Lunes 19 de noviembre de 2001
 

El presidente, dispuesto a ceder la titularidad del Senado

 

El PJ debe nombrar a alguien que garantice la gobernabilidad, dijo Baylac

  Dejó de ser solapada la intención de sectores del peronismo de adelantar las elecciones, frente a los serios problemas para reactivar el país, la crisis del gabinete y la debilidad presidencial.
El senador electo Ramón Puerta, principal candidato por el peronismo para ocupar la presidencia provisional el 11 de diciembre, dijo ayer que el gobierno debe acceder a que "un peronista sea presidente del Senado", caso contrario, "estaríamos libres y podríamos manejar la Asamblea Legislativa y adelantar las elecciones presidenciales".
Mucho más directo fue el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf, uno de los presidenciables y el que peor relaciones sostiene con la administración De la Rúa. "Se vienen épocas de profunda convulsión en la Argentina", vaticinó y -sin empacho- sostuvo que para el peronismo "es hora de prepararse para tomar el poder".
Sin embargo, se sabe que grandes referentes como Juan Manuel de la Sota y Eduardo Duhalde, así como el sector del menemismo, parecen no comulgar con la idea de que el PJ asuma la vicepresidencia virtual.
Frente a estas expresiones, el vocero gubernamental dijo ayer que el gobierno "está dispuesto" a ceder la presidencia provisional del Senado al justicialismo "porque la relación de fuerzas" que hay en ese cuerpo legislativo "le da mayoría" a ese partido.
Sin embargo, el funcionario aclaró que esa aceptación se cumplirá "siempre y cuando" el PJ designe a un representante que "venga al gobierno a coparticipar de la decisiones" y no que "venga a confrontar, dividir o provocar más diáspora de la que ya existe en la política argentina".
"El gobierno está dispuesto (a ceder la presidencia provisional del Senado). Lo que tenemos que valorar es si esa decisión por parte del justicialismo es una buena o una mala señal institucional", señaló.
En declaraciones a radio América, el vocero explicó que el gobierno considerará "buena señal, si eligen a un justicialista que viene al gobierno a coparticipar de las decisiones y a contribuir a tener un Parlamento alineado a los requerimientos que tiene Argentina hoy".
En tanto, será considerada "mala señal, si el personaje viene a confrontar, a dividir y a provocar más diáspora de la que ya existe en la política argentina", destacó.
La polémica por la presidencia provisional del Senado surgió luego de que, de acuerdo a las últimas elecciones legislativas, el justicialismo obtuvo el derecho a ocupar ese cargo luego de erigirse en mayoría en la cámara alta.
Sin embargo, el conflicto quedó planteado ante el problema que presenta el hecho de que el presidente provisional del Senado quedó como el número dos en la línea de sucesión presidencial, ante la renuncia de Carlos "Chacho" Alvarez a la vicepresidencia.
De esta manera, en caso de que el presidente De la Rúa se ausente del país, o por causa de fuerza mayor deba delegar su puesto, la presidencia quedaría en manos de un miembro de la oposición, situación que es vista como un problema político incluso por miembros del justicialismo. (Infosic y AR)

Dardos entre De la Rúa y Ruckauf

BUENOS AIRES (DyN).- El presidente Fernando de la Rúa y el gobernador de Buenos Aires Carlos Ruckauf se trenzaron ayer en una nueva polémica, que incluyó un pedido del jefe del Estado para que el bonaerense "reduzca los gastos en publicidad y propaganda" y una queja como respuesta del mandatario provincial, quien dijo que el primer mandatario lo "agrede" después de "todos los esfuerzos" que, a su entender, ha "hecho por ayudarlo".
Por la mañana, apenas llegó al aeropuerto de Ezeiza proveniente de Europa, De la Rúa contestó a las críticas del gobernador bonaerense y le aconsejó "reducir los gastos de publicidad y propaganda" de su administración, los que consideró "llevan a un tremendo déficit en la provincia. Es lamentable que el presidente de la República mienta o ignore temas tan elementales como el presupuesto de las provincias argentinas", respondió a su vez Ruckauf, en diálogo con DyN.
De esa forma se tensó aún más el cruce verbal entre ambos, que había comenzado con una réplica de Ruckauf a una polémica frase del presidente en Portugal, donde había afirmado que en Argentina "sólo falta un click para que los argentinos vuelvan a consumir, (para) que la economía se ponga en marcha, para crecer y salir de la recesión".
El gobernador tomó la figura ideada por el presidente y retrucó que el jefe del Estado pretendía "un clic porque su gobierno provocó un crack".
La reacción de Ruckauf, que paralelamente había reclamado al peronismo que se "preparara para tomar el poder (en el 2003)", evaporó entre ambos el clima de distención alcanzado después del acuerdo de los gobernadores y la Nación.
En su respuesta, De la Rúa intentó cambiar el eje del debate, que hasta entonces había girado alrededor de la política económica del gobierno y enfocar hacia los gastos publicitarios de la provincia de Buenos Aires.
El gobernador bonaerense rechazó las acusaciones del presidente y dijo "lamentar mucho" que el jefe del Estado "vuelva a agredirme, después de todos los esfuerzos que he hecho por ayudarlo".
Como defensa, el bonaerense afirmó que su gasto en publicidad "es sólo el 20 por ciento del de la Nación" y se quejó porque "todos los gobernadores tenemos dificultades para pagarle a los empleados públicos y jubilados de nuestras provincias porque el señor presidente retiene indebidamente fondos que son de las provincias".
De todas formas, Ruckauf evitó dar por cortado el diálogo con el presidente y aseguró que, junto con el resto de los mandatarios, volvería a reunirse con De la Rúa "cuando él nos convoque".
Por último, el gobernador de Buenos Aires evitó garantizar la aprobación del Presupuesto 2001 en el Congreso, que a partir de diciembre estará en manos del Justicialismo.

Dicen: Menem no hará migas con el gobierno

El senador justicialista Eduardo Menem aclaró que si su hermano, el ex presidente Carlos Menem, recupera la libertad, "no va a salir a apoyar al gobierno", y aseguró que la decisión del Justicialismo de quedarse con la presidencia del Senado "no le conviene a nadie". A la vez, el senador Menem criticó al jefe del PJ bonaerense, Eduardo Duhalde, quien había augurado que cuando el ex presidente salga de la quinta de Don Torcuato iba a ir "de desilusión en desilusión".
"Duhalde se caracteriza por errar siempre sus pronósticos", contestó Menem, quien en diciembre compartirá el bloque del PJ con su contrincante interno. El senador calificó de "desubicación" la realización del congreso partidario que presidió el bonaerense, y que buscó desplazar a la conducción que encabeza Carlos Menem, quien sufre arresto domiciliario por su presunta participación en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia. (DyN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación