Jueves 29 de noviembre de 2001

 

Gariboldi echó el resto en el sprint final y sorprendió a todos

 

Una emotiva definición se vivió en la etapa inicial. Más de 1.500 personas coparon la plaza de Allen.

  ROCA (AR).- Uno a uno, muy concentrados en lo suyo, fueron llegando a la línea de largada a medida que escuchaban sus nombres por los parlantes. La mayoría con lentes de color negro o espejados. El Gran Premio Ciclista Regional estaba por comenzar. Delante de todos, Pedro Segundo Ossés, encargado de poner en marcha a los casi ochenta impacientes participantes, quienes mientras esperaban que el intendente Carlos Sánchez bajara la bandera se persignaban casi al mismo tiempo.
Al costado, la gente se agolpaba para ver a los mejores exponentes del ciclismo zonal y a los equipos más poderosos del país. Entre ellos, Toledo, Keops, Coach, Bianchi.
La tradicional "Vuelta al Valle" comenzaba a transitar su 57ª edición y el interés de los días previos por ver a los mejores en línea de partida comenzaba a ser una realidad.
Más de 1.500 personas aplaudieron el paso de los corredores a lo largo de la céntrica plaza de Allen, frente al municipio. "Ey... amigo, suerte", dijo un chico con atuendo escolar, quien, junto con el resto de sus compañeros de grado, estaba parado en el cordón con la lista de participantes en la mano.
En la largada se veían varias caras conocidas. Entre ellas, la de Adrián Gariboldi, un conocedor de estos caminos como pocos. El representante del team Keops llegó con la intención de repetir su actuación de 1998, cuando se subió a lo más alto del podio. Y ayer dio el primer paso al adjudicarse una emotiva primera etapa, donde la definición llegó recién en los últimos metros y ante el acoso de Roberto Prezioso, nada menos.
La jornada también contó con varios regionales peleando los primeros puestos durante la mayor parte de la competencia. Juan Pablo Raffler y Cristian Ranquehue fueron los primeros en aparecer en la curva de Allen, y un par de kilómetros más adelante el local Nicolás Belmar se acopló a la punta.
A todo esto, cuando la prueba no había recorrido siquiera la mitad de su trayecto, el público saltaba de alegría. Lo mismo se vivió cuando el cipoleño Marcelo Sepúlveda se cortó solo en el primer regreso de Fernández Oro, sacándole más de 500 metros al pelotón.
A todo esto, ninguno de los equipos "grandes" había mostrado superioridad alguna, al contrario, estaban todos mezclados en el medio del grupo, trabajando la carrera a su manera.
Por eso, toda la atención estaba centrada en los ciclistas regionales, acostumbrados a pedalear los caminos valletanos y tratando de hacer alguna diferencia casi en soledad.
En su paso por Roca, enfilando por la ruta 6 camino a Casa de Piedra, nuevamente se lo vio a Sepúlveda al frente, esta vez con Marcelo San Martín a su lado y con 50 segundos de diferencia sobre el resto. Pero claro, se venía la escalada y el panorama podía ser otro a su regreso.
Luego de llegar a la Termo, pasó al frente Pablo Castro, seguido por Raffler y el propio Gariboldi. Ahí comenzó la etapa más emotiva de la tarde.
De a poco se fueron perfilando los candidatos y entre ellos estaban los zonales Mariano Taddeo, Oscar Godoy e Ian Losowski. En su último paso por Fernández Oro, este trío había sacado más de 1.000 metros de ventaja, demostrando que podía pelear hasta el final. Pero, en el último tiro comenzó a aparecer un grupo que en un par de minutos se hizo de la punta.
Allí estaba Gariboldi, Prezioso y Carlos García.
En el sprint final, Gariboldi y Prezioso arremetieron con todo y llegaron casi al mismo tiempo, pero la bonificación terminó dejando al representante de Keops al frente de la general por apenas 4 segundos.
Después llegó el momento de los festejos por la gran etapa inicial que había realizado Gariboldi, quien ya cuando la tarde se iba se calzó la malla que identifica al hombre más veloz de la prueba.
La historia continuará hoy por la mañana, con la etapa que comenzará en Roca, llegará hasta Chichinales y finalizará nuevamente en Allen.

Para seguirla paso a paso

La idea de los organizadores de la "Vuelta" es que la competencia se pueda disfrutar en todo el Alto Valle. Y la segunda etapa, que arrancará hoy a las 9 irá desde Allen hasta Chichinales.
La concentración será en el municipio de Roca a las 8 y una hora más tarde será la largada. Los competidores, en caravana, se dirigirán por avenida Roca hasta la ruta 22 y por ésta hacia Chichinales, donde ingresarán por la calle principal; luego girarán a la izquierda por la calle paralela a las vías y retornarán a la ruta 22 para enfilar hacia Regina, Godoy, Huergo, Mainqué, Cervantes, Stefenelli, Roca, J.J. Gómez y Guerrico. De allí se dirigirán hacia la ruta Provincial 65 hasta acceso Martín Fierro, girando luego hacia la derecha nuevamente hasta la ruta 65 ingresando al sector del "Laguito", en contra mano por Hipólito Irigoyen, avenida Libertad y final frente a la municipalidad de Allen. (AR)

A punto de abandonar

Agobiado por el calor, el cansancio y por algunos problemas de salud que lo aquejaron durante todo el día, estaba Adrián Gariboldi, el hombre más buscado por el público y la prensa al cabo de la primera etapa de la "Vuelta al Valle".
"Es importante ganar una etapa. Me llevo una nueva camiseta de líder para mi carrera", resumió apenas detuvo su bicicleta delante de los micrófonos.
La victoria para el representante del equipo Keops llegó cuando menos se lo esperaba. Algunos inconvenientes de salud casi lo obligan a abandonar, pero el amor propio y las ganas de ganar una nueva malla en el Gran Premio Ciclístico -como el año pasado- pudieron más que el dolor
"Tuve un día muy malo, le venía diciendo a mis compañeros que iba a ser difícil que llegara a la meta. Estuve a punto de abandonar dos o tres veces. ", comentó Gariboldi.
"Sobre el final -agregó- se levantó el sprint y por suerte alcancé a cruzar primero".
Acerca de las posibilidades de repetir un triunfo en la etapa de hoy comentó: "no sé qué vamos a hacer porque somos solamente tres corredores. Trataremos de imponer nuestra estrategia para ganar, pero es casi imposible frente a los equipos grandes".

Varias figuras le dan brillo a la prueba

Son varias las figuras nacionales que le están dando brillo a la "Vuelta al Valle". Una vez más llegó en busca de una victoria el internacional Juan Curuchet y el resto del equipo Toledo, entre los que se encuentran Edgardo Simón, Alfredo y Andrés Palavecino, Gonzalo García, entre otros. En el Bianchi sobresalen Roberto Prezioso, Oscar Ammendolía, Elbio Alborzen y Carlos García. En el Keops Adrián Gariboldi, David Kenig y Pedro Prieto. En el Coach, Guillermo Brunetta, Eddie Cisneros y Sebastián Cancio. Entre los regionales están Juan P. Raffler, Jesús Bravo, Mariano Taddeo, Gustavo Tripailao, Marcelo San Martín, Nicolás, Joni y Fortunato Belmar, Marcelo y Daniel Sepúlveda, Oscar Godoy, Juan M. Steger, entre otros.

• A pie: Entre los que llegaban con grandes chances de pelear bien arriba en el Gran Premio de ciclismo figuraba el equipo chileno. Sin embargo, un inconveniente mecánico dejó de a pie a una de sus figuras: Andrei Sartasov. Al enterarse de este problema, desde la Comisión Central Organizadora se decidió demorar la largada por espacio de treinta minutos. Pasado ese tiempo se puso en marcha la prueba sin Sartasov. Una pena.

• Abriendo paso: Uno de los momentos más emotivos de la etapa se vivió antes de la largada. Fue cuando se escuchó por los parlantes el nombre de Pedro Segundo Ossés.
El "Gamo Patagónico", como se lo conoce en el ambiente, fue el encargado de abrir el camino y dirigir la marcha durante algunos kilómetros, hasta que él mismo decidió regresar a Allen a esperar el paso del pelotón como un espectador más.

Foto: Adrián Gariboldi (der.) imprimió un ritmo infernal sobre el final de la primera etapa.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación