Lunes 26 de noviembre de 2001

 

En Chos Malal apuestan a la cría de caracoles

 

Los criadores ya tienen las jaulas especiales para comenzar a producir.Los primeros mercados serían las localidades de la región cordillerana.

  CHOS MALAL (ACHM).- La cría de caracoles se ha transformado en Chos Malal en una alternativa económica que pretende no sólo incorporar una fuente de trabajo genuina, sino también la comercialización en mercados nacionales e internacionales.
El "Proyecto de Cría de Caracoles del Norte Neuquino" fue declarado de interés municipal por los ediles de esta ciudad, apoyando así la iniciativa de Sandra Figueroa, Julia Gutiérrez, Marcos Valdebenito, Marcelo Funes y José Vinez, que son los productores que se encuentran trabajando en el microemprendimiento de helicicultura.
Los productores que se encuentran asociados al Centro de Estudios y Capacitación Técnica y Enseñanza Cooperativa Limitada, dieron sus primeros pasos y cuentan con jaulas para los moluscos iniciando de esta manera la primera etapa de cría de caracoles.
Los productores han asumido el compromiso de pagar con el esfuerzo de cada emprendedor la capacitación en cría y recría de caracoles en cautiverio para sacar adelante el proyecto.
A poco de que se gestara la idea, los productores cuentan con piletas de polietileno, jaulas de recría, comederos, alimentos, más de 5.000 caracoles reproductores, más de 300 "bebés" y también caracoles juveniles.
Valdebenito indicó que el principal alimento es el balanceado tal como las verduras y la polenta. El productor señaló que "el valor es de cinco dólares el kilo en bruto, pero si el mismo cuenta con valor agregado, es decir aromatizado con menta, orégano, albahaca y otros, varía de 9 a 11 pesos y procesado en escabeche, natural o en aceite oscila entre 18 y 22 pesos.
El emprendimiento nació con miras a la producción y comercialización en mercados internacionales y también a la posibilidad de generar fuentes laborales de cierta relevancia ante la necesidad de obtener salidas para gran parte de la población facilitando con ello el crecimiento económico de la región.
Los productores han dividido el proyecto en dos etapas. En la primera pretenden ampliar los conocimientos en el manejo de los caracoles en cautiverio, pero además contar con disponibilidad de ejemplares para empezar a elaborar, en escabeches, al natural y en aceite, procesos que ya se han realizado para el consumo familiar, "logrando muy buena aceptación de consumo, en aquellos que probaron la producción artesanal".
Ahora los productores de caracoles se encuentran trabajando para captar el mercado local, haciendo conocer los productos a través de exposiciones y deguste para luego ampliar la oferta hacia Caviahue, San Martín de los Andes, Bariloche y Junín de los Andes.
Una vez consolidada esta etapa se tiene previsto implementar una de tipo industrial donse se evaluaría requerimiento de maquinarias y un estudio de mercado exterior.

Disertarán empresarios californianos en la capital neuquina

NEUQUEN (AN).- La quinta economía mundial, si se analiza a California separada del resto de los Estados Unidos, está constituida por un 90% de pequeñas y medianas empresas que enviarán a sus representantes a disertar en esta capital mañana. En el Centro PyME se organizó un seminario sobre oportunidades de negocios entre ese estado norteamericano y las empresas locales.
Las actividades están diseñadas sobre la base de actividades similares desarrolladas por la Oficina del Gobierno de California en la Argentina, cuyo responsable, Martín Porcel, será uno de los conferencistas.
Porcel dijo que se pretende ofrecer un menú de información sobre comercio exterior; asuntos contables, créditos externos e internos -el Banco de Boston también participa de la organización- y ofrecer "una idea general sobre el potencial de California y de la provincia".
Si bien el intercambio puede ser amplio, "nos interesa particularmente la producción frutihortícola", dijo Porcel, ya que en Neuquén es un segmento importante de la actividad económica. Además de la intención de "generar empleo y sostener la actividad exportadora de California", se analizarán posibilidades de inversión en ronda de negocios con los empresarios neuquinos.
En el seminario, que demandará la jornada completa y se hará en la sede del Centro PyME, participarán además especialistas en comercio internacional, aspectos fiscales y financieros y en negocios bilaterales con los Estados Unidos.
La primera exposición abordará la descripción de California como "un supermercado" y será dictada por Porcel, que describirá las herramientas a tener en cuenta para que la tarea del pequeño y mediano empresario resulte exitosa, especialmente con sus pares de Estados Unidos. Pablo San Martín y Héctor Lembeye, de San Martín, Suárez y Asociados, se referirán al aspecto impositivo de los negocios internacionales, considerado clave en las relaciones bilaterales.
Se expondrá sobre las soluciones integrales para los empresarios pyme y familiares, pero también para sociedades más grandes que cotizan sus acciones en mercados internacionales. Las relaciones entre Neuquén y Estados Unidos serán tema de la exposición de Florencia Rottari, especialista comercial de la Oficina californiana en Argentina. Sobre instrumentos de pago internacionales y financiamiento de exportaciones argentinas hablará Juan Carlos Raschi, directivo del Banco de Boston.

   
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