Lunes 26 de noviembre de 2001

 

Ríver jugó a lo grande y puso en alerta a Rácing

 

El "Millo" se floreó frente a Chacarita, le ganó con claridad y quedó muy motivado para ir a jugar el domingo con el líder en Avellaneda.

  BUENOS AIRES (DyN) - A una semana del clásico clave ante el Rácing Club, el Ríver Plate de Ramón Díaz marcó ayer una diferencia abismal sobre Chacarita Juniors, al que goleó 4-1 en el estadio de Ferro, y reavivó la emoción y la pasión en la lucha por el título del torneo Apertura.
Ante 20 mil personas en Caballito, Ríver definió con facilidad el cotejo ante Chacarita y llegará entonado por esta goleada al partido clave que se jugará en el "Cilindro" de Avellaneda.
Ríver ganó de punta a punta, ya que al término del primer tiempo tenía una ventaja de 3-0, por los goles del colombiano Mario Yepes (al minuto), Martín Cardetti (a los 27) y Andrés D"Alesandro (a los 39).
En el segundo período, Chacarita sólo inquietó cuando descontó Carlos Moreno, de penal, pero en forma inmediata se iluminó D"Alesandro y resolvió todo con un tiro libre excelente.
Ríver se puso así a 5 puntos del líder, al que visitará el domingo, cuando al campeonato le queden apenas cuatro fechas.
El partido estuvo suspendido durante 20 minutos en la primera etapa (cuando Ríver ya vencía 1-0) por incidentes entre los hinchas y una violenta y desmedida represión policial, que incluyó gases lacrimógenos lanzados desde la calle hacia la tribuna ocupada por la parcialidad riverplatense.
Chacarita pareció salir totalmente disperso porque en el primero gol Víctor Zapata se llevó por un lateral una pelota que no podía ganar nunca y consiguió así un córner.
De ese envío desde la esquina surgió la intervención del paraguayo Celso Ayala, el rechazo apurado del uruguayo Leonardo Ramos y la llegada de Yepes para resolver, sin ningún rival cerca, hacia arriba y a la izquierda de Jorge Vivaldo.
El equipo de Osvaldo Sosa no se recuperó nunca y Ríver tiró a sus mediocampistas hacia atrás para salir de contragolpe.
Chacarita avanzó sin tener resolución y en los metros decisivos el juvenil Román Díaz careció de compañía.
Ríver manejó el juego como se lo propuso, con D"Alesandro como gran figura y con un Cristian Ledesma de un rendimiento muy interesante.
El visitante cada vez que aceleró pareció que podía llegar al gol, antes y después de los incidentes que en su momento hicieron temer por la continuidad del partido.
Cuando D"Alesandro le puso su zurda al centro que mandó Eduardo Coudet desde la derecha Ríver dejó el problema prácticamente resuelto ante un rival que fue un fantasma.
En el segundo capítulo Chacarita no tuvo tiempo ni de entusiasmarse, porque ni bien descontó Moreno fue D"Alesandro quien le dio a la pelota, mediante un tiro libre espléndido, el mandato definitivo.
Después Ríver se dedicó a tener el balón y al salir Cardetti, para resguardarlo, se quedó con dos líneas de volantes.
Una línea estuvo compuesta por Coudet, Ledesma, Astrada (entró en la segunda parte y reapareció luego de ausentarse desde el 2 de setiembre por una operación de meniscos) y Zapata.
El jujeño Ariel Ortega quedó como único punta hasta que luego entró Maximiliano López, en otro cambio para tomar recaudos pensando en Rácing.

Los gases pararon el partido

El partido entre Chacarita y Ríver Plate fue suspendido ayer durante 15 minutos a raíz del gas lacrimógeno que efectivos de la Policía Federal utilizaron para reprimir incidentes protagonizados por los hinchas.
Los actos de violencia se iniciaron cuando simpatizantes de Ríver Plate, integrantes de diferentes grupos de la barra brava, se enfrentaron en la puerta número 3 del estadio de Ferro, sobre la calle Martín de Gainza.
La Policía se enfrentó con los hinchas y los reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos que ingresaron al campo de juego y afectaron a los protagonistas.
De inmediato, el árbitro Roberto Ruscio suspendió el partido y mandó a los jugadores a los vestuarios, donde aguardaron durante diez minutos hasta que el aire disipó el efecto de los gases.
Según informó el comisario Alberto Díaz, uno de los efectivos que estuvo a cargo del operativo de seguridad, al menos cuatro uniformados fueron derivados con heridas leves al hospital Churruca, en el barrio porteño de Parque Patricios, mientras que seis hinchas quedaron detenidos en la comisaría 13a, de Caballito.
El gas lanzado en la calle ingresó al estadio por entre los tablones de madera que componen la tribuna, y provocó corridas en el sector visitante.
Los jugadores, el árbitro y sus colaboradores primero aguardaron dentro del campo de juego a que los gases se disiparan en el aire, pero luego buscaron refugio en los vestuarios.
Durante los minutos en que estuvo suspendido el partido los futbolistas y el cuerpo técnico mojaron sus rostros y las camisetas para rechazar las consecuencias irritantes y vomitivas de los gases.
Todo ocurrió cuando se jugaban 15 minutos del primer tiempo y Ríver ganaba 1-0, desde los 2 minutos, con gol de Mario Yepes.

"El domingo se define todo"

Ramón Díaz afirmó luego de la goleada sobre Chacarita y en relación con el clásico de la próxima fecha ante el líder Rácing que "el domingo se define el campeonato".
Sobre si Ríver repetirá frente a Rácing el esquema de ayer por la tarde, señaló que "hay que analizarlo, lo vamos a hablar con los jugadores, porque realmente están demostrando que tienen jerarquía, nivel".
"Han recuperado muchos de los jugadores un nivel bárbaro en el momento justo. Va a ser fundamental el partido del domingo, con un marco imponente de parte de ellos y de parte de la gente de Ríver, así que va a ser uno de los mejores partidos", añadió el entrenador.
En cuanto a si el triunfo de Ríver significará una presión para Rácing, reflexionó Díaz que "pasa también por cómo vienen jugando los dos equipos, tanto ellos como nosotros. Los jugadores están respondiendo de la mejor manera".
"Las presiones las tienen ellos y nosotros también -amplió-, los dos equipos saben lo que se juegan, se juegan el campeonato. Pero hay jugadores que están mentalizados para esto y lo vamos a pelear hasta lo último".
Acerca de la victoria de ayer, comentó que "sabíamos que Chacarita iba a hacer un planteamiento defensivo, de hombre a hombre, así que dependía sólo de la forma de jugar y de la actitud que tuviéramos nosotros y el equipo respondió".
Respecto del triunfo frente a Chacarita, manifestó que "ganamos con justicia y le demostramos a Chacarita que estamos en un nivel superior. Estamos en el momento justo y con la mentalidad necesaria. La diferencia estuvo en el planteamiento, nosotros priorizamos un juego de ataque, de tratar de jugar al fútbol".
"Chiche (por el DT de Chacarita, Osvaldo Sosa) priorizó un partido más defensivo, con marcaciones hombre a hombre, pero Ríver, por mentalidad, por la forma y los pensamientos que tenemos, siempre va a priorizar un juego ofensivo", concluyó.
Por su parte, Leonardo Astrada, quien reapareció ayer tras ochenta y cuatro días de ausencia por lesión, expresó que se sintió "tranquilo después de dos meses y medio de estar trabajando duro para poder recuperarme".
"Yo necesito sumar y para mí, si bien ayer me tocó esperar afuera, es importante porque estoy a disposición del cuerpo técnico y lo que quiero es eso", afirmó. (AR, DyN y Télam)

foto: El goleador del certamen Martín Cardetti anotó el segundo tanto en la victoria de Ríver frente a los "funebreros".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación