Viernes 23 de noviembre de 2001

 

Niño palestino tocó un viejo proyectil: 5 muertos

 

Un escolar que paseaba con otros chicos en un campo de refugiados, en Palestina, pateó por travesura un viejo proyectil lanzado por un tanque israelí que estaba olvidado allí. La explosión provocó su muerte y la de otros cuatro. El incidente despertó un profundo enojo entre los árabes de la zona y dificulta aún más la misión de paz que envían los Estados Unidos.

  Jerusalén (Télam-SNI).- Cinco niños murieron ayer en una explosión en el campo de refugiados palestinos de Jan Iunes, en Cisjordania, en un nuevo recrudecimiento de la violencia en la región, días antes de la llegada de dos emisarios de Estados Unidos para relanzar el proceso de paz en Medio Oriente.
Los niños, de entre 6 y 13 años e integrantes de una misma familia, se dirigían a la escuela cuando aparentemente uno de ellos pateó un viejo proyectil sin estallar causando su explosión, indicaron fuentes palestinas.
Sin embargo, el coronel palestino Jaled Abu El Aila, enlace con las fuerzas israelíes que protegen asentamientos judíos junto a Jan Iunes, afirmó que la explosión se debió al disparo de un tanque israelí, lo que fue desmentido por el Ejército de Israel, que calificó la versión de "villanía".
Con estas víctimas, el número de muertos desde que comenzó la Intifada, el 28 de septiembre de 2000, llega a 982 personas, de los cuales 771 son palestinas y 189 israelíes.
Además, el hecho pone en peligro la relativa calma reinante en los últimos días en la región, a la que el próximo lunes arribarán los representantes del gobierno estadounidense, el diplomático William Burns y el general retirado Anthony Zinni, para relanzar el diálogo entre israelíes y palestinos.
La misión del general Zinni se concentrará en consolidar un alto el fuego entre palestinos e israelíes, que fue pactado en junio pasado y luego en septiembre pero que no fue respetado, lo que motivo la suspensión de los contactos entre las partes desde enero de este año.
Esta tregua es considerada imprescindible para restablecer los contactos políticos entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yasser Arafat, y el gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon.
Para reiniciar el diálogo, Sharon exige "siete días de calma absoluta" en Cisjordania y la franja de Gaza, "para ver si el presidente palestino es capaz de impedir la violencia", en tanto que los palestinos reclaman que se suspenda el establecimiento de colonias judías en Cisjordania.
Por su parte, el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, aseguró ayer que existe la posibilidad de que se celebren "reuniones tripartitas" con representantes de Estados Unidos y de Israel a fin de pactar un alto el fuego y salvar el proceso de paz.
Según el funcionario palestino "la prácticas de las fuerzas israelíes de seguridad en el terreno -asesinatos selectivos, secuestros de activistas y la clausura de oficinas de la ANP- constituyen un verdadero desafío para el gobierno norteamericano y la comunidad internacional".
En tanto, fuerzas de Israel realizaron ayer distintos operativos contra instalaciones de la ANP y la detención de presuntos terroristas.
El Ejército y la policía de fronteras israelíes clausuraron hoy las oficinas de varios organismos de seguridad en el pueblo de Azariya, y detuvieron a seis activistas del movimiento integrista Jihad Islámica en la localidad de Bir Zeit, ambos en Cisjordania . La fuente precisó que Azariya se encuentra en "zona B", bajo administración palestina pero donde lo relacionado con las cuestiones de seguridad siguen estando a cargo de Israel.

Cumbre de presidentes contra el terrorismo

LIMA (Reuters) - Con la aguda crisis económica de la Argentina y la guerra mundial contra el terrorismo como telón de fondo, Perú se preparaba para reunir hoy a los jefes de Estado y de gobierno que participarán en la XI Cumbre Iberoamericana.El presiente argentino Fernando de La Rúa viaja hoy.
Unos 22.000 policías fueron movilizados en la capital de este país andino para garantizar la seguridad de los líderes de 21 países de América Latina, el Caribe, España y Portugal, que dedicarán su atención a la lucha contra el terrorismo y los efectos de la crisis económica El mandatario anfitrión, Alejandro Toledo, ha señalado que los presidentes y jefes de gobierno trabajarán "con las mangas alzadas de sus camisas", encerrados durante cuatro horas para marcar un nuevo estilo.
Aunque se espera que el tema económico y la lucha antiterrorista dominen la cumbre, se da por descontado que los presidentes y jefes de gobierno aprovecharán la ocasión para examinar asuntos bilaterales. La cumbre se celebrará en momentos en que Estados Unidos encabeza una campaña militar contra Afganistán tras los atentados de septiembre en Nueva York, Washington y Pensilvania.
Cordones policiales ya han tomado posiciones en las principales avenidas de Lima, donde el presidente cubano Castro, de 75 años y quien denunció en la cumbre de Panamá un complot para asesinarlo, será saludado por seguidores y opositores.

Preocupación y solidaridad con Argentina

Lima (Télam-SNI) - Los países iberoamericanos manifestaron su preocupación por la crisis económica argentina y expresaron su solidaridad con los esfuerzos del presidente Fernando de la Rúa y del ministro de Economía, Domingo Cavallo, para evitar una cesación de pagos.
Los participantes de la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Economía y Hacienda, que se desarrolló entre el martes y ayer en la capital peruana, y que contó con la participación, entre otros, de funcionarios de Perú, Paraguay, Costa Rica, Cuba y España, dieron su apoyo "a los esfuerzos del gobierno argentino para sanear la situación fiscal y de deuda pública".
"Debemos hacer un esfuerzo colectivo para darle una mano a Argentina que está en dificultades. Démosle una mano a nuestra hermana nación de la Argentina. Ustedes saben mejor cómo hacerlo.Ustedes verán cómo mejor lo hacen", señaló el presidente de Perú, Alejandro Toledo.
Toledo, un economista formado en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que llegó al poder en julio pasado, marcó el tono de la reunión al abrir durante la mañana el cónclave ministerial, llamando a los países de Iberoamérica a "arrojarle un salvadidas" a Argentina para evitar una crisis mayor en la región. El mandatario fundamentó su pedido apelando a "la solidaridad y porque (una crisis de cesación de pagos) puede tener un efecto de arrastre (en nuestras economías)".
El ministro Domingo Cavallo viajó a Lima el lunes, pero sorpresivamente regreso en la mañana del miércoles a Buenos Aires sin asistir a la reunión de ministros de 21 países del área, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el viernes y el sábado próximos.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación