Sábado 17 de noviembre de 2001
 

Mercados dan la espalda pese al apoyo externo

 

No alcanzó con el aliento de O" Neill y el BM al canje. El riesgo país se acerca a los 2.800 y cayó la Bolsa.

  El ministro de Economía, Domingo Cavallo, recibió ayer un fuerte apoyo de los organismos multilaterales de crédito para la operación de canje de la deuda pública, pero los elogios no alcanzaron para generar un mejor clima en los mercados que continuaron con la incredulidad del futuro económico del país.
De este modo, el riesgo país se disparó a los 2.760 puntos y la Bolsa porteña cayó 3,3%.
Integrantes del equipo económico mantuvieron reuniones en Canadá y en los Estados Unidos con representes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), del Tesoro norteamericano y de la Reserva Federal (banco central), para buscar un respaldo a la operación de canje de deuda.
Cavallo se reunió en Canadá con el secretario del Tesoro, Paul O"Neill, quien elogió la reestructuración de la deuda, con la que el Gobierno piensa ahorrar 4.000 millones de dólares anuales en el pago de intereses.
El jefe del Palacio de Hacienda aclaró que en la reunión no solicitó "fondos adicionales" ni garantías especiales para el canje internacional.
El ministro anunció además que una misión del FMI arribará a la Argentina en un "par de semanas" para monitorear la marcha de las cuentas públicas, y señaló que el organismo multilateral girará "hacia fines de año" los 1.260 millones de dólares correspondiente al blindaje financiero, ya que el país cumplió las metas fiscales del tercer trimestre.
Sin embargo, el déficit de 676 millones de pesos que registraron las cuentas del Tesoro en octubre, pusieron en alerta al Gobierno, que deberá obtener un superávit de 748,5 millones en el último bimestre para cumplir con la meta anual comprometida con el Fondo, de 6.500 millones. (Ver pág 24)
El rojo de octubre en las cuentas públicas representa un incremento de 168,9 millones de pesos con respecto a un año atrás, y sumó, en los primeros diez meses del año, un déficit de 7.248,5 millones de pesos.
A pesar de los apoyos de O"Neill y del presidente del BM, James Wolfenshon, quien destacó el "tremendo progreso" realizado por la Argentina para salir de la crisis, los mercados continuaron a la defensiva y el riesgo país se acercó a los 2.800 puntos.
Los expertos auguran incluso más jornadas de volatilidad, con los inversores abocados al análisis de la operación del canje de deuda, que el lunes se pondrá en marcha para los inversores locales, básicamente bancos y administradoras de fondos de pensión (AFJP), que recibirán préstamos del Estado a un máximo de siete por ciento anual, en lugar de los bonos que tienen actualmente en sus carteras.
Mientras tanto, Cavallo se reunió en Ottawa con O"Neill, con el subsecretario del Tesoro norteamericano, John Taylor, y con el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.
Existe una "expectativa significativa respecto al canje de deuda", destacó el ministro, y explicó que durante el cónclave explicó que "la fuente de recursos para implementar el canje será el impuesto a las transacciones financieras y otros gravámenes".
"Sentimos que apoyan nuestra decisión de buscar una reducción de intereses de la deuda y promover el crecimiento en la Argentina", evaluó Cavallo.

Los grandes temen al contagio

OTTAWA, Canadá. - La acuciante situación financiera de Argentina vuelve a preocupar a responsables financieros de todo el mundo, reunidos en Ottawa para analizar el empeoramiento de la economía global, que amenaza claramente a América Latina.
Los ministros de Economía del Grupo de los 20 (G20) -formado por las siete naciones más ricas junto a trece economías emergentes, entre ellas Brasil, México y Argentina- comienzan a llegar a la capital canadiense, donde la reunión oficial que se celebrará hoy, está precedida por encuentros bilaterales.
Todas las miradas se centraron ayer en el encuentro entre Domingo Cavallo, y Paul O"Neill, en el que hablaron del nuevo plan de reestructuración de la abultada deuda argentina.
Una vez más, los temores de que la situación económica de Argentina empeore y acabe provocando una debacle en América Latina, una región muy afectada por la fuerte desaceleración en EEUU, no son ajenos a este foro económico. (DYN)

"Antes que devaluar, dolarizar"

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró que la Argentina "nunca abandonará la convertibilidad", aunque sostuvo que antes que una devaluación del peso prefiere elegir "el dólar, el euro u otra moneda creíble" para su curso legal.
Cavallo explicó que si se produjera una devaluación, "el peso sería repudiado como lo fue en algún momento el austral", por lo que afirmó que la moneda argentina "sólo tiene sentido, sólo seguirá existiendo, si es respaldada por dólares y en una paridad uno a uno".
"Por esta razón, seguimos diciendo que ante situaciones extremas, es mucho más lógico decir "sólo usaremos el dólar" o "sólo usaremos euros" u otra moneda creíble", indicó el titular de Hacienda en una entrevista publicada ayer por el matutino neoyorquino Wall Street Journal en su edición digital.
Asimismo, el ministro puso de relieve que "Argentina nunca abandonará la convertibilidad".
Cavallo se encuentra en Ottawa para avanzar en el convencimiento de que la Argentina necesita del apoyo de la comunidad internacional y, sobre todo, de los organismos de crédito, para llevar a cabo con éxito la reestructuración de su deuda pública. En cuanto al canje que se ofrecerá a los acreedores extranjeros, precisó que "tendrá condiciones que son muy equitativas comparadas con las que le estamos ofreciendo a los inversionistas argentinos".
En otro orden, Cavallo se refirió al acuerdo finalmente alcanzado con los gobernadores provinciales. Al respecto, destacó que "esto ratifica que al final, en Argentina, los funcionarios electos se unen para resolver los problemas".

Acreedores contratan abogados

NUEVA YORK (Reuters).- Los tenedores internacionales de bonos argentinos dijeron ayer que contrataron a un equipo de abogados y asesores financieros para reforzar su posición de no quedar rezagados en el canje de deuda .
"Sentimos que el canje de deuda propuesto, que está fuertemente inclinado hacia los acreedores locales, podría dejar en segundo plano a los acreedores externos", dijo un comunicado emitido por la Asociación de Acreedores de Mercados Emergentes (EMCA).
"Tal operación podría estar en directa violación de los compromisos de Argentina como se expresa ampliamente en los documentos originales de los bonos", dijo el comunicado enviado por el portavoz del comité Hans Humes, gerente de Van Eck Emerging Market Funds.
Un comité de cerca de 10 tenedores de deuda argentina se formó bajo el amparo de EMCA para asegurar su lugar en la mesa de negociaciones y, si es necesario, llevar el asunto a una corte federal estadounidense, dijo el jueves Humes.
Los acreedores internacionales están preocupados de que, después del canje, ellos pasen a una segunda línea después de los inversionistas locales cuando cobren los intereses del gobierno, aún cuando los dos grupos obtuvieron los mismos papeles. "Dadas las dificultades que Argentina ha tenido en la recaudación, no queremos estar en la segunda línea", dijo Mike Conelius, gerente de T. Rowe Price Emerging Markets Fund, un miembro de EMCA. La porción doméstica del canje de bonos argentinos, que sería de hasta 60.000 millones de dólares, comenzará el lunes.
La porción internacional, que serían unos 42.000 millones, está prevista para comienzos del próximo año.
Humes dijo que el comité presionará para asegurar que al FMI y el Banco Mundial, como parte de la reestructuración de Argentina, se les exija compartan la carga de las pérdidas de sus inversiones.

Polémica por el impuesto a las altas ganancias

La posición del Ministerio de Economía respecto del proyecto de impuesto extraordinario a las altas ganancias fue motivo de opiniones encontradas entre el secretario Legal y Administrativo de la cartera, Alfredo Castañón, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Raúl Baglini.
Castañón sostuvo que el Palacio de Hacienda "no avala" el proyecto y que la presencia del secretario de Ingresos Públicos, José María Farré, en una reunión de parlamentarios fue sólo para aportar "datos técnicos", sin que ellos implique un apoyo a la propuesta.
Sin embargo, Baglini aseguró que en ese encuentro Farré "defendió técnicamente" el proyecto del que, aclaró, "los padres formales son los diputados".
El funcionario de Economía dijo que el próximo lunes o martes se enviará al Congreso "la desagregación" del proyecto de presupuesto ya elevado, la cual "no incluye este impuesto" extraordinario con el que diputados quieren gravar a empresas que obtuvieron más de 5 millones de dólares en el último ejercicio, y a las personas jurídicas que ganaron más de un millón.
Aseguró además, que "hasta ayer no estaba definido" si se eliminará del presupuesto el Fondo de Incentivo Docente, decisión que, señaló, depende de "varias cosas" que no precisó.
En cuanto a la iniciativa de gravar más a los que más ganan, el funcionario afirmó que "no cuenta con el aval del Ministerio de Economía" como circuló en los últimos días por algunos medios.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación