Martes 6 de noviembre de 2001

 

Severas objeciones al informe sobre lavado de dinero

 

Una consultora suiza, contratada por la Comisión, criticó la falta de rigor

  Una consultora suiza que se ocupa de investigaciones criminales económicas cuestionó severamente el informe preliminar de la Comisión de Investigación Parlamentaria sobre lavado de dinero por entender que le falta "homogeneidad" y que incurre en graves fallas de ponderación de fuentes informativas y de transcripción de citas, lo que afecta la credibilidad de las conclusiones.
La evaluación fue realizada por la consultora Inside CO, a pedido de la propia Comisión Especial que preside la dirigente de ARI Elisa Carrió, con el objetivo de que certificara la credibilidad de lo actuado, con miras a darle continuidad a la tarea.
La consultora señala la ausencia de un hilo conductor que "induce al lector a un sentimiento de falta de rigor de la Comisión en la conducta y la gestión de su misión y de una falta de consenso de sus miembros en la redacción del informe", lo que -a juicio del informante- tiene un efecto devastador sobre la credibilidad del trabajo".
Añadió Inside CO que algunos de los capítulos "tienen un contenido muy bien documentado, estructurado y analizado, estando otros, por el contrario, débilmente documentados, sin estructura ni análisis".
En cuanto al fondo de lo investigado por la comisión, la evaluación consideró que "el informe muestra claramente que el país debe hacer frente a un grave problema institucional y que es tiempo de tomar medidas tanto en el plano legislativo como judicial para remediarlo".
Opinó que para explotar adecuadamente la información con que cuenta la Comisión, es necesario profundizar cuestiones vinculadas a lo económico, financiero, administrativo y judicial.
En cuanto a las fuentes, la consultora indicó que la comisión se guía por "informaciones inconexas, que van de informes totalmente oficiales del Banco Central o la Policía Federal a artículos de prensa detallados, libros especializados, de documentos oficiales extranjeros a testimonios directos de personas implicadas en los hechos o no.
Añade que "al leer este documento uno se enfrenta constantemente con informaciones muy importantes, portadoras de graves denuncias de carácter criminal contra personas, sociedades, entidades administrativas, pero la mayoría de las veces uno se ve ante la imposibilidad de referirse a la fuente de información sea para hacerse una idea más completa o para intentar determinar el grado de credibilidad de la fuente del informe".
Señaló que cuando se cita las fuentes, "que no es ni de lejos en todos los casos, lo están de una manera incompleta y no se encuentran en general, en el inventario ni en el final del capítulo ni tampoco en un índice general".
Entre las conclusiones, señala que "si bien con falta de rigor conceptual, el informe preliminar de la Comisión pone luz de manera significativa aunque no siempre pertinente y definitivamente convincente, los problemas profundos que se le presentan a la Argentina si desea salir de la situación delicada en la que fue hundida por las malversaciones en gran escala".
La falta de rigor aplicado en su informe, en el tratamiento de las fuentes de información disminuye el crédito del trabajo y provoca una baja considerable de su impacto en el mundo político.
Analiza luego en forma estadística la fiabilidad de la información respecto de las fuentes. Al respecto indica que de las 1.140 fuentes referenciadas, sólo 79 (un 6,95 %) están bien citadas, mientras que un 75,87 % lo están en forma insuficiente, aunque pueden ser rastreadas, y un 17,19 % están citadas en forma absolutamente impropia.
En cuanto al origen de las informaciones usadas por la Comisión, señala la consultora que el 63,4 % son de origen oficial, un 32,9 % no oficial un 2,8 % de origen desconocido.
Por último, en una escala de 1 a 10, ubica en un 7,25 la fiabilidad total de las fuentes, señalando que "sin ser excepcionalmente alta, es de muy buen nivel para esta clase de informe de uso "político".
La conclusión global es, en definitiva, que el informe contiene "enorme cantidad de información y poco análisis que permita no sólo comprender el detalle de las operaciones sino el conjunto de la dinámica y la estructuración de las redes comerciales y criminales descriptas" y sugiere homogeneizar criterios para que "las diferencias actuales no se repitan realizando así un verdadero trabajo colectivo y no un mosaico de intereses diversos y mal compuestos".
(AR)
     
     
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