Miércoles 7 de noviembre de 2001

 

Yoma se desliga y exculpa a Menem

 

El detenido empresario Emir Yoma negó toda responsabilidad en el contrabando de armas y pólvora frente al juez en lo Penal Económico, Julio Speroni, quien hoy interrogará como acusado al ex presidente Carlos Menem. La defensa de Yoma, en tanto, pidió que Urso se aparte de la causa principal por la venta de armas.

  El ex asesor presidencial Emir Yoma se declaró ayer inocente ante la Justicia y desvinculó a su ex cuñado Carlos Menem de las maniobras de contrabando agravado de armas y pólvora al exterior.
Yoma, quien se encuentra detenido en Campo de Mayo, prestó declaración indagatoria durante tres horas y media ante el juez en lo Penal Económico Julio Speroni, en la misma causa en la que será indagado hoy el ex presidente .
Fuentes judiciales indicaron que Yoma respondió en forma segura a las 45 preguntas que le formularon y aprovechó la ocasión para tenderle una mano al ex jefe de Estado al deslizar que "desde su punto de vista el presidente Menem no tuvo nada que ver con las maniobras" y pedir que el juez federal Jorge Urso se aparte de la causa principal por la venta ilegal de armas y decline su competencia en favor de Speroni.
En diálogo con los periodistas, el abogado de Yoma, Zenón Ceballos, indicó que el ex asesor respondió "muy seguro" a todas las preguntas y que su defendido se remitió a un escrito presentado en el juzgado. En esa presentación, Yoma descalificó a su principal acusador, el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y a su ex secretaria Lourdes Di Natale.
Consultado sobre la presentación judicial que hizo el lunes el financista titular de Multicambio, Pedro Stier, en la que denunció una supuesta coima de 200 mil dólares que habría cobrado "gente de Yoma S.A.", el letrado respondió que le llamó la atención que ese escrito "se haya hecho después de 6 años".
"Seguramente, está motivada en el hecho de que Stier pretende mejorar su situación procesal", consideró el abogado, ya que el financista será convocado a prestar declaración indagatoria en la causa principal de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, que instruye el juez Urso.
"Es llamativa la catarata de denuncias en contra de Yoma, que se produce justo cuando la Corte Suprema debe resolver su situación procesal", añadió el letrado.
Stier, operador de la famosa cuenta de la empresa fantasma Daforel, sostuvo que los 200 mil dólares de una transferencia del 24 de febrero de 1995 de la cuenta del traficante de armas Diego Palleros en el Exterbanca hacia Daforel "fueron reclamados y retirados por la gente de Yoma S. A".
A partir de esta afirmación y de un pedido del fiscal Carlos Stornelli, Yoma, quien ya fue procesado como presunto organizador de una asociación ilícita, sería convocado por Urso para ampliar su declaración indagatoria. Tanto Urso como la Sala II de la Cámara Federal consideraron en su momento los dichos de Sarlenga, quien había acusado a Yoma por el cobro de una coima de 400 mil dólares.
Por otra parte, la defensa de Yoma pidió la unificación de las causas en las que se investigan los desvíos de 6.500 toneladas de armas, pero consideró que las mismas deben quedar en manos de Speroni y no de Urso, como ordenó semanas atrás la Cámara Federal.
La razón es que esperan que Speroni dicte una falta de mérito por el delito de contrabando agravado, mientras tanto la Corte define su situación en la causa principal en la que Yoma está más complicado.

La Corte ya entra en acción

Fuentes judiciales indicaron que en el alto tribunal circula un proyecto que atacaría la figura de la asociación ilícita, lo que permitiría la libertad de Yoma (si no queda procesado en la causa de contrabando) y que además beneficiaría a Menem.
Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer un pedido de las diputadas Elisa Carrió y Graciela Ocaña tendiente a lograr que los jueces Julio Nazareno y Adolfo Vázquez no intervengan en la causa por la venta ilegal de armas. El pedido de las legisladores fue rechazado por los cinco jueces del tribunal que resolvieron la cuestión. Estos son Petracchi, Bossert, López, Belluscio y Moliné O''Connor. Los magistrados aludidos no intervinieron.
Carrió y Ocaña pretenden que Nazareno y Vázquez no intervengan en el tratamiento de las situaciones de los detenidos Menem y Yoma. Aducen que los dos jueces tienen con el ex presidente y su ex cuñado una "amistad manifiesta".
En tanto, en la investigación que lleva adelante Speroni y en la que fue indagado Yoma, el magistrado cuenta ahora con diez días hábiles para resolver su situación procesal.

(DyN, Infosic, Télam)

Hoy le toca el turno al ex presidente

El ex presidente Carlos Menem será trasladado hoy desde de Don Torcuato, donde cumple prisión preventiva, hasta el despacho del juez Speroni, quien indagará al ex mandatario como presunto co-autor del contrabando de armas y pólvora .
"Menem no se va a negar a declarar, va a responder todas las preguntas", aseveró el diputado Adrián Menem, sobrino del ex presidente.
Justamente ayer se cumplirán cinco meses de la audiencia en la que Menem quedó preso por orden de Urso, que tramita el expediente principal por la venta ilegal de armas a países beligerantes y procesó al ex presidente como presunto mandamás de una organización que entre 1991 y 1995 habría traficado toneladas de material bélico.
Speroni y la fiscal Sustaita formularán a Menem un extenso cuestionario que girará en torno a los decretos del Ejecutivo que dieron marco a maniobra y envíos clandestinos de material de guerra a países sobre los que pesaban embargos de la comunidad internacional.
El ex jefe de Estado cumple prisión preventiva como presunto jefe de una asociación ilícita que habría exportado armas y afronta cargos por la falsedad ideológica de cuatro decretos del Ejecutivo que autorizaron la venta de material bélico.
Menem ya apeló la resolución mediante la cual Urso lo procesó, pero la Cámara Federal decidió que no se expedirá sobre el caso hasta tanto no se unifiquen, en un solo sumario, todas las causas abiertas por la venta ilegal de armas. (DyN)

Un caso de falso testimonio y la seguridad de AMIA fueron los temas del día

El juicio oral por el atentado a la AMIA tuvo un giro inesperado cuando todas las partes acordaron pedir al Tribunal que investigue por falso testimonio y presunta estafa a un sobreviviente, en tanto la seguridad dentro de la mutual judía fue uno de los principales temas debatidos ayer.
Paralelamente, el juez federal Juan José Galeano daba ayer por la tarde los toques finales a una resolución que apunta a descalificar una hipótesis, avalada por las defensas de algunos de los acusados en el juicio, que indica que AMIA voló por explosivos colocados dentro de un volquete en la vereda.
Al comienzo del juicio, los fiscales federales Alberto Nisman y Eamon Mullen denunciaron que un testigo clave, el preso Ramón Solari, los llamó por teléfono para advertirles que estaba recibiendo "mensajes" para declarar a favor del acusado ex comisario Juan José Ribelli.
Y el defensor de Ribelli, José Ubeira, pidió que se investigue una desgrabación de escucha telefónica difundida en un programa televisivo que reproduce una supuesta conversación entre Galeano y el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, sobre la pesquisa por el atentado. Fuentes de la DAIA aclararon que esta conversación existió, pero se trató de charlas sobre como contactar a un testigo que dio información sobre los policías acusados de integrar la "conexión local" del ataque.
Luego declararon nueve testigos, entre ellos Irene Perelman, una empleada de la mutual judía que recordó que, antes de la voladura, había frecuentes cortes de luz y aseguró que el personal de seguridad de AMIA revisaba cada bolsa de material que llegaba para refacciones que se hacían en la sede. Los abogados de los acusados la interrogaron sobre la seguridad dentro de Pasteur 633 y respecto de la llegada de cajas con libros donados, que ella aseguró haber abierto y visto.
Es que los principales acusados, el Ribelli y Telleldín tienen como estrategia demostrar la inexistencia de una camioneta Trafic usada como "cochebomba" y sugieren que los explosivos se encontraban en el volquete o bien dentro del edificio. Por ello insistieron en sus preguntas sobre la llegada de esas cajas, cómo fueron revisadas y, también, interrogaron a Perelman respecto a la inspección de las bolsas de materiales que arribaban a la AMIA .

Resolución de Galeano

El juez Galeano trabaja en una resolución que aleja la hipótesis del volquete como lugar de depósito de los explosivos y se refiere al dueño de la empresa que dejó el contenedor, Nassib Haddad.
El magistrado enviará la resolución al Tribunal Oral que juzga a 20 personas, cinco de ellas acusadas de "partícipes necesarias" del ataque. El juez analizó todo lo hecho en torno de la llegada de un volquete a la AMIA minutos antes del atentado y a la empresa que lo transportó, "Santa Rita", de Nassib Haddad.
La resolución explicaría por qué se descartó la hipótesis de que el volquete contenía el explosivo que voló la AMIA y detalla todas las medidas de prueba que se solicitaron.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación