Jueves 22 de noviembre de 2001
 

Banqueros buscan acercarse a los industriales

 

En la reunión de la UIA propusieron armar una agenda para acercarle al gobierno. Coincidencias en torno de la necesidad de reestructurar la deuda externa.

  BUENOS AIRES (DyN) - La Asociación de Bancos de la Argentina propuso a las entidades del Grupo Productivo y otras asociaciones empresarias generar una mesa de consenso en la cual elaborar una agenda breve con puntos focalizados, para presentar en forma inmediata a la dirigencia política.
"Propongo a todas las asociaciones que rápidamente nos sentemos a una mesa para construir una agenda con puntos en concretos, breves y muy focalizados, que podamos aportar al poder político", anunció el titular de ABA, Eduardo Escasany, en el marco de una mesa de debate organizada para la 7ma Conferencia Industrial de la UIA.
Escasany compartió un panel en el cual se habló de la necesidad de un nuevo consenso nacional junto con el camionero Hugo Moyano, el titular del Banco Nación, Héctor Olivera, el frepasista Darío Alessandro, el veterano dirigente justicialista Antonio Cafiero, y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas.
Previamente, el banquero ensayó un acercamiento con el polo productivo, al afirmar que coincidía "en un 100 %" con las opiniones vertidas antenoche por el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Eduar-do Baglietto, sobre la necesidad de reestructurar la deuda pública, proveer al desarrollo y renegociar los términos de la relación comercial con Brasil, en la cena de la entidad a la cual asistió el presidente Fernando De la Rúa.
Escasany consideró además que debe existir en forma urgente un acuerdo político para la aprobación del presupuesto 2002.
Olivera, además del contenido de la convocatoria, focalizó sobre qué actores podrían tener el respeto social para llamar al diálogo, y en ese sentido, consideró que la Iglesia podría tomar la iniciativa.
El titular del Banco Nación consideró que es "un tema urgente la renegociación de la deuda pública" y que por esa razón se requiere de un consenso social en torno de esa operación porque de lo contrario, advirtió "el riesgo va a ser más alto".
En tanto, Alessandro señaló que "la reestructuración de la deuda debe ser una política del conjunto de la sociedad y no sólo del gobierno", y consideró que "frente a la situación existe un diagnóstico compartido de los actores sociales mayoritarios".
Por su lado, Moyano advirtió que "en la construcción del consenso, antes que nada se debe saber con quién y para qué" por lo que señaló que "no cabe duda que en los últimos años para aplicar el modelo que tenemos debe haber existido un acuerdo".
Cafiero propuso que el presidente De la Rúa "debe convocar al Parlamento a que le proponga un Jefe de Gabinete, que sea el resultado de la voluntad política de los partidos y sus entidades empresarias. Le pediría eso y por dos años no hablar de elecciones, organicemos una tregua política", afirmó.

El que más perdió en competitividad

BUENOS AIRES (Infosic).- La Argentina es el país que más posiciones perdió en el ranking mundial de competitividad en los últimos siete años, al pasar del puesto 27 que ocupaba en 1994 a la ubicación 49 de la actualidad, indicó el economista Jorge Forteza.
"De acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, hace cinco años, la Argentina tenía mejor desarrollo humano que Chile, Brasil, Portugal, y estaba cerca de Italia y España. Ahora, Portugal nos pasó, Chile está a nuestro nivel y Brasil está acortando la brecha", puntualizó.
Por ese motivo, planteó la necesidad de discutir un proyecto productivo de país para que la Argentia se transforme en diez años en una nación desarrollada.
Al hablar durante la Sexta Convención de la Unión Industrial Argentina, sostuvo que para que la Argentina se ubique entre las naciones desarrolladas del mundo se debe alcanzar un acuerdo entre el sector público y el privado, que incluya la planificación de "cadenas productivas".

La industria cayó 8% y sigue la tendencia

BUENOS AIRES (DyN).- La actividad industrial mantiene una tendencia de descenso tras registrar en octubre una nueva caída cercana al ocho por ciento, hecho que marca una continuidad de la crisis económica desde noviembre de 1998.
La estimación fue realizada por un estudio realizado por FIEL (Fundación Investigación Económicas Latinoamericanas), que advirtió en el décimo mes de 2001, una merma de casi 9 % en el empleo de la capacidad instalada respecto de igual mes de 2000.
El nivel de uso de la capacidad instalada en la industria difiere por cada sector de producción: bienes de consumo no durable funcionó en un 67,6 %; bienes de capital 65,9; bienes de uso intermedio 59,9; y por último, bienes de consumo durable se empleó en un 52,3 % de su capacidad.
Producto de esta situación, se advierte una merma en el nivel de precios en el corto plazo: un 92 % de las empresas esperan que "no varíen". En tanto, que el 8 % restante de los consultados admitió que espera que "se reduzcan" los valores de sus productos.
El estudio expresó que el índice de producción industrial de octubre muestra una caída del 7,9 % contra octubre de 2000, al tiempo que se detecta una merma del 1,5 % respecto de setiembre pasado.
En el acumulado en los primeros diez meses de 2001, se detecta un retroceso del 3,3 % en el nivel de producción industrial.
En lo que hace a la utilización de la capacidad instaladas de las empresas, advierte que el empleo de las instalaciones industriales se hizo en un nivel del 61,2 %, hecho que conlleva una nueva baja del 8,8 % respecto a octubre del 2000.
También se constató un retroceso del 3,6 % contra setiembre.
Los datos aportados por FIEL demuestran que "el registro de octubre pasado es el más bajo" de los detectados en los últimos años, puesto que el uso de la capacidad instalada industrial alcanzó el 73,8 % durante el mismo mes en la última década.

No tienen apuro por firmar

BUENOS AIRES (Télam).- Las cinco provincias justicialistas que aún no adhirieron al nuevo acuerdo federal "no tienen ningún apuro en firmar" y pretenden sacar un buen rédito en su negociación, al jugar con el tiem-po que le queda al gobierno nacional antes de que arribe el lunes una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Así lo revelaron voceros de los gobernadores de Santa Cruz, Néstor Kirchner; de San Luis, A-dolfo Rodríguez Saá; y de Salta, Juan Carlos Romero, quienes se encuentran aquí desde hace 48 horas para lograr el mejor resultado posible de una negociación con la Nación que ya se extendió durante casi dos meses.
El gobernador de Santiago del Estero, Carlos Juárez, y su par de Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti, están en sus provincias, pero mantienen aquí a miembros de su equipo económico.
El santacruceño Kirchner se reunió hoy durante algunos minutos con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, en la Casa de Gobierno, en un encuentro en el que trató la implementación de los subsidios al gas en la Patagonia, la deuda de 140 millones de la Nación con su provincia y la coparticipación federal.
Kirchner reafirmó que "por ahora no se firmará nada" y que "se está avanzando de a poco, discutiendo punto por punto, detalle por detalle".

Manifestación en la Bolsa

Más de un centenar de militantes del gremio telefónico invadieron la Bolsa de Comercio de Buenos Aires como protesta por despidos y reducciones salariales que se produjeron ayer en el sector. Las cotizaciones en el piso debieron ser suspendidas, aunque se desarrollaron normalmente las operaciones electrónicas. El Merval ganaba hasta ese momento 0,6%. Los manifestantes irrumpieron por la fuerza, pasando por delante a la guardia de seguridad. Un custodio resultó golpeado en los incidentes, que terminaron con el desalojo compulsivo de los manifestantes.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación