Jueves 8 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION:

Cronología (Infograma)

 

Menem asumió responsabilidad política pero no penal

 

Carlos Menem negó haber tenido responsabilidad en el contrabando de armas, y ahora espera que el juez Speroni resuelva favorablemente su situación, mientras en la Corte Suprema suena cada vez con más fuerza la posibilidad de un fallo que dejaría en libertad al caudillo riojano.

  El ex presidente Carlos Menem reconoció ayer su rúbrica en dos decretos que durante su Gobierno autorizaron la exportación de armas pero negó, ante el juez en lo Penal Económico Julio Speroni, haber traficado pólvora y pertrechos bélicos a Croacia en abierta violación a las normas aduaneras internas y con los embargos dispuestos por la comunidad internacional para países beligerantes.
Menem asumió su "responsabilidad política pero ninguna responsabilidad penal", sintetizó el abogado Oscar Roger, quien junto a su colega Oscar Salvi asistió al detenido ex presidente en la indagatoria que prestó entre las 7.30 y las 11.30, ante Speroni y la fiscal Alicia Sustaita.
El juez debe resolver ahora si dicta el procesamiento y la prisión preventiva de Menem como supuesto autor del contrabando de armas y pólvora a Croacia. Las operaciones se habrían sucedido entre 1991 y 1995, al amparo de los decretos 1697 y 2283 que el riojano firmó hace diez años, mientras ejercía la Presidencia.
Los decretos aprobaron el envío de armas a Panamá pero, en realidad, se presume que fueron utilizados para encubrir operaciones ilegales con Croacia.
El ex jefe de Estado, detenido desde el 7 de junio último, fue procesado por el juez federal Jorge Urso como presunto jefe de una organización ilegal que habría traficado armamento. Pero la Corte Suprema dictaría en los próximos días (ver aparte) una resolución que podría dejar sin efecto esa acusación, lo cual habilitaría a Menem a recuperar la libertad.
Menem, de 71 años, dejó la finca de Don Torcuato donde cumple arresto preventivo y fue trasladado en helicóptero a los tribunales.
Medio centenar de manifestantes se congregó frente a la sede judicial para brindar a apoyo Menem. Sorprendió que, antes de dejar la sede tribunalicia, Menem estampara su autógrafo en la camisa del ascensorista que lo condujo a la planta baja del edificio judicial. A las 11.37, cuando subió al helicóptero, saludó a sus seguidores con la mano en alto.
Speroni indagó a Menem por disposición de la Cámara en lo Penal Económico, que en julio último sostuvo que "no hubo alguna negociación real con Panamá para la exportación del material que fue descripto en los decretos sino que, desde un inicio, la intención fue la de exportar un material distinto a un destino también distinto de los cuales se hacía referencia en los antecedentes de aquellos decretos". (DyN)

Quedó detenido otro de los "Tres Mosqueteros"

Antonio Aguirre, una de las personas que fue filmada con una cámara oculta en una investigación periodística, se entregó ayer a la Justicia y, aunque se manifestó inocente de la venta ilegal de armas al exterior, el juez Jorge Urso ordenó su detención, hasta tanto resuelva su situación procesal.
Aguirre se presentó ayer en los Tribunales federales junto a su abogado defensor, Víctor Stinfale, y al ser indagado sólo reconoció sus vínculos con otra de las personas filmadas, el arquitecto de Carlos Menem, Alberto Rossi. En cambio, negó haber tenido trato con Angel "Papito" Ramini, con los imputados de la causa de las armas, entre ellos Menem, y el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga.
El detenido fue filmado por una cámara oculta del programa televisivo "Telenoche investiga" en momentos en que hablaba de sus supuestos vínculos con el traficante de armas sirio Monser Al Kassar, a quien ayer sólo dijo conocer, a pesar de que nunca hizo negocios con él. Así lo manifestaron sus abogados Stinfale y Roberto Polito a los periodistas al término de la indagatoria.
Los letrados dijeron que Aguirre coincidió con Rossi y Ramini al hablar de un "agente provocador" que los llevó a decir lo que sostuvieron en la filmación y recalcaron que su defendido es "absolutamente ajeno" a las maniobras y a la asociación ilícita investigada por Urso.
Fuentes judiciales indicaron que Aguirre admitió haber sido socio del arquitecto Rossi en la empresa International Waste Group, dedicada a la reducción de residuos tóxicos.
El primero en entregarse tras la difusión de la filmación fue el empresario "Papito" Ramini y luego le siguió Rossi, quienes quedaron en libertad luego de que Urso les dictara una "falta de mérito". Ramini declaró ante la Justicia que no transportó armas y que Rossi y Aguirre le habían pedido que inventara lo que dijo ante la cámara oculta. Por su parte, Rossi admitió su "amistad" con Menem, aunque negó haber tenido participación en las maniobras de venta ilegal de armas. (Infosic)

La Corte aprobaría en breve una resolución que lo dejaría en libertad

La Corte Suprema podría aprobar en breve una resolución que permitiría la liberación del detenido ex presidente Carlos Menem y su ex cuñado Emir Yoma, por la causa de la venta ilegal de armas .
Así informaron ayer fuentes judiciales que indicaron que cuatro de los nueve miembros de la Suprema apoyan un borrador en el cual se afirma que no hay pruebas suficientes para afirmar que hubo asociación ilícita en el caso de contrabando de armas, delito por el que fueron procesados y detenidos.
Otros dos jueces también aprobarían la resolución, de acuerdo con esta versión, que responde a una apelación presentada por Yoma para que se revoque su procesamiento y prisión preventiva.
En tanto, el ex mandatario declaró ayer durante cuatro horas ante el juez en lo penal y económico Julio Speroni por el contrabando agravado de pólvora y armas a Croacia, delito que prevé una pena no excarcelable de hasta doce años de prisión.
Entre 1991 y 1995, Menem firmó junto a varios de sus entonces ministros decretos para la venta de armas a Panamá y Venezuela. Sin embargo, el material fue desviado finalmente a Ecuador y Croacia, países sobre los cuales pesaba un embargo de las Naciones Unidas por estar involucrados en conflictos bélicos.
Yoma también fue procesado hace siete meses por el juez Urso por presunta asociación ilícita para perpetrar la venta ilegal de armas, decisión que fue confirmada por la Sala II de la Cámara Federal.
Este magistrado asimismo dictó la detención y un mes después el procesamiento de Menem como presunto jefe de esta asociación ilícita. También se encuentran procesados el ex jefe del Ejército Martín Balza y el ex ministro de Defensa Antonio Erman González. (DPA)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación