Jueves 22 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION

Reclaman más protección a periodistas

 

Talibanes se rinden en Kunduz y sólo tienen un bastión

 

La Alianza del Norte ya controla el 90% del territorio afgano.

  KABUL, ISLAMABAD Y WASHINGTON (ANSA) - Los 10.000 combatientes talibán de la norteña ciudad de Kunduz decidieron ayer rendirse ante la Alianza del Norte, por lo que el régimen religioso sólo se quedaría por ahora con el control del 10 % del país, con centro en la sureña Kandahar.
La cadena estadounidense CNN informo que los talibán de Kunduz están negociando las condiciones de la rendición en Mazar -i-Sharif con los hombres del comandante de la etnia uzbeka de la Alianza del Norte Rashid Dostum.
El frente talibán en Kunduz había sido bombardeado por Estados Unidos en las últimas horas, tras lo cual se decidió la rendición.
En Mazar-i -Sharif podría haber entrega de armas por parte de la conducción talibán, que hace diez días había abandonado sin resistencia Kabul ante el avance opositor.
Un comandante talibán de Kunduz, Mullah Faisal, que sería el viceministro de Defensa del régimen, dijo que "no pasará nada". Dostum dijo que la toma de la ciudad se hará "sin combatir".
Según fuentes del área controlada por las milicias de Dostum, lo más difícil de prever ahora es si los extranjeros que combaten junto a los talibán se rendirán.
Se trata de chechenos, paquistaníes, egipcios, sauditas y cachemires, muchos de los cuales responden a la red Al Qaeda, de Osama Ben Laden.
El presidente estadounidense, George Bush, dijo que 27 de las 30 provincias afganas están controladas por el Frente Unido o Alianza del Norte, compuesta por las minorías de las etnias tajikas, uzbekas y hazaras (chíítas).
"Los talibán están cerca de rendirse pero todavía son capaces de contraataques peligrosos", insistió en Pakistán Kenton Keith, el portavoz de la coalición antiterrorista conducida por Estados Unidos.
Desde su refugio en la sureña Kandahar, bastión del mullah Mohammed Omar, el vocero del líder talibán, Tayab Agha, dijo a periodistas en Spin Boldak, cerca de la frontera con Pakistán: "Tenemos esperanzas de que Alá doblegará a Estados Unidos".
Los casi 10.000 talibán de Kunduz tenían las horas contadas. El ultimátum para que se rindieran el jueves había sido lanzado por el general Nazir Mahmad desde el frente de Janabad, unos 20 kilómetros al este de Kunduz.
El martes la ONU había rechazado por no contar con infraestructura ni influencia en el terreno un pedido de mediación hecho por los talibán de Kunduz para rendirse y evitar se fusilados por la ALianza del Norte.
En tanto, la aviación estadounidense bombardeó los alrededores de Kunduz y Kandahar, lo que causó graves daños en la población civil, dijo el vocero del mullah Omar.
En Washington, el portavoz del Pentágono Richard McGraw informó que Estados Unidos cumplió 146 misiones aéreas en busca de los líderes de Al Qaeda, la red de Osama ben Laden, a quien se lo acusa por los atentados del 11 de setiembre.
Sin embargo, el mullah Omar perdió contacto con Osama ben Laden, dijo el vocero del líder del régimen talibán.
La lianza del Norte, compuesta por mujaidines de las etnias hazaras, tajikas y uzbekas, logró conquistar Mazar i Sharif, Herat y Kabul mientras que tribus de la etnia pashtún -a la que pertenecen los talibán- se han rebelado en Jalalabad y en ciudades cercanas a Kandahar.
Con la caída de Kunduz, sólo Kandahar seguirá siendo talibán.
El responsable de la campaña aliada en Afganistán, el general estadounidense Tommy Franks, dijo que las tropas estadounidenses podrían ser desplegadas junto a los comandos especiales ya presentes en el norte y en el sur del país.

Bush: "La guerra será larga"

BASE CAMPBELL, EEUU (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo ayer a los soldados de la base Campbell y a toda la nación que la guerra contra el terrorismo está entrando en una etapa peligrosa en las montañas de Afganistán.
Agregó que la lucha contra la red extremista Al Qaeda debe llevarse a cabo también más allá de las fronteras de ese país asiático. "Afganistán es apenas el principio de la guerra contra el terrorismo", dijo Bush ante tropas de la base Campbell que lo vitorearon.
La base Campbell, en el estado de Kentucky, alberga a la división de asalto aéreo "Airborne 101", conocida como "Screaming Eagles".
"Hemos tenido un buen comienzo, pero con los líderes del Talibán y de la red Al Qaeda, y Osama ben Laden escondiéndose en cuevas y túneles en el corazón de las montañas de Afganistán, la guerra contra el terrorismo está entrando en una etapa muy peligrosa", agregó Bush.
"Estos escondites están altamente fortificados y defendidos por fanáticos que pelearán hasta la muerte. Y a diferencia de los esfuerzos para liberar una ciudad o destruir equipos militares del Talibán, el éxito contra estas células puede ser más lento, pero vamos a triunfar", reiteró Bush ante una multitud de más de 15.000 soldados.
La visita al fuerte Campbell permitió a Bush levantar la moral de las tropas y recordar a los militares estadounidenses que podrían permanecer un tiempo no determinado en Afganistán. Bush dijo que todavía hay mucho que hacer, mientras los aviones estadounidenses seguían bombardeando el último bastión del Talibán y las Naciones Unidas anunciaban planes de sostener en Alemania conversaciones sobre un gobierno provisional en Afganistán.

Aislado, Ben Laden vaga con 200 fieles y prefiere morir a entregarse

Dushambé (EFE).- Los talibanes aseguran que no saben dónde está Osama Ben Laden ni tienen necesidad de comunicarse con el terrorista número uno del mundo, quien según el espionaje aliado deambula por Afganistán con 200 leales fuertemente armados.
Pero el general estadounidense Tommy Franks, jefe de la campaña aliada en Afganistán, aseguró que Ben Laden "está con la soga al cuello" por la intensa operación de búsqueda del prófugo.
El diario saudí "Al-Watan" (La Patria) dio más detalles de un supuesto video en el que Ben Laden habría dejado su testamento ante la certeza de estar viviendo sus "últimas semanas o días", citando a fuentes "muy informadas" de EEUU y Europa.
La versión saudí sobre el paradero del fugitivo, nacido en ese país pero despojado de la nacionalidad, coincidió con la afirmación talibán de que "no sabemos dónde está ni mantenemos comunicación alguna con él".
Tayab Agha, funcionario de Exteriores del régimen talibán, afirmó en Spin Buldak, el lugar próximo a Jalalabad donde fue apresado y luego ejecutado el dirigente de la oposición Abdul Haq, que Ben Laden y sus secuaces de la red terrorista Al Qaeda no están en contacto con ellos "por sus problemas de comunicación", aunque dijo que por ahora "no necesitamos verlo".
La pérdida de contacto con Ben Laden la adelantó el lunes el diario iraní "Entekhab" al anunciar que el cerebro del atroz ataque a Nueva York y Washington el 11 de septiembre "se ha separado del movimiento talibán".
Ben Laden "está formando una nueva agrupación guerrillera en el sureste" de Afganistán para proseguir la guerra a EEUU con ayuda del grupo que está creando", agregó el periódico.
"Entekahb" citó como fuente a "uno de los líderes" integristas y añadió que efectivamente, Ben Laden sigue dentro de Afganistán, como también aseguran EEUU y la Alianza del Norte.
También la existencia de un presunto testamento de Ben Laden en video se había revelado anteriormente, así como la orden dada a sus lugartenientes e incluso a un hijo suyo para que lo mataran en caso de que estuviera a punto de caer en manos norteamericanas.
"Al Watan" aportó nuevos detalles sobre el "juramento" que habría exigido Ben Laden para que le peguen un tiro en cuanto esté rodeado y le sea imposible escapar, de acuerdo con informaciones facilitadas a la CIA por desertores talibanes.
El proscrito dice en su testamento, en el que alienta a cometer nuevos atentados contra EEUU, que "es mejor morir a manos de sus ayudantes o de sus hijos que ser capturado por sus enemigos", según el diario saudí.

Foto: Bush aprovechó para arengar a las tropas y advertir que todavía queda mucho por combatir. "Es la etapa más difícil".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación