Sábado 17 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION

Gran Bretaña, Francia y Turquía liderarían una fuerza internacional

Ver infograma

 

Ben Laden estaría atrapado en una "ratonera" en el norte afgano

 

Kunduz, la ciudad del norte de Afganistán donde estarían cercados unos 20.000 talibanes junto a 3.000 combatientes selectos de la red Al Qaeda podría ser también el último refugio del millonario saudita buscado por EE. UU. Fuentes de la Alianza aseguran que en Kunduz se vio a los habituales guardaespaldas de Laden y a los automóviles que suele utilizar.

  Tozá-Lokai Afganistán (EFE).- Ultimo fortín talibán en el norte de Afganistán, Kunduz se convirtió ayer en una ratonera cada vez más pequeña para miles de militantes integristas, entre ellos posiblemente el propio Osama Ben Laden, según sospecha la Alianza del Norte.
Estados Unidos sigue aún sin poder hallar al terrorista más buscado del mundo, que tendría cada vez menos escondites. Según algunas versiones, Ben Laden estaría utilizando el complejo sistema de túneles de irrigación, adaptados durante la época de la invasión soviética, para escapar de un lado a otro del país, e incluso algunos lo sitúan ya en Pakistán. (ver infografía) Ayer el Mullah Omar, líder espiritual del Talibán, ordenó el retiro a estos escondites en las montañas, que también están en el norte del país. (ver pág 2)
Pero el líder de la red terrorista Al Qaeda, podría haberse atrincherado también en Kunduz, según algunos indicios divulgados por la Alianza.
Un miembro de la dirección política del gobierno afgano hasta ahora en el exilio dijo que algunos guardaespaldas habituales de Ben Laden fueron vistos "a la entrada de Kunduz".
También se observó la entrada de algunos automóviles que Ben Laden y sus más cercanos seguidores solían utilizar personalmente en sus desplazamientos por Afganistán" antes de la guerra.
A 60 kilómetros al sur de esta localidad de Tozá-Lokai cuyo campo de refugiados se fue despoblando a medida que los civiles volvían a sus aldeas liberadas, Kunduz estaba cerrada a cal y canto.
La ciudad fue escenario simultáneamente de duros combates y febriles negociaciones para evitar una matanza que amenazaba en el horizonte, con negros presagios para los 35.000 habitantes civiles.
La mayoría de los defensores talibanes encararon un ultimátum con sólo dos opciones posibles: rendirse y cambiar de bando, o combatir y probablemente morir en un inminente asalto de la Alianza.
El alcalde de la ciudad pidió al mando militar de la Alianza una tregua hasta el viernes por la noche para intentar la rendición o al menos la salida de civiles.
Pero para los combatientes extranjeros, entre ellos pakistaníes, chechenes, saudíes, uigures chinos, birmanos y de Bangladesh, no habría perdón de ningún tipo porque son "terroristas", según los comandantes de campo del Frente Unido.
"No habrá negociaciones, no trataremos con ellos, son asesinos", bramó el general Mohamed Daud Jan en Talokán, a sólo 50 kilómetros, mientras otro jefe militar de la Alianza informó de que el plan era ir "estrechando lentamente el cerco" sobre Kunduz. Fuentes militares de la Alianza estimaron el total de defensores entre 15.000, 20.000 y hasta 30.000, de ellos unos 3.000 o tal vez 6.000 irreductibles de la red terrorista Al Qaeda, reclutada y entrenada por Ben Laden.
Otras fuentes militares dijeron que entre los atrincherados en Kunduz estaba "la mayor parte" de los árabes miembros de la famosa Brigada 55 de Ben Laden y muchos militantes del Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU), dirigido por el cabecilla Yumá Namangani.
Los defensores de Kunduz convirtieron la ciudad y alrededores en "la última trinchera" talibán en el norte, con fortificaciones dentro de la ciudad y posiciones en las colinas circundantes en un radio de hasta 15 kilómetros. Bombarderos B-52 y cazabombarderos estadounidenses que atacaron en los últimos dos días lograron aniquilar al menos una guarnición en una de esas colinas, según testigos.
En el interior de la ciudad, que en sus mejores tiempos llegó a tener hasta 57.000 habitantes y a la que acudían mercaderes de otras regiones a comerciar en su famoso bazar, la tensión entre "halcones" y "palomas" relativas llegó a las manos.
De acuerdo con algunas versiones, al menos cinco talibanes que se inclinaban por la rendición fueron ahorcados públicamente, mientras se difundió otro intento de "mediación" a través de la ONU.

¿ Planea un "suicidio nuclear"?

BEIRUT (ANSA) - Osama ben Laden podría decidir una movida extrema, "un suicidio colectivo" por medio del lanzamiento de armas nucleares, al verse acorralado en Afganistán y deprimido por la huida de las tropas talibán, informó un diario árabe.
Según el periódico Asharq al-Awsat, editado en Londres y difundido en todo Medio Oriente, "este padrino del terrorismo" tendría a disposición -o estaría tratando de obtener- una "valija nuclear": una bomba homicida de 74 kilos, una suerte de "kit" que "un solo hombre" puede armar y hacer explotar en media hora.
Según el diario, la valija "homicida", que vale alrededor de un millón de dólares, sería un remanente de la era soviética, obtenido por el líder de la organización terrorista Al Qaeda gracias a sus "estrechos contactos" con exponentes de la mafia del este de Europa
Como apoyo de estas informaciones, obtenidas por los "eruditos del Islam norteamericano", el diario cita también al ex general soviético Alexander Lebed, según el cual al menos un centenar de estas valijas habrían desaparecido de los arsenales del Ejército Rojo, después del colapso de la Unión Soviética.
Especialistas en física y armamentos afirmaron que las "valijas nucleares" existen "sólo en los filmes". Sin embargo, la semana última, en una entrevista publicada por un diario paquistaní, Ben Laden afirmó que tenía en su poder armas nucleares. Estados Unidos y Gran Bretaña por su parte minimizaron estas afirmaciones.
El mullah de una mezquita de Kandahar, Abdel Aziz, dijo recientemente que Ben Laden obtuvo de algunos ulema -miembros del Consejo de Sabios- una "fatwa" -edicto religioso- que lo autoriza a quitarse la vida. Según los ulema, en efecto, una captura de Ben Laden podría representar una grave derrota para el Islam y la jihad -guerra santa-, que no resultaría sin embargo dañada por la muerte del millonario
Desde hace tiempo se suceden los rumores según los cuales Ben Laden habría ordenado a sus custodios personales que lo maten en el caso de que consideren que su captura es un hecho.

Versiones lo sitúan en Pakistán

Tozá-Lokai Afganistán (EFE).- Osama Ben Laden ha huido a Pakistán, según versiones de las últimas horas sobre el paradero del terrorista más buscado del mundo.
Esta versión fue difundida por la radio estatal iraní, que dio cuenta de que Ben Laden "probablemente" atravesó en un momento indeterminado la frontera entre Afganistán y Pakistán para huir de la implacable persecución de la coalición antiterrorista internacional.
Ambas versiones subrayan el hecho de que mientras se cierra el cerco en torno suyo tras la ofensiva de la Alianza que ha expulsado a los integristas de casi todas las ciudades del norte afgano, Ben Laden ha ido perdiendo santuarios donde esconderse.
La radio iraní citó "fuentes informadas" para decir que el fugitivo pudo salir de Afganistán por Tirah, al suroeste de Peshawar.
Sin embargo, Estados Unidos ratificó ayer su creencia de que Ben Laden sigue en este país, pese a auq sus escondites se hacen cada vez más escasos. Por este motivo, son cada vez más frecuentas las operaciones en el sur afgano.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación