Jueves 8 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION:

Duhalde, la esperanza del gobierno

Duro golpe al gobierno en Diputados

Sobisch está dispuesto a firmar con los aliancistas

Verani, indignado frente a la posición del PJ

De la Rúa adelantó que pedirá fondos al FMI

 

El PJ trabó el acuerdo Nación-provincias por la coparticipación

 

Falta de consenso debilita a De la Rúa en su viaje a EE. UU.

  Mientras la Cámara de Diputados daba media sanción a la coparticipación del impuesto al cheque, en un clara amenaza a la Nación, y los gobernadores del PJ reclamaban al gobierno federal más garantías para cristalizar el canje de deudas, el gobierno federal y las provincias postergaron anoche nuevamente un acuerdo fiscal, en el marco de una jornada de alto voltaje político.
Peor no le pudo haber ido al gobierno. Y todo en vísperas del crucial viaje a EE.UU. de De la Rúa y Cavallo para mostrar una imagen de fuerte apoyo interno a las recientes medidas y al canje de deuda. Acorralado por la situación, el presidente pidió anoche "grandeza y comprensión" al PJ.
En el frente financiero, los mercados siguieron dando un poco de oxígeno al gobierno: la Bolsa subió cerca del 3% y el riesgo país descendió levemente para ubicarse en 2.354 puntos básicos.
Tras "congelar" el escenario, los mandatarios justicialistas decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10, en procura de armar una contrapropuesta. Por su parte, el gobierno habría obtenido ayer un principio de acuerdo que sería firmado hoy con las provincias gobernadas por la Alianza y el Movimiento Popular Neuquino.
Las principales diferencias entre Nación y provincias gobernadas por el PJ pueden inscribir en tres variables:
  • Saldos impagos del 2001
  • Coparticipación del 2002
  • Refinanciación de pasivos

En el primer ítem, el gobierno nacional ofreció el pago de hasta un 40% en LECOP para los saldos impagos del 2001. Las provincias demandan que también la Nación acepte pagar a los jubilados y empleados estatales en LECOP de manera de generalizar y equipara el uso de esos títulos.
En el segundo y el tercer punto, las provincias buscan que la Nación garantice el canje de la deuda a una tasa del 7%, con avales adicionales, para aceptar luego un recorte del 13% en la suma fija de la coparticipación para el 2002.

Cavallo con banqueros

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, se reunió con los principales banqueros acreedores de las provincias, e intentó vanamente convencerlos para definir la refinanciación de pasivos.
Los bancos no aceptan bajar las tasas de los préstamos con las provincias dado que no cuentan con mejores garantías.
"Con los actuales préstamos, tenemos la mejor garantía posible que es la coparticipación de cada provincia y la cobramos por goteo", dijo un banquero, para luego agregar "no veo por qué razón tengamos que bajar la tasa del 20 al 7% si no tenemos una mejor garantía".
Luego de una nueva jornada con dilatadas reuniones entre la Nación y los gobernadores, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, consideró que con las provincias aliancistas "se ha aprobado el marco general, pese a que se sigue viendo el detalle de la letra fina" del nuevo pacto federal.
Tras entregar una nueva propuesta al PJ, el funcionario dejó en claro que los mandatarios del Justicialismo deberán tener un debate interno para alcanzar un consenso, hecho que llevó a Colombo a señalar que "esperemos que (el acuerdo) sea lo antes posible, por el bien del país".
En el articulado, la Nación se compromete a que las transferencias que se realicen en Lecop en concepto de coparticipación no podrán exceder un 40% en lo que hace a las deudas del 2001 que mantiene el estado nacional.
Más allá de que el texto aclara también que "en ningún caso las transferencias en pesos por estos conceptos serán menores al 60% del total transferido", el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, aseguró que esto "tiene que ver con la coparticipación futura", y sostuvo que respecto a la deuda del 2001 la "quieren pagar toda en bonos". (DYN/AR)

La interna de los gobernadores

Ruckauf eligió ayer la dureza, pero en los hechos es el gobernador más permeable a acordar con el Gobierno para firmar el acuerdo. En la vereda de enfrente se pararon los gobernadores "piqueteros", en especial el santacruceño Néstor Kirchner y el puntano Rodríguez Saa; quienes impulsan la ruptura definitiva con el gobierno.
Encabezan, de hecho, el sector que pretende posicionarse como la oposición dura, y que en el Congreso quiere incluso iniciarle juicio político al ministro Cavallo. "Es fácil hacerse el malo cuando tenés plata para pagar los sueldos a fin de mes, pero nosotros no tenemos esa suerte", reconoció un gobernador del Grupo Federal, refiriéndose a sus colegas. Santa Cruz y San Luis tienen la mejor situación financiera. José de la Sota está dispuesto a acordar ya, al igual que Ruckauf. Y hasta es señalado por sus colegas como "colaboracionista".
Otros gobernadores de provincias "chicas", como Marín (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Angel Maza (La Rioja) se ubican a mitad de camino: critican al Gobierno pero creen que es necesario llegar a un acuerdo lo antes posible. (ABA)

Las CGT, a la Justicia

Las dos CGT advirtieron ayer que el gobierno nacional "no tiene facultades" para modificar la ley de Asignaciones Familiares, contemplada en las nuevas medidas económicas, y anunciaron que para evitarlo recurrirán a la Justicia con un pedido de no innovar.
Los jefes de ambas centrales obreras, Rodolfo Daer y Hugo Moyano, rechazaron los cambios en esa legislación y remarcaron que "el Poder Ejecutivo no tiene facultades" porque es atribución del Congreso Nacional hacerlo y calificaron de "mascarada" y "mentira" presentar esa iniciativa como un beneficio para los trabajadores.
El titular de la CGT oficial calificó de "vergonzoso" el planteo de la ministra (de Seguridad Social), Patricia Bullrich, porque dijo, "miente al pueblo argentino en este pretendido, supuesto, plan revolucionario".
"Hoy vamos a tener una reunión de la mesa de enlace, pero desde ya la posición unánime del movimiento obrero argentino es rechazar la modificación de la Ley de Asignaciones Familiares", adelantó Daer, por lo cual anunció que "las dos CGT vamos a hacer la presentación en la Justicia de no innovar".
A su turno, Moyano afirmó que "las medidas anunciadas por el gobierno son una cortina de humo". (DYN)

"Tengan grandeza"

El presidente Fernando De la Rúa reclamó anoche a los gobernadores del justicialismo "grandeza y comprensión" para alcanzar un acuerdo por la coparticipación federal, luego de que las negociaciones volvieron a frustrarse durante la jornada.
"Los gobernadores de la Alianza coinciden y con los otros gobernadores también llegaremos a una coincidencia. Aquí se trata del interés del país y los que sean contrarios al interés del país serán señalados por la opinión pública", advirtió De la Rúa.
Cuando se le consultó si dicha advertencia estaba dirigida al gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, quien ayer endureció su postura con el Gobierno, el presidente contestó: "No he hecho nombres, señalo la responsabilidad que debemos poner todos".
El jefe de Estado afirmó que "comprendo el derecho de cada uno de defender su interés, pero la realidad está planteando determinadas circunstancias frente a las cuáles tenemos que actuar todos por la defensa del interés general". "Por eso es muy importante que en este análisis se tenga grandeza y comprensión para resolver este problema. Estoy convencido que vamos a llegar a esa solución", aseveró.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación