Martes 6 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION:

La moratoria se hará efectiva en tres meses

Casi 8.000 millones de déficit

Otro dato recesivo: octubre tuvo deflación

 

Comienza hoy el primer tramo del canje por 60.000 millones

 

Cavallo anunció que hoy difundirá las condiciones del primer tramo del canje de deuda que el gobierno ofrecerá a los tenedores de títulos argentinos para reducir tasas de interés.

  El gobierno revelará hoy los detalles de una reestructuración de deuda pública local de hasta 60.000 millones de dólares y que busca evitar que la Argentina caiga en un default y active una crisis regional.
La operación no sólo persigue una reducción de la gigante cuenta de intereses del país, que asciende a 20% de su presupuesto anual, sino también posponer vencimientos para darle tiempo a la economía a recuperarse tras más de tres años sin crecimiento.
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, reiteró ayer en una exposición ante empresarios y banqueros que en la operación, en la que se buscará rescatar títulos por hasta 101.200 millones de dólares, se ofrecerán instrumentos con rendimientos no mayores a 7,0% o LIBOR más 3,0 puntos porcentuales.
Después de ratificar la plena vigencia de la convertibilidad y del déficit cero, el funcionario defendió en forma dramática al paquete de medidas, al que consideró "un plan para cambiar de rumbo, para no estrellarnos".
También pidió que "la sociedad deje de temer por su futuro" para poder superar la crisis recesiva y advirtió que "nadie debe esperar una salida de la convertibilidad, todo lo contrario".
Actualmente, Argentina paga por los bonos en el mercado entre 11,0 y 20,0% anual, y en el caso de los títulos provinciales los rendimientos ascienden a más de 40%, según explicó Cavallo.
Fuentes de Economía revelaron anoche a "Río Negro"que antes de fin de mes va a estar definida la operatoria del canje. La expectativa oficial es que a esa fecha el recambio de títulos públicos supere los 40.000 millones de dólares "lo que sería un triunfo para el gobierno".
Un escenario pesimista sería que tan sólo 15.000 millones ingresen en este nuevo megacanje.
Para llegar a su objetivo de máxima, la gran apuesta del gobierno es ofrecer como garantía para el canje, y de esta manera reducir la tasa de interés, la recaudación de impuestos, con un mecanismo que asegure que esos recursos llegarán a los tenedores de bonos en caso de un incumplimiento del Estado.
El vice de Economía, Daniel Marx, dijo que "el menú de bonos para el canje local suma 60.000 millones" de dólares.
El funcionario añadió que la operación estará completada "de acá a fin de mes". En una segunda etapa, el gobierno planea realizar una operación similar con bonos en manos de inversores extranjeros, pero para esa transacción necesita ofrecer una garantía más tentadora.
El FMI se ofreció a prestarle 3.000 millones de dólares para financiar la adquisición de alguna garantía que puede ser otorgada por el Banco Mundial o una entidad privada.
El objetivo del gobierno es reducir en 4.000 millones anuales desde 2002 el gasto del gobierno en intereses.
"Mañana mismo (martes) van a conocer las condiciones de este canje y se va a operar el cambio de los instrumentos viejos por los instrumentos nuevos", dijo Cavallo. Añadió que los nuevos instrumentos ofrecidos a cambio de los bonos en el mercado tendrán "la misma estructura que el instrumento viejo (por el que se rescata); nada más que los vencimientos de capital de los próximos 10 años se trasladan tres años hacia adelante".
También insistió en que los tenedores que participen de este primer tramo local de la operación podrán también optar por las condiciones que se ofrecerán en la segunda parte, que será internacional. "A los que entren en este primer canje van a tener seguridad de cobrar los intereses y el capital desde mañana mismo, pero además no se van a destruir los bonos que entran en el canje, van a estar en custodia", dijo.
(DYN, Reuters y AR)

"No se puede con intereses del 25%"

 El ministro Domingo Cavallo sostuvo que el crecimiento de la economía es lo que permite pagar los intereses, pero no puede crecer si tiene que pagar 20 ó 25% de intereses".
"Los que entren en canje van a tener seguridad de cobro", agregó a los banqueros.
Cavallo subrayó que "la Argentina necesita bajar el costo del capital para que los salarios y el poder adquisitivo sean aceptables" para el desarrollo económico. "Si no hay quien compre, no va a haber quien invierta y es preciso que la gente pierda los miedos".
"En estos primeros días de noviembre vamos a cancelar 1300 millones de pesos en Lecop para las provincias, lo que va a permitir normalizar los pagos de salarios y a los proveedores para generar una mayor demanda", dijo el ministro, quien con esto confía en destrabar las negociaciones con los gobernadores por la coparticipación
Por último, el ministro de Economía afirmó que el déficit cero se va a transformar en una institución en la Argentina, tal como lo fue la convertibilidad en la década del 90.

Cautela en banqueros y empresarios

Empresarios, banqueros y economistas expresaron una cauta adhesión a las medidas explicadas ayer por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y formularon críticas puntuales al paquete en lo referente a medidas de reactivación.
Con escaso entusiasmo, el auditorio siguió con rostros adustos y por momentos con señales de tedio, las explicaciones de Cavallo que se extendieron por casi una hora.
Al terminar el discurso del ministro, algunos de los asistentes vinculados al sector financiero parecieron aceptar, más que convencidos, resignados el canje de deuda a una tasa del 7%, en tanto que el sector productivo apuntó a la "urgencia" para generar un shock reactivador. "No hay otra posibilidad, es mejor el 7% que nada", dijo el titular del grupo Irsa, Eduardo Elsztain, luego de manifestar su apoyo al plan de reactivación.
Mas efusivo, aunque breve a la hora de contestar, resultó Jose Rohn, presidente del Banco General de Negocios, para quien "si la patria pide que haya un canje del 7%, nosotros vamos a estar ahí seguros".
El titular del Banco General de Negocios, quien posee bonos de deuda por 100 millones de dólares, aseguró que los inversores extranjeros en el país "tienen interés y ganas de que la Argentina salga adelante".
Para el director del Banco Hipotecario, Julio Macchi, la "Argentina va a ofrecer seguridad a cambio de rentabilidad y eso es casi seguro que será aceptado por los inversores prudentes". En tanto, el ex titular de la misma entidad, Pablo Rojo, consideró "razonable" la propuesta de reestructuración de deuda y adelantó que "va a tener buena repercusión, porque mucha gente va a querer aprovechar la doble oportunidad" que representa este primer canje y el global que se realizará dentro de tres o cuatro meses.
Por su parte, el titular de la UIA, José De Mendiguren, aseguró que "no hay otra posibilidad" que el canje de deuda y añadió que los bancos "que prestaban al 15 por ciento, sabían que estaban tomado un riesgo". (Télam)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación