Viernes 23 de noviembre de 2001

 

"No hay nada resuelto sobre el aguinaldo", dijo De la Rúa

 

No descartó que se suprima y desautorizó a Baylac por afirmar lo contrario

  El presidente Fernando de la Rúa aseguró ayer que "no hay nada resuelto" sobre la posibilidad de que se suspenda el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales y jubilados el año próximo, tal como trascendió.
Distintos funcionarios coincidieron ayer en calificar de "falsa" la noticia sobre la suspensión de aguinaldos, aunque también admitieron que el tema está todavía en estudio, y recién se definirá cuando se incorpore al presupuesto del año próximo, con vistas a lograr el déficit cero.
Así, el subsecretario de Medios de Comunicación, Juan Pablo Baylac, aseguró que no se va a dejar de pagar el medio aguinaldo, aunque no descartó que su pago se pueda postergar o hacerse en cuotas.
En la misma línea, el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, afirmó que "es falso" que el Gobierno planee incorporar en el próximo presupuesto la eliminación de los aguinaldos.
Sin embargo, De la Rúa desautorizó a sus voceros, y sostuvo que "no hay nada sobre esto resuelto".
Asimismo, el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Guillermo Mondino, reconoció que el pago del aguinaldo "depende de muchos factores que habrá que analizar".
Por su lado, De la Rúa insistió en que "no está nada previsto", en declaraciones a la prensa cuando se retiraba del domicilio del ex presidente Raúl Alfonsín, a quien visitó para "saludarlo" en su último día como titular del Comité Nacional de la UCR. "Veo que se anticipan como versiones estas cosas, así que de eso no hay nada", indicó el presidente.
Por su parte, Baylac afirmó que "ningún funcionario del gobierno nacional afirmó tal cosa", cuando se le preguntó sobre la posibilidad de eliminar el aguinaldo, y consultado sobre un proyecto reproducido por la prensa donde se contempla tal iniciativa, señaló que "es un facsímil como aparecieron tantos otros que sostenían que se privatizaba el PAMI, o que desaparecía el ANSES".
Con todo, el vocero presidencial remarcó que "no va a suceder" que se elimine el sueldo anual complementario, y puntualizó que "ningún funcionario afirmó que se está tratando de no pagar el aguinaldo".
Ante la pregunta sobre si al menos esa idea está en análisis, contestó a radio América: "No sé decirle porque no convivo en el área de Hacienda que puede ser el ámbito donde esto se estudia".
En tanto, Mondino indicó que "hay una ley que dice que se debe pagar el aguinaldo y, por lo tanto, es una obligación", no obstante lo cual sostuvo que "cuándo se pague, dependerá de una situación de caja del sector público. Cómo se paga o si se paga, dependerá de muchos factores que habrá que analizar".
Al respecto, el secretario general de la seccional porteña de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Pablo Michelli, sostuvo que el Gobierno no puede pedirles más sacrificios a los empleados, pero consideró que habrá dificultades para cumplir con el pago del medio aguinaldo de diciembre en tiempo y forma. Asimismo, el líder gremial aseguró que "continúa el recorte del 13 % y es probable que sea aumentado", porque"la recaudación cada vez es menor , hay menos consumo y la economía no se reactiva. (DyN; Infosic)

Gallo: el Plan Social fue una expresión de deseo

El Plan Social anunciado por la ex ministra Patricia Bullrich y luego aprobado por decreto presidencial el viernes 2 de este mes, fue tan sólo "una expresión de deseo", ya que en realidad es "legalmente muy difícil" de ser puesto en práctica, y "ahora hay que revisarlo", reveló ayer el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo.
"A veces se cometen errores de vender cuestiones que quedan muy bien y atrapan los aplausos y los elogios, pero que luego, al no poderse poner en marcha, empiezan las críticas, que caen sobre el Presidente de la Nación", dijo Gallo al referirse al anuncio de ese plan cuando recién se creó el ministerio de Seguridad Social, y que fue sancionado por decreto que se publicó en el Boletín Oficial el viernes 2 del corriente.
De esa forma, Gallo virtualmente dio a entender que el tan mentado programa, que está en vigencia por decreto presidencial, está por lo menos congelado, si no desactivado, por los problemas "legales" que dijo generarían debido a que para concretarlo, "se quitan derechos a unos para dárselos a otros".
El programa había sido anunciado con bombos y platillos por Bullrich a pocos días de haber asumido el flamante ministerio de Seguridad Social, que había sido creado con el propósito de concentrar en él todas las partidas sociales. El plan consistía en eliminar todas las asignaciones familiares a las personas que cobraran más de mil pesos de sueldos, y a cambio se instauraría un sistema universal para otorgar a todos los jefes y jefas de familia con ingresos totales inferiores a mil pesos o desocupados, una asignación de 30 pesos por hijo menor de 14 años, una "mochila con útiles" para los escolares al inicio del ciclo lectivo, y una suma fija para jubilados que no perciben pensiones.
El programa mereció duras críticas de parte de distintos sectores, principalmente porque eliminaba las asignaciones que hace años cobran los argentinos y anulaba planes asistencialistas como los Trabajar, los de nutrición y otros que manejaban distintos ministerios. Finalmente, la polémica desatada por Bullrich al reclamar que todas las partidas sociales pasaran a su cartera y se disolviera la de Desarrollo Social, derivaron en su expulsión del gobierno y en la paralización del programa . Gallo, en declaraciones formuladas ayer, no contestó a una pregunta sobre si ese plan no había sido en realidad elaborado por el Gobierno. De hecho lo fue, ya que se firmó y publicó el decreto correspondiente, que instituyó el "Sistema Integrado de Protección a la Familia". Pero Gallo aseveró que el mentado Plan Social "es una expresión de deseos que se presentó a la sociedad como rápidamente implementable y ahora hay que revisarlo para hacerlo implementable en determinado plazo". (DyN)

Tras paro masivo de CTERA, vuelve la carpa blanca

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) cumplió ayer con alta adhesión en varias jurisdicciones del país, el séptimo paro nacional del año, en demanda de la vigencia del Fondo de Incentivo salarial para 2002, tras los anuncios del ministerio de Economía de suspender el pago de ese beneficio el año próximo.
La CTERA acompañó la huelga con una marcha hacia el Palacio de Hacienda, donde la titular de la entidad Marta Maffei anunció el comienzo de "la cuenta regresiva de la Carpa Blanca", que reiteró, se instalará en forma sorpresiva para evitar el vallado policial y en la oportunidad que consideren "que no hubo respuestas" a sus demandas, que ahora están en manos del Congreso de la Nación.
La secretaria general de CTERA Marta Maffei dijo que tras el anuncio del gobierno de dejar de pagar el incentivo, que según la entidad es un Fondo por 5 años de vigencia "no tenemos comunicación de ninguna índole de los funcionarios y reafirmamos la decisión de dar batalla en el ámbito legislativo", para agregar que "a partir de hoy se inició la cuenta regresiva para la instalación de la Carpa".
El secretario adjunto de CTERA y titular de los bonaerenses de SUTEBA Hugo Yasky destacó a esta agencia que esta huelga "tuvo la adhesión más alta del año", a la que también se plegaron los privados del SADOP y adelantó la convocatoria a los docentes, cooperadoras, sindicatos y otras entidad de la provincia "para formar un Frente en defensa de la educación pública y contra la municipalización escolar".
Yasky también advirtió a las autoridades que durante el receso escolar "vamos a seguir en alerta con cadenas telefónicas y redes informáticas, ya que en caso de que no cobremos o tengamos otro ultraje vamos a hacer marchas cuantas veces sea necesario". Respecto al acatamiento docente a la huelga, CTERA dio la siguiente información: Tucumán, San Juan y Formosa 100 %; Catamarca 99 %; Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Misiones, Corrientes, 90 %; Entre Ríos, Neuquén y La Rioja, 80 %; San Luis 75 %; Chubut 70 %; Mendoza 50 %. También ayer realizaron una huelga los profesores de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), también con masivo acatamiento, en rechazo a los recortes salariales en las casas de altos estudios y "de un alto porcentaje del presupuesto universitario que anunció Cavallo".
(DyN, Télam)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación