Miércoles 7 de noviembre de 2001

 

Buscan frenar el accionar de la "mafia de los taxis"

 

El crimen del esposo de Georgina Barbarossa fue el disparador. Mientras se busca a los asesinos, quieren evitar que circulen taxis sin pasajeros y sancionar a conductores sin licencia.

  BUENOS AIRES (DyN).- La multiplicación indiscriminada de licencias y de dueños que alquilan sus autos a choferes sin habilitación fueron dos de los puntos señalados ayer como prioritarios para reducir el lazo entre taxis e inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires.
La Policía Federal, a través de su jefe, Rubén Santos, insistió en la necesidad de restringir la circulación de taxis sin pasajeros como una estrategia viable para reducir la capacidad de acción de la llamada "mafia de los taxis".
La facilidad que ofrece la circulación de taxis para delitos que afectan a choferes y pasajeros recuperó el centro de debate sobre la inseguridad porteña, tras el crimen del esposo de la actriz y conductora de televisión Georgina Barbarossa, Miguel Lecuna, ocurrido el viernes pasado en el barrio de Palermo.
La administración de Aníbal Ibarra envió ayer a la Legislatura un proyecto de ley para "precisar que la sanción ante el incumplimiento de la norma será la pérdida de la licencia".
La iniciativa impulsa la modificación de la Ordenanza 41.815, referida al Régimen de Funcionamiento y Control del Servicio Público de Automóviles de Alquiler con Taxímetro.
El proyecto señala que las personas habilitadas para conducir taxis son "el titular de la respectiva licencia -siempre que cumpla con los requisitos establecidos por el propio Régimen y por la reglamentación- y los conductores no titulares que cuenten con la respectiva habilitación a tales efectos".
Propicia, además, sancionar con "la caducidad de la licencia y la inhabilitación del responsable del auto para ejercer la actividad durante cinco años", cuando un taxi sea detectado con un chofer sin licencia.
La penalización contempla también el "decomiso del vehículo y de la documentación habilitante, incluida la oblea holeográfica y el correspondiente reloj taxímetro".
El gobierno porteño informó que durante el año se controlaron 54.000 taxímetros, entre el SACTA (28.000), la Superintendencia de Seguridad Metropolitana (12.000) y la Superintendencia de Investigaciones (14.000).
De todos modos, Santos reiteró ayer a radio Continental que la circulación de 40.000 taxis "no se puede controlar por razones obvias" y por eso insistió en la necesidad de que los autos sin pasajeros permanezcan en paradas fijas.
Por su parte, el titular de la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetros (SPAT), Humberto Moretti, calificó de "inescrupulosos" a los dueños que alquilan autos a choferes sin habilitación.
"El que hace eso verdaderamente es un inescrupuloso. Primero, porque evade, tiene al personal en negro, no declarado, no paga aportes. Segundo, si sube a un conductor, lo sube sin tener en sus manos ni siquiera el antecedente de esa persona", señaló en declaraciones radiales.
El secretario de Seguridad y Justicia porteño, Facundo Suárez Lastra, advirtió la necesidad de "procurar un régimen de disminución de licencias", ya que el aumento de la proporción de pasajeros que se desplazan en transporte público las torna excesivas. Desde la Legislatura, la diputada aliancista Gabriela González Gass consideró que "en estos momentos en que vuelve a discutirse sobre la situación de la seguridad en Buenos Aires, es central que insistamos en la necesidad del urgente traspaso de la Policía Federal a la jurisdicción porteña".
De este modo, recuperó en el contexto de la mafia de los taxis el reclamo de control de la policía, y enfatizó que "se podría avanzar mucho en materia de control y prevención del delito", manifestó.

Foto: Por el momento, la difusión del identikit de uno de los cómplices del crimen del esposo de Georgina no dio los resultados esperados.

   
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