Sábado 17 de noviembre de 2001

 

La lluvia e inundación dejaron sus huellas en la fruta

 

En las plantaciones frutícolas del Alto Valle aparecieron hongos y bacterias. Detectaron torque y viruela en especies de carozo y sarna en perales y manzanos.

  ALLEN (AA).- Las inevitables huellas que dejaron las inundaciones ocurridas a mediados de este año y las intensas lluvias caídas en la región, comenzaron a evidenciarse en la producción que se espera para esta temporada a través de la proliferación de diversas enfermedades que afectan a las plantaciones del Alto Valle.
Debido a la inestabilidad climática de los últimos meses y los elevados porcentajes de humedad reinante, entre otros factores, se detectó la aparición en frutales de carozo y pepita de diversas especies de hongos y bacterias que pueden provocar severos daños en la calidad de la fruta y la capacidad productiva de las plantas.
El "torque" y la "viruela" son dos de las enfermedades que encontraron el marco ideal para hacer su reaparición en las especies de carozo y la "sarna" en perales y manzanos con mayor intensidad en el este y el centro del Alto Valle, según se informó desde el área de Fitopatología de la Estación Experimental del INTA. (Ver aparte)
Junto al importante rol asumido por las contingencias meteorológicas en el desarrollo de las enfermedades detectadas en las chacras de la región, las precarias posibilidades de muchos productores para realizar las curas en forma oportuna fue otro factor decisivo que jugó a favor de la emergencia de estos preocupantes problemas sanitarios.
Las inundaciones "han provocado en algunas plantas una asfixia radical, es decir las raíces al tener mucha agua y no tener oxígeno se mueren", se explicó.
Debido a este fenómeno, "en áreas cercanas al río hemos observado decaimiento en algunos montes y seguramente va a haber algunas pérdidas de plantas, que han estado afectadas durante mucho tiempo por la inundación. Pero esto depende de cada situación particular, algunos van a tener pérdidas económicas de mayor o menor importancia de acuerdo al tiempo que estuvieron inundadas las plantas y al estado general del cultivo", aseguró la ingeniera Mirta Rossini, responsable del área de Fitopatología de la Estación Experimental del INTA Alto Valle.
Sin embargo junto a esta problemática el cuadro se vio agudizado, comentó la investigadora, porque debido a la inundación muchos productores no pudieron realizar las pulverizaciones preventivas oportunamente.
Tales factores, que se vieron combinados con los fenómenos climáticos evidenciados a lo largo del año, facilitaron el medio propicio para la propagación de las enfermedades aéreas de las plantas.
"Las lluvias de la primavera han favorecido su desarrollo. Tal es el caso del torque y viruela del duraznero, que son dos enfermedades importantes para los frutales de carozo y que estamos viendo en los últimos años, el año pasado y este, a raíz de que las condiciones climáticas son favorables para su desarrollo", se indicó en base a los relevamientos efectuados en la zona.
Ante esta situación la prevención es el único medio eficaz de impedir su difusión con pulverizaciones adecuadas de productos específicos.
"Ha sido un período muy húmedo y fresco, y más las lluvias ha producido un aumento de los problemas sanitarios en general, sobre todo en lo que hace a enfermedades", consideró Rossini.
Pero además dadas las fuertes lluvias caídas en los últimos meses, también sus consecuencias se reflejan en los frutales de pepita. En diversas especies de perales se detectó una bacteriosis conocida como "Tizón de las flores".

La sarna otra vez dijo presente en el Valle

ALLEN (AA).- La sarna del manzano y del peral son dos enfermedades producidas por especies diferentes de un mismo género de hongos.
Esta fue detectada en el Alto Valle en el año "86 y "87, comentó Rossini, y en esos momentos produjo síntomas importantes en montes afectados. No obstante "se difundió durante algunas temporadas y después por condiciones temporales adversas, la enfermedad dejó de ser importante. El año pasado ya se habían detectado síntomas de sarna en el este del Alto Valle, pero este año también hemos observado tales síntomas en la zona centro del Alto Valle".
La sarna tanto en manzanos como en perales se manifiesta con manchas que pueden producirse en hojas, flores y frutos. Primero son traslúcidas, luego verde-oliváceas y después se tornan negras. Son de importantes dimensiones.
En caso de observarse estos síntomas en la fruta "se debe sacarlas de las plantas en el raleo", se indicó.
Además se recomendó a los productores tener especial cuidado en el transporte de los bines y elementos en general que pueden contener restos vegetales contaminados.
"Se pueden tomar algunas medidas ahora y estar prevenidos para la época de precosecha, sobre todo en las variedades de maduración tardía. Porque la infección de sarna se produce en dos momentos: en la primavera y en el otoño en la época de cosecha y precosecha en el Valle, sobre todo cuando se producen lluvias", señaló la responsable de Fitopatología del INTA.
Sin embargo recordó además que "en marzo hay que tener cuidado con el destino de las frutas y los tratamientos que se van a realizar por el tema de residuos de productos". "Tenemos que prevenir para el año próximo, sobre todo para la sarna, porque el Alto Valle era una zona libre de sarna".

Los fenómenos detectados

- Torque: es un hongo que afecta a los frutales de carozo. Produce un enrulado de la hoja y una coloración rojiza en primavera. Las hojas afectadas caen y producen un importante desgaste de la planta, que luego repercutirá en la productividad, se explicó. Puede producir deformaciones en las frutas, afectando su calidad.
- Viruela: también es un hongo observado en carozo, aunque sus efectos son menores al torque. Produce un perforado de la hoja que disminuye su capacidad fotosintética y por consiguiente su capacidad productiva. También afecta los frutos. Ambas se controlan con pulverizaciones preventivas realizadas en los momentos adecuados.
- Tizón de las flores: bacteriosis que afecta a perales. Produce la muerte de los tejidos vegetales jóvenes, es decir, hojas y flores que quedan adheridas a la planta.

Presentaron en sociedad la Cámara de Transportistas del Comahue

CIPOLLETTI (AC).- "Tenemos que pelear con las empresas de afuera, defender la mano de obra local y sobre todo tratar de hacer un blindaje para el empresario para poder crecer y poder invertir en la provincia", manifestó ayer el secretario general de la Cámara de Transportistas del Comahue (Catraco), Angel Correa.
Ayer se realizó "la presentación en sociedad" de esta entidad que nuclea a transportistas de Río Negro y Neuquén. En el encuentro realizado en las instalaciones de Sthimpra, en Fernández Oro, se trataron los diferentes problemas del transporte, que "son variados", explicó el dirigente.
Correa mencionó que son distintos los rubros de transporte que atiende la institución que conduce: gas, gasoil, petróleo, semiplayos, tractores, etc. "Cada uno tiene diferentes problemáticas", aclaró.
Entre los objetivos de la Cámara se menciona:
* "Lograr la unión de los transportistas de cargas de la provincias de Neuquén y Río Negro para mejorar las condiciones en que se desenvuelve el sector".
* "Asegurar el trabajo a los transportistas radicados en nuestras provincias y a la mano de obra local".
* "Bajar los costos para nuestros transportistas (impuestos, tasas, insumos, financieros, etc".
* "Conseguir tarifas rentables para todas las ramas del sector mediante la negociación con representación de la Cámara".
* "Velar por el cumplimiento en los plazos de pago de los dadores de carga".
Ayer se abordaron diversos problemas, entre ellos, relacionados con el sector que transportará la fruta esta temporada.
A los transportistas que concurrieron se les informó además que la Cámara recibió el respaldo del Sindicato de Choferes y Empleados de Transporte Automotor de Cargas del Neuquén; del Sindicato de Petróleo y gas privado de Río Negro y Neuquén; y del Sindicato de Camioneros, obreros y empleados del Transporte Automotor de Cargas Generales de Río Negro.
Más de 100 personas estuvieron debatiendo en Fernández Oro desde las 10,30 de ayer.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación