Jueves 22 de noviembre de 2001
 

Niegan que el canje de deuda incluya quita de capital

 

La versión surgió tras una conferencia dada por el viceministro de Economía, Daniel Marx, y el propio funcionario se encargó de desestimarla. Por otro lado, ampliaron hasta el 30 de noviembre el plazo para el tramo local de la deuda.

  BUENOS AIRES (DyN/AR)- El viceministro de Economía, Daniel Marx, desmintió las versiones acerca de que la Argentina analiza la posibilidad de realizar una quita en capital de los títulos que pretende reemplazar, y reveló que el tramo local del canje de deuda se extenderá hasta el 30 de este mes, para todos los tenedores.
Las declaraciones del funcionario permitieron que el riesgo país baje hasta 3.026 puntos, que llegó a estar en 3.171.
Marx desmintió palabras que se le atribuyeron ayer, durante una conferencia, relacionadas sobre la posibilidad de que la Argentina analice la alternativa de incumplir con el pago del capital de la deuda.
"Desmiento que nosotros estemos trabajando con la hipótesis de quita", afirmó el funcionario, quien señaló que el tramo local del canje se extenderá hasta el 30 de noviembre, incluso para los inversores institucionales, que originalmente tenían plazo hasta mañana viernes.
El viceministro -quien está a cargo de la Secretaría de Finanzas- afirmó: "Yo no hablé de quita de capital" durante una conferencia que organizó una entidad que nuclea a aseguradoras de vida, y de cuya realización no se informó en el Palacio de Hacienda.
Apresurado por desmentir interpretaciones presuntamente incorrectas, Marx dijo que las autoridades de la cartera económica "estamos trabajando en función del decreto y el ministro (Domingo Cava-llo), a través de una carta, les indicó (a los acreedores) que estamos iniciando un proceso de consulta con los tenedores de bo-nos para saber cuáles son sus inquietudes".
Además, agregó "nos estamos reunien-do permanentemente con los intermediarios que, a su vez, están en contacto con los tenedores de bonos" para saber sus preocupaciones.
"Lo que está vigente son los títulos con sus contratos y la oferta que se hizo asumiendo el decreto, que no tiene quita de capitales", expresó el titular de Finanzas.
Marx afirmó que "los tenedores de títulos que no participen de esta primera fase, tienen la oportunidad de participar en la segunda y si no seguirán teniendo los títulos" que ahora se pretende canjear.
Respecto de la extensión del plazo para efectuar el canje a nivel local, el funcionario comentó que "se prorrogó hasta el 30 de noviembre" la posibilidad de que los bancos y las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones puedan canjear sus tenencias por los nuevos títulos que se emitirán.
De esa manera se los equipara con el lapso que tenían los inversores minoristas, debido "al creciente interés por participar que mostraron los inversores locales y extranjeros".
Según lo precisa un comunicado emitido por la cartera económica, el nuevo cronograma quedó conformado de la siguiente manera:
*Fecha de recepción de las ofertas: 30 de noviembre de 2001.
*Fecha de liquidación de la transacción: 12 de diciembre de 2001.
*La conversión mantendrá la fecha valor anunciada del 6 de noviembre de 2001.
*A la brevedad se informarán los valores técnicos de los títulos elegibles y el tratamiento a darle a la liquidación de los títulos afectados a pases financieros.
*Los detalles de la transacción estarán disponibles en la página web del Ministerio de Economía "www.mecon.gov.ar"

Los bancos que negociarán

NUEVA YORK (ANSA)- Los Bancos de inversiones Merrill Lynch (ML), Salomon Smith and Barney (SSB, brazo financiero del Citigroup) y Deutsche Bank (DB), fueron designados por el ministerio de Economía e la Argentina para "estructurar en forma conjunta el canje de deuda externa" de ese país por más de 60.000 millones de dólares. Lo informó ML en un comunicado en el que anuncia que Jacob A. Frenkel, titular internacional del banco de negocios y presidente del grupo asesor de deuda soberana de ML, liderará la operación en nombre del banco.
"El o mandato se produce a continuación del nombramiento, el mes pasado, de Frenkel y del grupo asesor de deuda soberana de ML, para asesorar a la Argentina en política macroeconómica y en el diseño de estrategias para el crecimiento y la estabilidad económica, incluyendo estrategias para el manejo de la deuda", dijo ML.

Argentina usa sus reservas para cumplir con los acreedores externos

BUENOS AIRES- Acorralado por fuertes vencimientos de deuda, el gobierno argentino echa mano de las reservas del Banco Central para cumplir con sus obligaciones financieras, en una maniobra que puede ser riesgosa para el régimen de cambio fijo local.
La medida busca evitar que el país, tras tres años sin crecimiento económico, caiga en una cesación de pagos en momentos en que comenzó una ambiciosa reestructuración de la deuda pública nacional y provincial de hasta 110.000 millones.
Una fuente de la entidad rectora reconoció a Reuters que el Tesoro utiliza recursos de la entidad en una operación que, aclaró, es lícita. "Determinadas operaciones puntuales que se hacen pueden aparecer como fuera de contexto, pero el Banco Central tiene atribuciones para manejar los préstamos como considere", explicó la fuente.
La operatoria es sencilla: el Banco Central presta fondos de sus reservas internacionales al estatal Banco Nación, que a su vez otorga crédito al Tesoro Nacional, que es el encargado de cancelar los vencimientos de deuda.
"Es una decisión tomada desde arriba (por la presidencia de la entidad)", agregó la fuente del Banco Central.
El gobierno argentino enfrenta vencimientos de deuda por unos 2.000 millones de dólares en noviembre.
El temor de los analistas es que la maniobra produzca una caída en las reservas mayor de la que registran en los últimos meses y que intentó ser frenada en vano con una ayuda financiera de 4.000 millones de dólares que desembolsó el Fondo Monetario Internacional.
Las reservas son la garantía del régimen de cambio fijo argentino, que obliga al Banco Central a respaldar con un dólar cada peso en circulación.
Según los últimos datos oficiales al viernes pasado, las reservas internacionales cayeron 8,69 % a 19.438 millones de dólares en noviembre.
La baja se dio principalmente por la mayor demanda de dólares de bancos y ahorristas que buscan refugio en una moneda segura para escapar de los vaivenes del maltrecho peso argentino.
El retroceso también se explica por los giros indirectos del Banco Central al Tesoro Nacional. (Reuters)

Fuerte reducción de empleos privados

BUENOS AIRES- Empresas privadas de los tres principales centros urbanos argentinos redujeron en unos 13.000 puestos sus plantillas de empleados durante octubre, cifra que asciende a 88.000 trabajadores desde comienzos de año.
Las firmas privadas asentadas en las ciudades de Buenos Aires y sus alrededores, Córdoba y Rosario despidieron el mes pasado a 13.000 personas y suspendieron a otras 30.000, en una tendencia que según los empresarios podría agravarse en los próximos tres meses, según una encuesta de la Secretaría de Empleo.
En las áreas metropolitanas, la destrucción de puestos de trabajo avanza a un ritmo del 4,7 % anual. Si este porcentaje se aplicara sobre toda la masa de ocupados, la pérdida afectaría a medio millón de puestos laborales, según señaló el diario La Nación.
En tanto, se estima que el índice general de desempleo en octubre podría superar el 18 % de la población económicamente activa, estimada en unos 14 millones de personas.
En mayo pasado, un 16,4 % de los trabajadores se encontraba sin empleo y otro tanto estaba subocupada, es decir que laboraba menos horas de las que necesitaba para cubrir sus gastos.
La construcción y la industria fueron los sectores que más trabajadores despidieron, frente al derrumbe del 9,8 % que sufrió la actividad industrial en octubre, como consecuencia de la profundización de la recesión económica que atraviesa el país desde hace más de tres años.
El récord fue marcado por la construcción, sector que en los últimos doce meses redujo en un 20,8 sus plantillas de trabajadores. La industria manufacturera, en tanto, achicó en un 4,1 % el número de empleados. (DPA)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación