Domingo 18 de noviembre de 2001

 

De la Rúa demoraría los cambios en el gabinete

 

Fuentes oficiales indicaron que no habría movimientos hasta fin de mes. "Quién dijo que voy a reorganizar mi gabinete", se preguntó el presidente antes de tomar el avión para volver al país.

  FATIMA, Portugal (DyN.- Enviado especial).- El presidente Fernando de la Rúa podría tomarse hasta fin de mes para reorganizar su gabinete diezmado por la renuncia de la ex ministro de Seguridad Social, Patricia Bullrich, adelantaron fuentes oficiales.
Los voceros consultados dijeron no creer que el presidente tome medidas hoy a su regreso a Buenos Aires, a pesar de los trabajos preelaborados en la Capital por el jefe de gabinete, Chrystian Colombo y el titular de la cartera laboral, José Dumón.
Consultado por DyN acerca de cuándo y de qué modo va a reorganizar su gabinete, tras la salida de Bullrich, De la Rúa respondió, a su vez, con una pregunta: "¿Quién dijo que voy a reorganizar mi gabinete?", interrogó.
Advertido de que deberá reemplazar a la ex ministro de Seguridad Social, De la Rúa afirmó que "eso no es reorganizar" su elenco de ministros y restó entidad a los rumores sobre fusiones de carteras y la llegada de nuevos hombres al equipo de gobierno.
El Presidente extendió avales para el jefe de Economía, Domingo Cavallo, y negó que la ex ministro de Seguridad Social, Patricia Bullrich, pueda retornar al Gobierno a través de un cargo oficial.
De la Rúa reconoció que Cavallo recibió fuertes críticas, a veces desde dentro mismo del gobierno, pero -ante una pregunta puntual- sostuvo que "de ninguna manera se habla del reemplazo del ministro" porque "él cumple su deber".
En tono de autocrítica, De la Rúa lamentó "mucho" la polvareda que levantó con sus dichos respecto de que los argentinos están con "demasiado espíritu ahorrativo", aseguró que no quiso llegar a esa "simplificación" y que sólo hizo esas declaraciones de manera "gráfica" para que lo comprendieran los periodistas extranjeros. (Ver aparte)
El presidente fue esquivo a la hora de responder si seguirá gobernando con 12 ministerios, como hay en la actualidad, y sólo se limitó a dar una respuesta vaga. "si, eso ya lo expliqué, los ministerios están bien como están", enfatizó.
A pesar de los dichos del mandatario, en la Capital Federal, tanto Colombo como Dumón trabajaron durante la ausencia de De la Rúa para definir la estructura final del gabinete.
Hace casi dos meses, Colombo dijo públicamente que él era partidario de que quedaran "no más de 6 ó 7 ministerios".
Antes de pegar un portazo, Bullrich dijo que hay tareas superpuestas entre Seguridad Social y Desarrollo Social que pilotea el radical Daniel Sartor.
Las fuentes consultadas por esta agencia ayer, integrantes de la comitiva oficial, estimaron que De la Rúa no hará movimientos antes de fin de mes.
"Tiene que esperar lo más posible para acercarse al final de mandato de (Rafael) Pascual. No puede hacer ahora los cambios porque a Pascual lo necesita en Diputados. Es el único hombre capaz de conducir la Cámara y evitar algunas movidas que pueda intentar el peronismo", dijo la fuente.
La idea de fusionar algunos ministerios, también parece en sintonía con la decisión de De la Rúa de disminuir gastos en el área pública.

Lamentó "mucho" sus declaraciones

El presidente Fernando de la Rúa lamentó "mucho" haber dado lugar con sus declaraciones sobre el espíritu ahorrativo de los argentinos a una "simplificación" y explicó que, con sus dichos, sólo buscó "graficar" la situación para que fuera comprendida por los periodistas extranjeros.
El jefe de Estado confesó que a veces logra comunicar "bien" lo que pretende decir, pero admitió que en esta ocasión "parece que no lo hice".
De la Rúa salió así a aclarar sus polémicas declaraciones en el sentido de que "hoy la gente está con demasiado espíritu ahorrativo esperando para hacer el gasto", realizadas ayer en un seminario económico ante empresarios portugueses.
"Siempre hemos hecho lo necesario para superar esta crisis que viene de lejos. Son situaciones transitorias que se han de revertir cuando reencontremos el camino del crecimiento", subrayó el mandatario.
En declaraciones a los periodistas argentinos que cubren su gira, De la Rúa sostuvo que "eso quise decir ayer contestando a un empresario portugués, que es necesario pasar en nuestro país del pesimismo al optimismo, de la desconfianza a la confianza, y que, cuando esto cambie, retomaremos el camino del crecimiento".
"Realmente no he querido hacer una simplificación de nuestros problemas", señaló el mandatario presidencial. (DyN)

Al presidente le espera una agenda cargada de definiciones

BUENOS AIRES (DyN).- El presidente Fernando de la Rúa regresa hoy al país, luego de su gira de cinco días por Alemania y Portugal, y deberá tomar una decisión sobre la futura estructura del Gabinete Nacional tras la renuncia de la ex ministra de Desarrollo Social Patricia Bullrich, aunque las definiciones se postergarían hasta fin de mes.
De la Rúa también deberá abocarse, junto con los integrantes del Gabinete Nacional, a la conclusión del "desagregado" del proyecto de la ley de Presupuesto para el año próximo, que sería enviado entre mañana y el martes al Congreso, de acuerdo a lo informado por funcionarios del Ministerio de Economía.
Otro tema de la agenda de la realidad nacional es el nuevo acuerdo por coparticipación federal, sobre el que aún faltan adherir cinco provincias justicialistas (Salta, Tierra del Fuego, San Luis, Santiago del Estero y Santa Cruz), por lo que se espera que hoy haya importantes reuniones del primer nivel gubernamental en la Quinta de Olivos.
El jefe de Estado llegará hoy entre 7 y 7.30 a Buenos Aires, tras casi una semana de gira internacional donde recogió el apoyo de los gobiernos de Alemania y de Portugal al proceso de reestructuración de la deuda pública que impulsa el gobierno.
Uno de los puntos más urgentes que deberá resolver De la Rúa ni bien arribe al país es la continuidad o no del Ministerio de Seguridad Social que quedó vacante, tras la renuncia de Patricia Bullrich el martes pasado.
Antes de partir rumbo a Europa, el jefe de Estado le encargó al ministro de Trabajo, José Gabriel Dumón, que elabore un informe sobre el futuro de Seguridad Social, que -según algunas versiones- podría reintegrarse a la cartera laboral.
Bullrich pegó el portazo por la negativa de De la Rúa a concederle el manejo unificado de todos los planes sociales, lo que implicaba la disolución del Ministerio de Desarrollo Social que conduce el radical rionegrino Daniel Sartor.
El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, estudió durante esta semana un posible nuevo esquema para el Gabinete Nacional y hay expectativas respecto de la posibilidad de que se reduzca el número de ministerios. En ese marco, De la Rúa deberá definir en forma inminente si crea o no la anunciada Agencia Social -un organismo que pretendía conducir Bullrich y que concentrará todos los planes sociales-, en virtud de que esa reestructuración debe quedar reflejada en el Presupuesto del año próximo.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación