Viernes 9 de noviembre de 2001
 

El seleccionado no jugó bien, pero igual demostró

 

El equipo de Bielsa recién mostró su acostumbrado nivel en los cinco minutos finales frente a los peruanos.

  BUENOS AIRES (DyN) - El seleccionado argentino está tan afianzado como equipo que gana hasta cuando no juega bien. Su víctima de turno fue Perú, y el 2-0 apenas sirvió para acentuar su avasalladora marcha por estas eliminatorias que lidera con una holgura impensada
Pese a la cierta comodidad que sugiere el resultado, los raptos de inspiración fueron escasos, pocos, mucho menos de lo que podía esperarse del equipo que orienta Marcelo Bielsa, que recién despertó a la gente en los cinco minutos finales.
En el primer tiempo Argentina no pudo disimular que se trató de un partido en el que los puntos en juego estaban de más. Su nivel estuvo muy por debajo del que supo mostrar a lo largo de casi toda la eliminatorias.
Solamente cuando la pelota pasó por los pies de Juan Sebastián Verón y Cristian González desbordaba por el sector izquierdo, el equipo nacional puso en aprietos al modesto adversario.
El problema fue que Verón careció de la compañía adecuada para que el circuito ofensivo se aceitara. Entonces, las llegadas de riesgo se redujeron a dos tiros libres de la "Brujita" que Miguel Miranda envió al córner, a una pifia de Juan Pablo Sorín dentro del área chica y a una pelota que Julio Cruz resolvió mal .
Al comienzo, el equipo dirigido por Julio César Uribe le salió a jugar sin temores a la Argentina. Sin embargo, no había transcurrido diez minutos cuando los peruanos acusaron el típico complejo de inferioridad cada vez pisan el "Monumental".
Argentina se apropió de la pelota y el juego se desarrolló casi íntegramente en el terreno peruano. Empero, las permanentes faltas tácticas a las que echó mano el rival y la escasa claridad en ataque conspiraron contra las chances ofensivas del cómodo líder de las eliminatorias.
Otro de los problemas que sufrió el albiceleste fue que Cruz jamás entró en sintonía con sus compañeros. Es cierto que el juego le llegó poco, pero también lo es que en las contadas ocasiones en que entró en contacto con la pelota no hizo más que despertar murmullos de descontento por parte de la gente, tal vez demasiado exigente con él.
Argentina encontró la llave apenas volvieron del descanso. Luego de un tiro libre de Verón y de una serie de rebotes iniciados por el guardavallas, Samuel se vistió de centrodelantero para empujarla al gol.
Argentina lo siguió controlando casi a voluntad, y Bielsa aprovechó para probar a Pablo Aimar, quien ingresó por el intrascendente Ariel Ortega.
A los 31, Claudio Pizarro le aplicó un manotazo en la cara a Javier Zanetti y debió irse expulsado. Hubo que esperar hasta los 39 para que Argentina gritara el segundo: Sorín le metió un pase bárbaro al "Piojo" y el delantero definió con la derecha, su pierna menos hábil.
Argentina volvió a ganar y no es noticia. Sabedores de que tal vez fue el último partido en casa antes del mundial, al final los jugadores se tomaron de sus brazos y saludaron a cada una de las tribunas. La gente le respondió con aplausos. Un telón apropiado para un equipo que viajará a Japón y Corea como firme candidato al título.

Voces: "Merecimos ganar por más"

Marcelo Bielsa consideró luego de la victoria sobre Perú que "no tuvimos problemas defensivos, tuvimos la pelota los noventa minutos y merecimos un triunfo más holgado".
Acerca del ingreso de Claudio López por Julio Cruz en el segundo tiempo, explicó Bielsa que "me pareció que el partido daba para un delantero más ágil, más dinámico, y Claudio López podía acomodarse mejor al partido".
"No noté que Perú haya tenido miedo -respondió a otra pregunta-, Argentina tuvo casi siempre la pelota, pero no creo que haya sido por que hubo un exagerado respeto del rival".
Sobre la recuperación rápida del balón, señaló que "es un componente del equipo, No sería bueno que ése fuera el rasgo distintivo sino una característica más. Lo más importante es la elaboración del ataque, porque es lo más difícil. Claro que nos interesa recuperar rápido la pelota y en campo rival".
Al apuntársele que suele decirse que Argentina es contundente pero no brilla, reflexionó que "fíjese qué diferente lo interpreta usted que alguien que mira de afuera. A lo mejor algún dato numérico lo convencería de que no creo que haya un futbolista que toque tantas pelotas en un partido como las que tocó Verón ayer, así que todos los elementos que usted elige para construir la hipótesis no los comparto, aunque admito que nos preocupa".

Los mejores

Burgos (6): Se mostró atento y sobrio en los centros.
Ayala (6): la solvencia de casi siempre en su función de líbero. Su voz de mando también se hizo sentir.
Pochettino (5): apenas irregular. Observó algunas desatenciones y discordinación.
Samuel (6): controló sin problemas al lungo delantero Maestri, a priori un problema para cualquier defensor. Además, marcó el primer gol.
Zanetti (6): Un interesante primer tiempo, pero declinó en el complemento.
Almeyda (7): está volviendo a su mejor nivel, ese que lo hacía impasable, el de un número cinco de arco a arco. Se bancó muy bien el trabajo "sucio" y le sobró tela para salir jugando.
Sorín (7): cada vez más maduro, más confiado. Un jugador indispensable en el esquema Bielsa. De ida y vuelta constante y permanente presencia ofensiva.
Verón (6): el equipo dependió casi exclusivamente de sus movimientos en el primer tiempo.
Ortega (4): fue quizá su peor partido de la era Bielsa.
Cruz (4): dejó pasar una gran ocasión en su lucha por ganarse un lugar en la lista de jugadores que irán al mundial.
González (6): muy buen primer tiempo, desbordando por izquierda y metiendo dos exactos pases-gol.
López (6): ingresó por Cruz y se mostró muy activo en una posición que no le es afín.

¡Atenti Brasil! que Venezuela no será nada fácil

El seleccionado venezolano de fútbol obtuvo ayer un sorprendente triunfo por 3 a 1 sobre Paraguay -uno de los tres equipos clasificados para el Mundial 2002- y estiró a cuatro la cantidad de victorias consecutivas en una espectacular levantada en el tramo final de las Eliminatorias y ahora puede convertirse en el verdugo de Brasil en la última fecha.
Pese a estar eliminada tempranamente del Mundial, Venezuela redondeó con su triunfo de hoy la mejor campaña de su historia futbolística en Eliminatorias, alcanzando el séptimo puesto en la clasificación y relegando a Perú y Chile, dos de los seleccionados que en repetidas oportunidades disputaron los máximos certámenes.
Además, Venezuela obtuvo el primer triunfo sobre Paraguay en el historial de cinco encuentros eliminatorios, que comenzó en 1969.
Como contrapartida, Venezuela -que desde que asumió la dirección técnica Richard Páez hacen gala de un fútbol vistoso, ordenado y efectivo- pudo haber estirado aún más la ventaja.
Morán, al aprovechar un grueso error defensivo paraguayo; Noriega, con una espectacular cabriola en el aire y González tras aprovechar un desborde de Gabriel Urdaneta, conquistaron tres goles de excelente elaboración para plasmar el triunfo.
Los paraguayos sólo llegaron a la red mediante un penal sancionado por el árbitro argentino Horacio Elizondo, sobre cuya existencia quedaron enormes dudas, que Arce convirtió con un violento disparos.
Venezuela será "árbitro" de la clasificación, ya que dentro de una semana deberá enfrentar como visitante a Brasil y, en el caso de obtener un resultado favorable, podría marginar a la selección tetracampeona del mundo del Mundial Corea-Japón.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación