul, fue más elocuente al detallar la espantosa situación en un país, en el cual, en cuatro años de guerra civil y cinco de locura talibán se destruyeron miles de vidas y las instituciones.
En Kabul, la capital, se comprende pronto qué significa "bad Repubblic". Stanikzai contó: "Soy profesor en la universidad y miembro de la Academia de las ciencias. Son instituciones fantasmas, sólo existen nominalmente".
"Deberían ver cómo se desarrolla una jornada de trabajo: se llega tarde, se toma el té, se habla con los amigos que te vienen a ver. La universidad no paga los sueldos hace 4 meses a nosotros profesores y hace 7 a los empleados", agregó. Para el docente "las instituciones escolares son inexistentes. Comenzaron a destruirlas los rusos, luego, los otros completaron la obra. Hoy el nivel de instrucción es bajísimo".
En 20 años los profesores se redujeron de 6.000 a 500-600 y los estudiantes son 1.500, todos hombres, luego de que los talibán prohibieron a las mujeres estudiar
Los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reflejan un cuadro espeluznante: en los cinco hospitales de la capital hay "extrema escasez" de medicinas y combustible. No existe un servicio de ambulancias y los salarios no se pagan hacen cinco meses, por lo que no es sorprendente que sea "extremadamente difícil" incorporar personal calificado.
Gran parte de los doctores y enfermeros huyeron en los días de los bombardeos estadounidenses: no sabe si es verdad o no, lo cierto es que no se presentan a trabajar.
En la capital afgana no se registran signos de epidemia pero la OMS "mira con preocupación" la situación de las provisiones de agua y las posibilidades de que el creciente número de perros abandonados difunda la rabia Una enfermedad "que es fatal en el 90% de los casos si no es curada" y Afganistán no tiene la medicina necesaria.
Por las calles, agentes con uniformes de un gris-verde descolorido dirigen el tránsito -que en los mercados es intenso- pero no se sabe a quién responden, dado que las oficinas del municipio están cerradas y la administración no existe.
Los billetes locales, los "afganos", se cambian en la calle y por 50 dólares pagan casi dos millones La de los "afganos" es una historia aparte, visto que en ese país no se imprime moneda, sino que viene de Rusia, desde donde eran trasladados a las zonas controladas por la oposición. Luego llegaban a Pakistán y desde allí, finalmente, al Afganistán de los talibán.
El líder de los talibán, el mullah Omar, había ordenado que todos los ingresos al estado -ayudas de los países árabes, tasas sobre contrabando y sobre el tráfico de droga, además de las operaciones financieras de Osama Ben Laden- fueran empleados en la guerra.El profesor Stanikzai explicó sobre los bancos que "también ellos existen sólo de nombre. Los talibán decretaron que el interés no es islámico y todos retiraron el dinero".
"Acá se sucedieron y superpusieron socialismo, comunismo e islamismo", concluyó Stanikzai. Para el docente "Antes que nada, debería volver la paz, luego habría que aclarar las relaciones de Afganistán con el resto del mundo mundo y, en particular, con los países vecinos", citó como prioridades para reconstruir el país.

Pierden la última embajada

ISLAMABAD (ANSA) - La última embajada de los talibán que existía en el mundo cerró ayer sus puertas en Pakistán, país que, a través de dinero, armas y hombres, fue el que hizo posible el ascenso del régimen fundamentalista en Afganistán hace seis años.
La oposición de Pakistán denunció entonces el peor error estratégico en la historia de la política exterior del gobierno y de los servicios secretos del gobierno de Islamabad.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación