Lunes 5 de noviembre de 2001

 

Palestino mató a dos pasajeros de un ómnibus

 

Atacó a balazos al vehículo en Jerusalén y hubo más de 40 heridos.

  JERUSALEN- Dos israelíes murieron y más de cuarenta resultaron heridos de distinta consideración cuando un palestino, que finalmente fue asesinado por la policía, atacó a tiros a un micro repleto pasajeros a bordo en la zona este de Jerusalén.
A pesar del ataque, el ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, anunció que cumpliría su retirada de la ciudad cisjordana de Kalkilia, prevista para la noche.
Las dos víctimas, un hombre y una mujer, murieron cuando el atacante palestino disparó varias ráfagas contra un autobús de línea en el que viajaban y que cubría el trayecto desde uno de los barrios periféricos de Jerusalén hasta el centro de la ciudad.
El atacante fue abatido poco después del atentado por agentes de los organismos de seguridad israelíes que le dispararon cuando trataba de escapar hacia la vecina aldea palestina de Shuafat, informó la radio estatal israelí.
El palestino, residente en la ciudad cisjordana de Hebrón, era un militante del grupo integrista Yihad islámica, aunque tanto esa organización como el Movimiento de la Resistencia Islámica se adjudicaron el atentado.
La policía confirmó que se trata de un único autor y que dos individuos que escaparon del lugar de los hechos no están implicados en el ataque, que fue filmado por una cámara de tráfico.
Por su parte, el gran número de heridos se debió a que el palestino disparó un cargador completo antes de huir, y a que el vehículo estaba lleno de pasajeros, indicó la emisora.
Una de las víctimas ingresó en el hospital en estado crítico, otras cuatro con heridas graves y el resto sufrió heridas entre leves y moderadas, informaron por su parte fuentes hospitalarias.
El ataque tuvo lugar a primera hora de la tarde en el cruce de la Colina Francesa en Jerusalén, una zona que Israel conquistó a Jordania en 1967 y que conecta con los barrios periféricos al norte de esa ciudad y con Cisjordania.
Este ataque es el sexto que activistas palestinos cometen en ese cruce desde que comenzó la "Intifada de Al-Aksa" el 28 de setiembre de 2000.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Shimon Peres, aseguró que el atentado no afectaría a la retirada del Ejército israelí de la ciudad cisjordana autónoma de Kalkilia, prevista en principio para esta noche.
"La retirada militar de Kalkilia se llevará a cabo según lo planeado. Si los palestinos se hacen cargo de la seguridad no tenemos ningún interés en permanecer en las zonas autónomas", agregó Peres, quien puso como ejemplo los casos de Hebrón, Jericó y Belén.
Israel aún ocupa cinco de las seis ciudades palestinas que invadió en Cisjordania tras el asesinato el pasado 17 de octubre del ministro de Turismo, Rejavam Zeevi, a manos de radicales palestinos.
En dos semanas, organismos de seguridad de Israel mataron a 15 palestinos a los que acusó de terrorismo, y arrestaron a otros 40 activistas y cabecillas de la "intifada", entre ellos a tres de los asesinos de Zeevi. (Télam/EFE)

Sharon no va a EE. UU. por "falta de seguridad"

JERUSALEN (EFE)- El primer ministro israelí, Ariel Sharon, aplazó la visita a EE.UU. que tenía previsto iniciar el miércoles tras alegar "razones de seguridad", pero se cree que en realidad temía una nueva crítica del presidente de ese país, George W. Bush, a su política respecto a los palestinos.
El presidente de EEUU, país considerado el principal aliado de Israel en el mundo, condenó la política de Sharon en la última visita de éste a Washington, hace alrededor de dos meses.
El argumento oficial de Sharon para aplazar el viaje es "la necesidad de seguir personalmente y de cerca la retirada del Ejército israelí de los territorios" de Cisjordania en los que rige la autonomía palestina plena, que esas fuerzas armadas invadieron y volvieron a ocupar el pasado 17 de octubre. Desde entonces, los organismos de seguridad de Israel mataron a quince palestinos a los que acusaron de terrorismo, y arrestaron a unos 40 en Cisjordania.
El ministro israelí de Defensa, Benjamín Ben-Eliézer, anunció ayer que el Ejército de su país "ha agotado la necesidad de permanecer en los territorios y comenzaría a retirarse anoche de la ciudad de Kalkilia", bajo control total de los palestinos y que ocupan las tropas de Israel.

Brasil refuerza la vigilancia en la Triple Frontera, entre versiones cruzadas

BRASILIA- El gobierno Brasil aumentó la cantidad de policías federales y de funcionarios de su agencia de inteligencia (Abin) en la región de la triple frontera en prevención a eventuales acciones terroristas, aseguró el diario "O Globo".
Según fuentes citadas por el diario, el gobierno brasileño envió nuevos equipos y unos 17 agentes, que fueron entrenados en Estados Unidos, al cuartel de la Policía Federal en la ciudad de Foz do Iguazú, en la frontera con Argentina y Paraguay.
Oficialmente, Brasilia niega que haya incrementado la vigilancia en esa zona y que existan simpatizantes de grupos terroristas islámicos en la frontera que comparte con las ciudades argentina Puerto Iguazú y la paraguaya Ciudad del Este.
"Ni la CIA ni el Mosad (los servicios secretos israelíes) han presentado pruebas concretas" sobre la existencia de grupos de apoyo a terroristas en la tiple frontera, declaró a "O Globo" Joaquim Mesquita, comisario de la Policía Federal brasileña en Foz do Iguazú.
"Ningún organismo de inteligencia sudamericano o extranjero ha probado que terroristas actúen en la región", añadió Mesquita, quien además preside el Comité de Seguridad de la Triple Frontera, entidad integrada por diplomáticos y policías argentinos, paraguayos y brasileños y por un observador de Uruguay. El comisario agregó que la semana pasada el Comité se reunió para evaluar las denuncias presentadas por la CIA y el Mosad contra presuntos simpatizantes de grupos terroristas islámicos que residen en la triple frontera. "Concluimos que nada de lo que presentaron era procedente", dijo Mesquita.
Pese a la confianza del comisario, la embajada estadounidense en Brasilia ha declarado oficialmente que su gobierno está convencido de la presencia de terroristas en la triple frontera.
"En ese lugar existe una red que apoya económicamente al terrorismo", aseveró Cristóbal Orozco, encargado de negocios y jefe provisional de la delegación diplomática estadounidense.
Esa manifestación del diplomático molestó bastante al ministro de Justicia brasileño, José Gregori, quien reclamó a la embajada estadounidense pruebas concretas, destaca "O Globo".
"Nuestros servicios de inteligencia ya tienen indicios que muestran que la red en la tiple frontera envía recursos financieros para grupos terroristas del Oriente Medio y de Asia", dijo Orozco al rotativo brasileño.
Según el diplomático, esos recursos son obtenidos con el lavado de dinero, además con el producido por el tráfico de armas y de drogas.
Orozco agregó que la gran cantidad de inmigrantes árabes y sus descendientes (unos 12 mil) que residen en el trifinio ayudan a esconder y entrenar terroristas y hasta planifican ataques.
La comunidad árabe residente en la ciudad de Ciudad del Este se ha quejado públicamente ante el gobierno paraguayo de las investigaciones y persecuciones de que son objeto después de los cruentos atentados terroristas del pasado 11 de setiembre en Estados Unidos.
"O Globo" informa, además, que en las calles de Foz do Iguazú se encuentran afiches que ofrecen 3 millones de dólares de recompensa para quien suministre informaciones que permitan descubrir a los autores del atentado terrorista que, el 18 de julio de 1994, destruyó la sede de una mutualista judía en Buenos Aires y causó 85 muertos y centenares de heridos.
Para intentar refutar las acusaciones de apoyo a terroristas, la comunidad árabe residente en la triple frontera prepara para el próximo domingo un acto de homenaje a las víctimas de los atentados que destruyeron totalmente las Torres Gemelas, en Nueva York, y parcialmente el Pentágono, en Washington.
Para ese acto se han cursado invitaciones a funcionarios y diplomáticos de Argentina, Brasil, Paraguay y de Estados Unidos, pero Orozco, quien recibió personalmente el convite, traído a Brasilia por una delegación de inmigrantes árabes, anticipó que no asistirá. (EFE)
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación