Miércoles 7 de noviembre de 2001
 

Otro justicialista pelea por Plottier

 

El candidato por la Corriente de Opinión Justicialista, Lucio Parra, indicó que trabaja desde hace dos años en un proyecto para gobernar en la localidad y que "de las internas del partido saldrá el próximo intendente". Se mostró confiado en ganarle el próximo 9 de diciembre al representante oficialista, Gustavo Masid.

  PLOTTIER (AN).- Lucio Parra asegura que el próximo 9 de diciembre le arrebatará el triunfo al candidato del ex intendente y actual senador electo por el Justicialismo, Sergio Gallia. "Hace dos años que vengo trabajando en un proyecto para gobernar Plottier", sostiene. Y como carta de presentación afirma que "no soy un candidato improvisado, puesto a dedo y sin consenso".
A criterio de Parra, que representa a la Corriente de Opinión Justicialista, "de las internas del partido saldrá el próximo intendente de la localidad". Y en esa perspectiva asegura que le ganará al candidato oficialista Gustavo Masid. Confiado advierte que Gallia y Romero -máximos referentes de la fuerza- serán los que tendrán que hacerse cargo de la derrota del 9 de diciembre.
Las elecciones internas del Justicialismo se viven a pleno en Plottier y ya ingresaron en la cuenta regresiva.
Por eso, reconoce que tuvieron que adelantar los planes porque, en principio, el objetivo era disputar la intendencia en el 2003. Sin embargo, la renuncia de Gallia a la conducción de la comuna -tras ser electo el 14 de octubre para la Cámara alta del Congreso nacional- aceleró los planes.
De todos modos, afirma que "estamos preparados para hacernos cargo del gobierno municipal con un proyecto que apunta, sobre todo, a recuperar el vínculo con las entidades intermedias de la ciudad y con los vecinos de la localidad que se perdió durante esta gestión". Con todo, pronosticó que le ganarán "muy bien" al candidato oficialista.
Parra, sin embargo, era hombre del riñón de Gallia y trabajó en la secretaría de Gobierno en la primera gestión del ahora senador. Pero aclara que renunció en noviembre de 1996 por diferencias políticas con el senador electo y por su metodología de gobierno.
"En el "95 trabajamos junto a Gallia para ganar la intendencia y en el "99 teníamos un proyecto para la comuna, pero no era el momento indicado", relató. Criticó la candidatura de Masid porque a su juicio "no se puede digitar todo y colocar a un pariente con el dedo".
Se comprometió a expandir el progreso del centro de la ciudad a los barrios, a trabajar por la cultura y el deporte. Dijo que manejará la cartera de Acción Social del municipio de manera responsable con la idea de devolverle el respeto y la dignidad a la población.
Vive hace 18 años en Plottier y asegura que conoce los problemas de la población. Y por ahora sustenta su confianza en resolver los problemas de la localidad en que conoce el manejo de cada área del municipio porque ya transitó los pasillos del Palacio municipal, pero de la mano de Sergio Gallia.
Indicó que la línea interna que representa no presentará candidatos para cubrir cargos partidarios provinciales y locales porque a su juicio "es una falta de respeto mezclar el mismo día las elecciones para intendente con la renovación de autoridades del partido".
Con todo, admitió que fue la Corriente de Opinión Justicialista la que forzó las internas en la fuerza porque "no aceptamos que una candidatura se digite desde arriba".
Y añadió: "Es necesario reestablecer los espacios de poder y disenso para consolidar la participación de los afiliados".

Respaldo total del oficialismo a Massid

NEUQUEN (AN).- La candidatura de Gustavo Massid para reemplazar a Sergio Gallia en la intendencia de Plottier tiene el respaldo total del oficialismo Justicialista provincial. En tanto para ocupar la intendencia de Picún Leufú, en lugar del desplazado aliancista Norberto Stampella, hay dos nombres con similares posibilidades: Alfredo Cotet y Richard Castillo.
Los candidatos se definirán en la interna prevista para el 9 de diciembre, pero el arquitecto Massid tiene todas las cartas en la manga para suceder a su pariente Gallia. "Tiene nuestro apoyo, es el candidato que reúne las condiciones para ocupar el cargo", dijo el diputado Gabriel "Tom" Romero. En cambio, dejó abierto el interrogante si las preferencias de las autoridades partidarias se volcarán por Cotet o Castillo para la intendencia de Picún Leufú. "Vamos a tratar de que se defina por consenso, pero si tiene que ser interna se hará", opinó el legislador.
El panorama de las internas peronistas comenzará a aclararse el 20 de este mes, cuando se cierre la presentación de listas de candidatos. En la ocasión también se elegirán autoridades partidarias a nivel provincial y por distritos.
En el orden provincial parece que hay consenso en consagrar a Sergio Gallia para reemplazar a Norma Miralles. Al electo senador lo secundaría Romero.
"En Cutral Co, Zapala, Rincón de los Sauces y aspiramos que en Neuquén capital también, las listas se definan por consenso", dijo Romero.
Ante versiones que indican que en esta ciudad se postulan Miralles y el actual presidente partidario, Aldo Duzdevich, Romero optó por la cautela: "veremos, si hemos encontrado consenso a nivel provincial, creo que lo coherente es que unifiquemos criterios para elegir autoridades en capital". Otro puesto que tiene más de un candidato en en el PJ es el de presidente del bloque de diputados, que dejará vacante "Tom" Romero. El autopostulado es Carlos Macchi y el restante Aldo Duzdevich. "Se definirá por consenso", vaticinó Romero.

Jubilaciones de privilegio no

NEUQUEN (AN).- El sindicalista Horacio Fernández se pronunció ayer en contra de la ley que permite jubilaciones de privilegio en la justicia. "Desnaturaliza todo el sistema previsional; le permite a una persona que ejerció el cargo de juez un mes jubilarse con ese sueldo y es un privilegio frente a las condiciones en que se jubila cualquier trabajador", expresó.
En tanto, la Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados dijeron que no se pronunciarán sobre la controvertida ley hasta que se reúnan, en los próximos días, sus respectivas comisiones directivas.
Fernández, consejero gremial en el ISSN, cuestionó la ley 859 que como informó "Río Negro", permite a los miembros de la justicia acceder a una jubilación con 15 años de aporte, sin edad mínima.
"Esta ley se dictó para blanquear situaciones irregulares que venían de arrastre en la época de la dictadura militar", recordó. "El espíritu estaba claro, pero por alguna redacción imperfecta está siendo utilizada actualmente, aunque era temporaria. Se está haciendo una interpretación caprichosa del texto".
En efecto, la ley fue promulgada en 1973 pero sigue teniendo vigencia. Hay 14 magistrados que la invocaron para pedir una jubilación de privilegio.
Fernández dijo que al tener vigencia el artículo que permite jubilarse con sólo 15 años de aporte, "no tiene sentido el resto de la ley, desnaturaliza el sistema previsional".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación