Lunes 5 de noviembre de 2001

MAS INFORMACION:

Video con ántrax para Giuliani

Cientos de detenidos sin acusación formal

 

Estados Unidos envía más tropas y aumenta los bombardeos

 

Incrementan la ayuda a los rebeldes. Dicen que "la guerra marcha según lo previsto".Los talibanes dicen que recuperaron el territorio perdido en el norte del país.

  WASHINGTON/JABAL-US-SAFAJ, Afganistán- En un intento de insuflar optimismo acerca de la marcha de la guerra, el Pentágono anunció ayer un nuevo escalón en su estrategia, con el envío de más tropas a Afganistán, la intensificación de los bombardeos y el aumento de la ayuda a los rebeldes.
El Pentágono, que estaba comenzando a recibir críticas por la marcha de la campaña sobre Afganistán, insistió ayer en que las operaciones se desarrollan según lo previsto y se esforzó en mostrar optimismo, incluso ante la llegada del invierno.
Los talibanes afirmaron ayer haber recuperado el territorio que perdieron el sábado en el norte de Afganistán, mientras que la aviación norteamericana bombardeó fuertemente frentes cerca de la frontera con Tayikistán.
Fue bombardeado también el frente al norte de Kabul y blancos dentro de la capital, donde se informó que nueve milicianos talibanes resultaron heridos.
Mientras tanto, un comandante de la Alianza del Norte aceptó ponerse al lado de los talibanes en la guerra contra Estados Unidos, junto a 40 de sus hombres, según informó el gobierno talibanes a la agencia afín al régimen Afghan Islamic Press.
Los talibanes insistieron en que entre 40 y 50 efectivos estadounidenses murieron en dos helicópteros que cayeron el viernes en el este de Afganistán, pese a los desmentidos de Washington.
De confirmarse que los talibanes tomaron nuevamente el distrito de Aq Kupruk, a unos 70 kilómetros al sudoeste de Mazar i Sharif, se trataría de la anulación del único avance, desde el comienzo de los ataques estadounidenses a Afganistán, de que la Alianza del Norte podía exhibir.
También se trataría de un nuevo revés para el proyecto estadounidense de arrebatar a los talibanes cuanto antes la ciudad de Mazar i Sharif para poder abrir las comunicaciones terrestres entre Uzbekistán, cuya frontera está a sólo 60 kilómetros al norte, y el interior de Afganistán.

Ofensiva rebelde

Las fuerzas de la Alianza que aspiran a tomar Mazar i Sharif capturaron el distrito en una ofensiva en la noche del viernes al sábado, en que afirmaron haber matado a 20 milicianos y capturado a 200 más, a la vez que al menos 400 talibanes aceptaron cambiar de bando, en lo que supondría un triunfo notable.
Esta operación fue apoyada por Estados Unidos desde los cielos a través de los ataques aéreos y sobre el terreno por los asesores militares.
"La guerra marcha según lo planeado", aseguró ayer el jefe de la Junta de Estado Mayor, general Richard Myers, quien insistió en que el conflicto se desarrolla según el guión marcado, que incluye una intensificación de las operaciones en las próximas semanas.
La idea con la que trabaja el Pentágono es aumentar los suministros de armas y material a los rebeldes afganos, mientras, de forma paralela, el aumento de los ataques aéreos sobre las líneas del frente debilita a los talibanes.
En este sentido, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aseguró ayer desde su gira por Asia Central que "los talibanes no tienen ya un gobierno operativo".
Los ataques de ayer fueron los más duros sobre el frente que separa a la Alianza del Norte de los talibanes en el norte de Kabul.
Myers, en declaraciones a la cadena de televisión NBC, aseguró que "estamos bombardeando sus almacenes y depósitos de municiones. Lo que les queda a los talibanes es lo que llevan a la espalda, y no es mucho".
El jefe militar indicó que la llegada del mal tiempo, que en los últimos días ha causado problemas a las operaciones norteamericanas, acabará siendo una ventaja para EEUU y la Alianza del Norte.
Las fuerzas rebeldes "van a estar mucho mejor preparadas para el invierno que los talibanes", aseguró.
Al comienzo de los ataques, se calculaba que los talibanes tenían unos 45.000 combatientes, una cuarta parte de ellos extranjeros, frente a aproximadamente 15.000 de la Alianza del Norte.
Myers descartó la importancia de los números, y pintó un cuadro en el que los combatientes talibanes, entre los que ya ha habido numerosas deserciones, serían desmoralizados por la combinación del bombardeo estadounidense, la superioridad material de los rebeldes y la debilidad política del régimen. Los talibanes "aún tienen una fuerza sustancial, lo que era de esperar, pero nosotros tenemos la iniciativa", aseguró.
Myers recalcó que la operación se desarrolla de forma metódica: "Primero destruimos sus defensas aéreas, luego las redes de suministro y transporte, y después la mayor parte de sus comunicaciones".
También confirmó que EEUU va a enviar más fuerzas terrestres para aumentar la coordinación con la Alianza del Norte y mejorar la efectividad de los ataques aéreos a través de la localización y seguimiento de objetivos.
(EFE/ANSA/Reuters)

El llamado de Ben Laden no tuvo aceptación entre los líderes árabes

DAMASCO- Los países de la Liga Arabe desestimaron un llamamiento de Osama ben Laden a los musulmanes a sumarse a una guerra santa contra Occidente, diciendo que el exiliado de origen saudita no habla a nombre de los árabes y musulmanes del mundo.
Egipto, el país árabe más poblado del mundo, también desestimó el llamamiento y dijo que el mundo está unido en contra de Ben Laden.
"Hay una guerra entre Ben Laden y el mundo entero", dijo a periodistas el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmad Maher, antes de una reunión de cancilleres de los 22 países de la Liga Arabe en Siria, ante consultas sobre el llamado de Ben Laden.
El secretario de la Liga Arabe, Amr Moussa, quien fue también canciller de Egipto antes de asumir el liderazgo del grupo este año, se hizo eco de los comentarios de Maher, diciendo: "Ben Laden no habla a nombre de los árabes y musulmanes".
Pero el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Farouq al-Shara, en su mensaje a la sesión inaugural de la reunión de ministros, fustigó a Estados Unidos por su "ilimitado" respaldo a Israel.
Tras la reunión, los ministros hicieron recomendaciones en pro de prorrogar el respaldo financiero a los palestinos durante el primer semestre de 2002.
Una cumbre árabe había prometido a los palestinos desembolsos mensuales de decenas de millones de dólares en 2001, para ayudarles a confrontar las penurias resultado de una revuelta contra la ocupación israelí que comenzó a fines de setiembre de 2000.
Los ministros instaron a una "iniciativa concreta" por parte de Estados Unidos y sus aliados para reavivar el proceso de paz en Oriente Medio. (Reuters/ANSA)

Un maratón distinto en Nueva York

El etíope Tefaye Jifar y la keniana Margaret Okayo, ambos de 25 años, vencieron en el maratón de Nueva York, disputado ayer por las calles de la Gran Manzana bajo el recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de setiembre. Adoptó el lema "Unidos corremos". Los sentimientos de patriotismo estuvieron presentes durante toda la carrera y los organizadores contribuyeron a hacerlo más fuerte pintando barras rojas y blancas (los colores de la bandera americana) junto a la tradicional línea azul que marca el recorrido. Diez de los corredores participaron para sustituir a parientes que murieron en los ataques terroristas y todos los participantes recibieron consignas de seguridad, tales como no aceptar agua de los espectadores

Más de 28.000 agentes de policía vigilaron la actividad.

ROMA(Télam-SNI)- Italia participará junto con Estados Unidos y el Reino Unido en la operación militar "Libertad duradera", con el envío de tropas, na-ves y aviones, tras un acuerdo alcanzado con Washington, anunció el Ministerio de Defensa.
En un comunicado señaló que "el Ejército italiano forma parte integrante de la operación militar contra el terrorismo internacional", y que la modalidad de intervención será concordada de acuerdo con el mando aliado, tras recibir la oportuna autorización del Parlamento italiano.
En el contingente ofrecido por el Ejecutivo conservador de Silvio Berlusconi para colaborar en la actual intervención en Afganistán se incluyen un millar de tropas de tierra y varias naves, entre las que podría incluirse el portahelicópteros "Giuseppe Garibaldi", según fuentes militares.
Estos efectivos, que contarán con el apoyo de helicópteros de ataque y carros "Centauro", podrían llegar al escenario de operaciones en un plazo comprendido entre los 15 y los 60 días.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación