Miércoles 7 de noviembre de 2001

 

El acuerdo por la coparticipación sigue estando lejos

 

El principal punto de discordia entre las partes reside en la forma de pago de la deuda de Nación con las provincias en el 2001. Las provincias acceden a cobrar una mitad de la deuda en Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales y la otra en efectivo, mientras que Nación pretende saldarla totalmente con bonos. La Rioja se declaró en cesación de pagos.

  BUENOS AIRES.- Las intenciones del gobierno de firmar el acuerdo fiscal y financiero con las provincias antes de mañana, cuando viaje a Estados Unidos el presidente Fernando de la Rúa, quedaron ayer virtualmente archivadas, mientras La Rioja se declaró en cesación de pagos y se sumó a las provincias que caen en el incumplimiento de sus obligaciones con acreedores
El gobierno propuso ayer a última hora a los gobernadores una tasa del 7% sobre las deudas desde el mismo momento de la firma del acuerdo.
Esta propuesta también incluía una postergación por 3 años en los vencimientos de sus deudas con los bancos, estableciendo que la deuda por coparticipación que la Nación mantiene con las Provincias sea saldada en Lecops y que los envíos futuros de fondos sólo podrá incluir hasta 50% en Lecops y el resto en efectivo.
La propuesta fue rechazada por los mandatarios provinciales.
Mientras tanto, el gobierno riojano declaró que "no puede afrontar ninguna de sus obligaciones, ni como Estado provincial ni como patronal si la Nación no transfiere en forma inmediata los recursos que le corresponden a la provincia", según informó el vocero del gobierno, Héctor Bernedo.
Por otra parte, el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf advirtió que "no se va a firmar ningún acuerdo" si el gobierno nacional no le asegura el cobro de una parte de la deuda que esa administración mantiene con la provincia de Buenos Aires.
Como mañana vencerá la intimación para que la Nación cancele su deuda con el distrito bonaerense, Ruckauf envió un radiograma a la administración De la Rúa alertando que se impulsarán acciones judiciales no se gira el dinero.
Ruckauf comentó que habló con el ministro Mestre y le dijo que "la provincia de Buenos Aires no va a firmar ningún acuerdo si la Nación no paga una parte de la deuda en pesos para que se puedan pagar salarios y jubilaciones".
La situación riojana se dio a conocer a veinte días de iniciadas las hasta ahora infructuosas ruedas de negociaciones entre la Nación y las provincias, en cuyo transcurso, además, tuvieron lugar los incumplimientos en que cayeron Chaco y San Juan.
Fuentes gubernamentales consultadas por DyN indicaron que "continúan los contactos (con funcionarios de la jefatura de Gabinete y del Ministerio de Economía), pero una reunión formal en torno a una mesa, sólo tendrá lugar cuando hayan cerrado la mayoría de los temas pendientes".
Esa posibilidad fue relativizada por varios gobernadores del oficialismo y la oposición, que mantuvieron su postura de considerar "inaceptables" las propuestas de la Nación, entre ellos el santacruceño Néstor Kirchner, quien consideró que las versiones sobre un inminente acuerdo son "una operación de prensa" del Ejecutivo nacional.
"Con la Nación, la verdad es que, salvo una que otra conversación, en los últimos días, no hemos tenido mayor comunicación", dijo.
En tanto, el gobernador de Mendoza, Roberto Iglesias, sostuvo que el gobierno nacional "plantea condiciones inaceptables por las provincias" para alcanzar un acuerdo, y destacó que los gobernadores "hace rato" que hacen concesiones a la Nación.
(DyN/AR)

Gestiones de Verani

BUENOS AIRES (ABA).- El gobernador rionegrino, Pablo Verani, mantuvo ayer varios encuentros con la primera plana del gobierno nacional, que incluyeron desde el propio titular del Poder Ejecutivo, Fernando de la Rúa, hasta el ministro de Economía, Domingo Cavallo y el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.
A todos ellos Verani les planteó la objeción de los mandatarios aliancistas a que se cancele el cien por ciento de lo adeudado a las provincias y lo que resta de este año, con Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales.
Tanto Verani como sus pares de la Alianza (con excepción del chubutense José Luis Lizurume) transmitieron el temor a que "se terminen inundando las provincias con LECOP".
Entrada la noche, Verani -junto a Angel Rozas del Chaco y el sanjuanino Alfredo Avelín- se entrevistaban con el ex presidente Raúl Alfonsín en el departamento de este último en barrio Norte.
El objetivo era buscar consenso para cerrar las negociaciones. Seguramente no iba a estar ajeno al temario la sucesión de la titularidad del partido radical, donde Rozas es el candidato más firme para reemplazar a Alfonsín a partir del 22 de este mes.

El PJ intenta coparticipar el impuesto al cheque

BUENOS AIRES (DyN).- Los diputados justicialistas intentarán hoy aprobar el proyecto que vuelve coparticipable el impuesto a las transferencias bancarias, aunque reconocieron que su tratamiento está sujeto a las negociacionesque se realizan entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo.
El gobierno nacional quiere usar los recursos del impuesto para el fondo fiduciario que servirá como garantía de los nuevos bonos, con los cuales quiere pagar una tasa de interés más baja a los acreedores.
Por ese motivo, el PJ usa la amenaza de la coparticipación para sumar fuerzas en las negociaciones, pero al mismo tiempo reconoce que un acuerdo con el Poder Ejecutivo desactivaría cualquier modificación. En definitiva, en la Cámara de Diputados, tanto el oficialismo como la oposición aceptaron ayer que la suerte del impuesto está atada a las negociaciones de hoy en el CFI.
A su vez, la UCR podría retacear legisladores para lograr el fracaso de la sesión de hoy si considera que es necesario ganar tiempo.
La frustradaa sesión especial de ayer, convocada para tratar la coparticipación del impuesto, fue un ejemplo del vínculo de acero que une las jugadas del PJ en diputados con las tratativas de los gobernadores.
El propio justicialismo faltó al encuentro y lo dejó caer sin pena ni gloria, mientras el presidente de su bancada, Humberto Roggero, estaba reunido con la primera plana del gobierno.
Sin embargo, para alejar suspicacias, el jefe del bloque dio a conocer un comunicado donde confirmó la intención de sus diputados de derogar las facultades especiales del Poder Ejecutivo y coparticipar el gravamen. 

Gestiones para un acuerdo

BUENOS AIRES (Té-lam)- Las negociaciones entre el gobierno y las provincias por la coparticipación federal avanzaron tibiamente en las últimas horas, merced a que los senadores electos Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín se convirtieron en virtuales "intermediarios" con los mandatarios peronistas y de la Alianza.
Pese a que voceros del gobierno prefieren mantener cautela en sus declaraciones y aseguran que las negociaciones están "empantanadas" y pasan por un período de "tira y afloje", admitieron que al regreso del presidente de Mar del Plata, esta tarde, podría haber un acuerdo.
Para ello habría que lograr más que un acercamiento en dos encuentros: el que mantendrán a las 11 los mandatarios justicialistas en la Casa de Salta, y el que reunirá a todos los mandatarios, a las 12.30, en la sede del CFI.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación