Jueves 29 de noviembre de 2001

 

Las AFJP suman 17.700 millones al canje

 

A las AFJP se suma la adhesión de los bancos nucleados en ABAPRA, quienes manifestaron al ministro de Economía, Domingo Cavallo, que ingresarán en la operación con casi 13.000 millones. Desde hoy el gobierno comenzará a recibir las ofertas. El plazo vence el 7 de diciembre para los inversores minoristas.

  El ministro de Economía, Domingo Cavallo, obtuvo dos nuevas adhesiones al canje de deuda, luego que las AFJP le comunicaran que participarán de la operación con la totalidad de su tenencia en bonos, cifra que asciende a 17.700 millones de pesos, y los bancos nucleados en ABAPPRA manifestaran que ingresarán en la operación con casi 13.000 millones de pesos.
La información trajó optimismo al gobierno, ya que comenzará a recibir desde hoy las ofertas de inversores para el tramo local del canje.
Por otro lado, el Gobierno también informó una prórroga de la presentación al canje de títulos nacionales de los bonos provinciales; aunque mantuvo como fecha límite el 30 de noviembre para la reestructuración de los préstamos que mantienen las provincias con el sector financiero. Además se incluyó la deuda financiera del PAMI en la operación del canje de deuda pública, ronda en $ 256 millones
Cavallo logró que las administradoras se sumen a la determinación de las entidades nucleadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que ya informaron que canjearán 12.500 millones, aunque no consiguió que las AFJP hicieran pública esta decisión antes del viernes próximo, fecha en la que expira el tramo local del `swap` de deuda.
"Está decidido que participaremos del canje con el total de los títulos en poder de las administradoras, que asciende a 17.700 millones, incluído el fideicomiso por 3.000 integrado por bonos-pagarés", confesó a la agencia Télam una calificada fuente vinculada a las AFJP.
La misma fuente afirmó escuetamente que "no haremos público, como lo hicieron días pasados los bancos, la determinación de participar en el canje. Eso ya le fue comunicado al ministro".
"La decisión que adoptaron las administradoras es mantenerse en silencio hasta que se sepa el resultado final del canje", se excusó la fuente consultada.
En tanto, los bancos nucleados en la Asociación de la Banca Pública y Privada de la República Argentina (ABAPPRA) participarán del canje con un monto cercano a los 13 mil millones de pesos, según coincidieron ayer fuentes del sector consultadas por la agencia oficial.
ABAPPRA comenzó el viernes último una encuesta entre los bancos asociados para determinar la posición que adoptarán ante la operación de canje que impulsa el gobierno nacional, y los resultados fueron analizados durante un desayuno de trabajo que se realizó ayer en la sede ubicada en Florida al 400.
Los asistentes no ocultaron su sorpresa y satisfacción al comprobar que la cifra se acercaría a los 13 mil millones de pesos (entre bonos nacionales y provinciales), incluyendo al grupo Nación que canjearía un monto de entre 4.500 y 5 mil millones, pues la institución oficial no irá junto con ABA. El desglose por entidad se distribuye entre Grupo Nación, por un monto de alrededor de 5.000 mil millones de pesos; Banco Provincia de Buenos Aires (más de 4.000 millones), Ciudad de Buenos Aires (1.500 millones) y Credicoop poco menos de 500 millones. (Télam)

El FMI tiene a las provincias bajo la lupa

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) centró su atención en el déficit consolidado de las provincias mientras crecen las dudas respecto del canje de deuda de los estados del interior.
La media sanción de un proyecto de ley que limita la afectación de la garantía de la coparticipación de impuestos se convirtió en el principal escollo para la negociación con la banca privada, con el objetivo de alcanzar una refinanciación de los pasivos.
A pesar de esto, se mantiene el cronograma para la recepción de ofertas para un intercambio de préstamos que bancos otorgaron a los distritos y que también están incluidos en la transacción.
En tanto, el gobierno argentino decidió postergar el canje de bonos provinciales previsto para el viernes y se estima que será ampliada hasta el 7 de diciembre, en coincidencia con el canje de deuda nacional.
Los técnicos del FMI estiman que será muy difícil para la Nación poner en caja el desequilibrio provincial debido a la rigidez de sus gastos y teniendo en cuenta el dominio de la oposición en la mayoría de los estados.
De allí que los auditores internacionales apunten ahora hacia el control de las transferencias presupuestarias al interior.
La reestructuración busca canjear bonos y préstamos bancarios a las provincias que devengan altas tasas de interés por nuevos contratos de mutuo garantizados con recaudación impositiva con un rendimiento máximo del 7 por ciento o Libor mas 3 puntos porcentuales.
A pesar de que el grueso de los préstamos está concentrado en pocas entidades, la banca privada no está muy entusiasmada con el canje debido a que los actuales préstamos cuentan con la garantía de la coparticipación de impuestos de cada provincia.
La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que limita el monto de la coparticipación que las provincias endeudadas pueden poner como garantía ante sus acreedores.

Bush y Aznar piden gesto a la clase política

Washington.- El presidente de Estados Unidos, George Bush, y el primer ministro español, José María Aznar, discutieron ayer la situación de la economía argentina y analizaron los posibles desenlaces de la crisis.
Tras la reunión, Aznar ofreció una extensa conferencia de prensa en la Embajada de España en Washington en la cual reiteró un llamamiento a la clase política argentina de lograr un acuerdo que garantice la estabilidad y devuelva a la economía la confianza de la comunidad internacional.
"Espero y deseo que las autoridades fortalezcan un acuerdo político interno estable en el tiempo que permita efectivamente recuperar los niveles de confianza y de estabilidad en la economía argentina", dijo Aznar. "Y espero que las instituciones internacionales, el FMI, el Banco Mundial, etcétera, sean sensibles a los esfuerzos que se establezcan desde Argentina", agregó el presidente del gobierno español.
"Estados Unidos y España han trabajado activamente por mandar un mensaje de confianza" en la recuperación del país, señaló. "Desde hace meses vengo trabajando con el presidente Bush muy especialmente en este asunto y espero que la situación se vaya aclarando", añadió.(DPA)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación