Martes 6 de noviembre de 2001

 

Las provincias recibieron 1.016 millones menos

 

Mientras el gobierno nacional intenta cerrar un acuerdo con los gobernadores provinciales en torno de la coparticipación antes de que el presidente De la Rúa viaje -el jueves- a Estados Unidos, Economía reconoció que ahora les debe 1.016 millones de pesos a esos estados, por menores transferencias. Sólo en octubre los giros fueron 336 menos de lo pautado.

  BUENOS AIRES - La Nación le envió a las provincias 336 millones de pesos menos en octubre, respecto al monto fijo acordado de 1.364 millones mensuales, en tanto que el incumplimiento acumulado por este concepto asciende a 1.016 millones desde julio, cuando se puso en vigencia el programa de déficit cero.
Esto surge de los datos oficiales que el Ministerio de Economía vuelca en su página de Internet, respecto de los desembol- sos que la Nación hacia las provincias en concepto de coparticipación federal de impuestos.
Según esa información, en octubre la Nación le envió a los distritos federales un total de 1.028 millones, lo que implica un incumplimiento de 336 millones de pesos.
A esa cifra se deben sumar los anteriores que, según la información oficial, son de 333 millones en setiembre, 33 en agosto y 314 millones en julio, lo que hace un total 1.016 millones de pesos desde la puesta en vigencia del programa de déficit cero.
Funcionarios del gobierno nacional y de las administraciones provinciales reanudarán hoy los contactos para acordar un nuevo esquema de la coparticipación de impuestos y la reestructuración de las deudas financieras provinciales con la banca privada.
Al mismo tiempo, indicaron que "tanto entre los gobernadores aliancistas como en los justicialistas no hay posiciones unívocas y en ambos bloques tienen profundas diferencias".
El secretario Legal y de Administración del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón, ratificó que "el objetivo" del gobierno es llegar "esta semana" a un acuerdo con los mandatarios provinciales y afirmó que concretarlo es "de necesidad mutua" para las partes.

Trasferencia de bonos

Por su parte el ministro de Economía, Domingo Cavallo, adelantó ayer que en estos días el gobierno nacional completará la entrega de 1.300 millones de pesos en Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop), que permitirá poner al día las deudas de salarios y jubilaciones provinciales, restaurando la cadena de pagos e impulsando la actividad económica.
"El gobierno va a completar en los primeros días de noviembre la entrega de 1.300 millones de pesos a las provincias con Lecop, a razón de una nómina salarial mensual por provincia", afirmó Cavallo en su exposición en el Salón de Actos del Banco Nación, en referencia a uno de los aspectos todavía sin solución del programa anunciado el jueves pasado, como es el acuerdo con las provincias.
El ministro relató que "la entrega de estos 1.300 millones de Lecop, que son una suerte de dinero provincial que los organismos internacionales de crédito han admitido que incor- poremos como forma de financiamiento de las provincias, van a permitir que las jurisdicciones locales normalicen el pago de aguinaldos, jubilaciones, sueldos y el pago a los proveedores".
"Esa normalización va a ayudar al reestablecimiento de la cadena de pagos y el aumento de la demanda; por eso provincias y Nación, todos, estamos interesados en poner en circulación los Lecops cuanto antes y normalizar los pagos provinciales", insistió el ministro.
El titular del Palacio de Hacienda recordó que "estas letras pueden ser utilizadas por las empresas o cualquier contribuyente para pagar sus impuestos y vuelven a las provincias en forma de coparticipación impositiva".
Hasta ahora, el gobierno nacional había reconocido una deuda del orden de los 524 millones de pesos con las provincias por incumplimientos registrados durante los meses de julio, agosto y setiembre.
Sin embargo, los datos de las planillas ingresados a Internet, que detallan los movimiento diarios que se realizan en las cuentas del Banco Nación indican que durante esos meses, la administración central acumuló una deuda de 680 millones de pesos con las provincias.
De acuerdo con los datos oficiales -cuya validez fue confirmada días atrás a periodistas acreditados en el palacio de Hacienda por el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Hugo Garnero- en octubre, la Nación remitió a las provincias 1.028 millones de pesos.
En setiembre, la remesa había sido de 1.031 millones, 333 millones menos de lo pactado, en agosto de 1.331, 33 menos, y en julio de 1.050 millones, 314 millones de pesos menos de lo convenido. (DyN/Télam)

El gobierno retoma la iniciativa

Buenos Aires (ABA) El gobierno nacional, a pocos días de la presentación del nuevo plan económico, intenta recuperar la iniciativa y mostrar que el delarruismo "está vivo" y dispuesto a dar pelea por la reactivación. Dos funcionarios repitieron en la sala de prensa de la Presidencia, en el primer piso de la Casa Rosada, la misma frase: "Este es el momento". Los ministros y secretarios de Estado recuperaron -o simulan haber recuperado- el entusiasmo perdido en medio de la crisis. La ministra Patricia Bullrich, hasta se animó a sugerir que "si este plan sale bien, el presidente necesitaría la reelección para terminar la tarea iniciada".
El objetivo del gobier-no es "contagiar ese entusiasmo. La crisis argentina es en buena parte psicológica. La gente está temerosa y no se anima a gastar ni a arriesgar sus ahorros, entonces nosotros tenemos que dar el empujón", dice el vocero Juan Baylac.
Ayer, mientras Domingo Cavallo ultimaba los detalles de su discurso, Chrystian Colombo y el diputado Rafael Pascual se dedicaron a acercar posiciones con otros mandatarios. "Nos quedan por resolver un par de cuestiones menores, y que ellos se dejen de poner excusas", dijo un coordinador.
El jueves, Fernando de la Rúa partirá rumbo a los Estados Unidos, donde se reunirá con representantes del poder financiero y hasta con el presidente George Bush. Según el proyecto, debería aterrizar en Washington con un documento firmado por todos los gobernadores para mostrar que la Argentina está unida detrás de una misma idea.

La crisis consolida la relación entre Verani y De la Rúa

La crisis consolidó la relación entre el presidente Fernando de La Rúa y el gobernador rionegrino Pablo Verani.
Este mandatario y el de Mendoza -Roberto Iglesias-, son de los cinco titulares de provincias con gobierno de la Alianza, a los que el presidente siente como más definidamente comprometidos en sus respaldos hacia adentro y fuera de esa convergencia.
Esta información fue suministrada por fuentes de máximo rigor en el procesamiento y análisis de la información y relaciones internas en la administración De la Rúa.
En esos medios se precisó incluso que "al igual que en el desconcierto que vivió el gobierno en el trámite que hizo renunciar a Ricardo López Murphy y llevó a Domingo Cavallo a Economía, el presidente aprecia el esfuerzo que Verani realiza también hoy para atemperar los vínculos entre la dirigencia radical y la Casa Rosada".
Una fuente recordó entonces cuando en una noche de aquellas agitadas jornadas, durante un encuentro que con "caras desoladas" se realizaba en Olivos, Verani se paró, "les habló a Raúl Alfonsín y a De la Rúa en el oído, se los llevó al costado, y les solicitó que tuvieran un gesto en común hacia afuera del gobierno y para distender el panorama aunque fuese un instante".
Como se recordará, Alfonsín y De La Rúa aparecieron en cámara coincidiendo en los pasos a seguir.
Las fuentes destacaron además que ante las duras observaciones que se formularon so-bre la conducta del flamante ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Sartor, el propio De la Rúa ordenó protegerlo.
Fue así que desde la Rosada, para ayudar a Sartor a forjarse una política para los medios, se le envió un equipo de profesionales de prensa.
Siempre según las fuentes, el jefe de Gabinete Chrystian Colombo se sorprendió "favorablemente la semana anterior cuando Sartor fue y se le quejó" de que, dado el reparto del que era blanco su cartera, también le sacaran la Agencia Social. "Por lo menos éste dice lo que piensa y viene a pelear", sostienen las fuentes que concluyó Colombo.
Se sabe que desde un plano con poder en la Rosada, Sartor recibió días pasados una sugerencia: "Muévase en lo que sabe y hable sólo de ello. Acá hay un sector fuer-te en el gabinete: Cavallo, Colombo y Bullrich. Luego un ministro que maneja directamente el presiente, el canciller. Después está el resto. Hamáquese en el marco de esa realidad". (AR)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación