Cartas de la semana

Jueves 8 de noviembre

Viernes 9 de noviembre

Sábado 10 de noviembre

Domingo 11 de noviembre

Lunes 12 de noviembre

Martes 13 de noviembre

Miercoles 14 de noviembre

 
 

Valores

"Respondo a María Contreras sus opiniones del 9/11/01 acerca de la campaña que realizan nuestros alumnos para la preservación del medio ambiente. Lo considero necesario, ya que esta "madre de futuros alumnos secundarios" debe aprender mucho antes de que ellos "lleguen" para evitar enseñarles actitudes prejuiciosas.
"La limpieza de bardas realizada por nuestros alumnos fue una de las acciones ejecutadas como trabajo final después de estudiar y acreditar los contenidos en distintas materias: charlas con personal especializado de organismos municipales, provinciales y privados, multiplicación de conocimientos en la familia y barrio, etc.
"Naturalmente, no me sorprende que Ud. piense que preservar el medio ambiente es "deformar a nuestra juventud".
"Respecto del apoyo absoluto ofrecido por la empresa Duke Energy, la municipalidad, la provincia y la comisión vecinal, excede a las dos computadoras, dado que ofrecieron en forma gratuita cobertura de seguro, personal de limpieza que realizó el rastrillado de la barda, seguridad, refrigerio, elementos para preservar nuestra salud (barbijos, guantes, etc.).
"Es verdad que Neuquén está sucia gracias a todos nosotros y a todos nos corresponde limpiarla y no mirar hacia un costado para luego criticar. ¿De qué valores habla? ¿Ud los tiene? Y de ser así, ¿por qué antes de sentarse a emitir una opinión sin información no se acercó a nuestra escuela a charlar con los chicos y los adultos que los acompañamos? ¿Opinar sin información es ese el ejemplo que da Ud.? ¿Conoce Ud. el destino de las computadoras? Son para toda la escuela, una para nuestra biblioteca y la otra para uso de todos los alumnos y docentes.
"Fíjese Ud. qué carentes de valores estamos en nuestra comunidad que 56 personas trabajamos para beneficio de más de 400. En verdad, señora, valores como los suyos causan mucho daño a nuestros jóvenes, quienes consideran que este tipo de acciones solidarias son precisamente los valores que debemos recuperar."

María Rosa Míguez Iñarra
Asesora pedagógica CPEM N° 19 - CI 6.098.433 - Neuquén

"Asaltantes del parabrisas"

"Todos los que tenemos un trabajo y otra fuente de ingresos fija y vemos los denodados esfuerzos de muchísima gente para acceder a algunos dinerillos, sabemos que somos privilegiados.
"Admiro y respeto a tantos ingeniosos argentinos que han logrado crear nuevos oficios y actividades rentables en esta época de crisis. Pero esta situación no da derecho a nadie para convertir su necesidad de ganancias en un asalto a mano armada delante de cada semáforo en rojo. ¿Cuál es el arma? Un trapo mugriento y mojado que aplican sin piedad sobre coches recién lavados, iniciando enseguida una amplia fricción circular que borra la visibilidad del conductor: no hay más remedio que permitirles completar la operación ("enjuagando" con otro trapo limpio) y darles la moneda codiciada.
"La ausencia de aviso y autorización no es casual, sino una maniobra bien estudiada para atrapar conductores distraídos. Recién advertirán los ¡no! desesperados del autista cuando el daño esté consumado. 
"De esa manera sólo atrapan la bronca de quienes tal vez podrían haber colaborado gustosamente con el "negocio."

Sofía Pelliza
DNI 2.800.536
Neuquén

"Basta ya"

"Ley Nº 22.431. Agrégase a la ley 18.017, a partir del 1/1/02 se deja sin efecto el art. 14 bis que dice: el monto de las asignaciones por escolaridad primaria, media y superior y de ayuda escolar se duplicará cuando el hijo a cargo del trabajador de cualquier colegio fuere discapacitado y concurriere a establecimiento oficial o privado. Con un decreto se termina con un artículo de una ley que otorgaba beneficios a muchas familias.
"Con la llegada de la democracia los políticos se encargaron de adelgazar los bolsillos y economías de nuestros hogares. Hoy, con una mochila de útiles escolares y libros cuyo contenido queda a criterio del ministerio de Educación, se quiere reemplazar las zapatillas o zapatos, los guardapolvos, buzo y todo lo necesario que se le debe comprar a un alumno para enviarlo al colegio. No dejemos hipotecar el futuro ni la educación de nuestros hijos, desde la escuela especial Nº 5 los padres les decimos basta ya."
Elías Betancourt
José Mondaca - DNI 29.873.720
y siguen 17 firmas más - Regina

"Deplorable"

"¿Es posible que existiendo un parque industrial alguien haga de un baldío sito en la calle Irigoyen al 1700, correspondiente al barrio Parque San Juan, un depósito de chatarra? Desde hace una semana han descargado varios camiones de hierros viejos que dan un aspecto deplorable y posibles focos de ratas. Pedimos a quien corresponda, tomar medidas para sacar toda esa basura!."

Lydia Toselli
DNI 2.953.938 - Roca

"Neuquén, tierra de manzanos silvestres y de pioneros"

""Los sacerdotes jesuitas, en su periplo civilizador a través del mundo, también llegaron hasta nuestras tierras dejando testimonios de sus inteligentes observaciones en todos los campos de la geografía, de las ciencias naturales, del conocimiento de nuevos pueblos, nuevas lenguas, nuevas costumbres. Ellos difundían junto con sus conocimientos, nuevas especies vegetales y animales, introduciendo hábitos, y en Neuquén al igual que el país trasandino fueron depositarios de las plantas de manzanos que llegaron maravillosamente hasta nuestros días, luego de casi 300 años.
"Estos manzanos ya existían cuando nuestro inolvidable cacique Valentín Sayhueque ostentaba con orgullo el título de "Gobernador de las manzanas", dueño y señor de toda la región sur, teniendo como centro la confluencia de Caleufu con el Collón Cura.
"Hoy, la ciencia rescata el material genético de frutales cordilleranos, preservando tan valioso material en el Banco de Germoplasma que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) posee en la localidad de Guerrico, Río Negro.
"Este rescate ha inspirado un segundo artículo muy valioso, titulado "De árabes y manzanas" que, a su vez, ha guiado estas presentes reflexiones: su autor rinde un emotivo homenaje a los primeros pobladores de origen árabe que poblaron la Patagonia y en particular, el Neuquén, y rescata la figura de Simón Roca Jalil, llegando a Junín de Andes a principios del siglo XX.
"Durante las recientes jornadas del Segundo Congreso de Historia del Neuquén, celebrado en Junín de los Andes en agosto pasado, se procedió a la inauguración del museo Roca Jalil, sobre la base del antiguo almacén de ramos generales fundado por don Simón y atesorado posteriormente por sus hijos Moisés y Roque, y actualmente heredado por su nieto Ricardo.
"Entre los objetos que atesora este museo se exhibe orgullosamente el famoso "poncho" que, según la tradición familiar, fue donado por el cacique Manuel Namuncurá a don Simón, que, desde sus lejanas tierras de Mairouba en la República del Líbano, llegó a Neuquén en 1901, instalándose por extraños designios en las proximidades de San Ignacio, en tierras de don Manuel. De esta manera, la historia, la ciencia y la tradición familiar se unen estrechamente a través de los "manzanos silvestres" del Neuquén para recordarnos que hombres pertenecientes a una cultura milenaria, que recorrió el mundo entero, arribaron a nuestras playas, brindándonos un hermoso ejemplo de vida."

Ileana Lascaray
Sec. general Junta de Estudios Históricos
Neuquén

"Visión del Estado en el tercer milenio"

"Cuántos ciudadanos honestos se lo habrán preguntado más de una vez "si yo no vivo del Estado, ¿para qué vive el Estado de mí? Muchas son las lecturas que se pueden deducir de este interrogante. Reflexionar profundamente y permanentemente derivaría en un enriquecido debate.
"¿Para qué vive el Estado de mí? El peronismo en la década del "90 desmanteló las empresas del Estado beneficiando al sector privado, privatizando aportes de "futuras jubilaciones" de una gran masa de trabajadores que ahora "administran las AFJP", y ahora, aunque pareciera irónico o de ciencia ficción, las AFJP le prestan dinero al Estado a una determinada tasa anual.
"¿Para qué vive el Estado de mí? Una lectura de este interrogante es un ejemplo comunitario de las desprolijidades del Estado. Los que vivimos en esta ciudad desconocemos con cuántos contribuyentes cuenta el municipio y cuánto recauda en cada período bimestral. En la boleta de la tasa municipal, así como dice cuándo vence, también debería estar señalando la cantidad de contribuyentes con que cuenta el municipio y el monto recaudado según el período bimestral.
"¿Para qué vive el Estado de mí? Otra lectura de este interrogante, ¿a quién está beneficiando el Estado con el dinero de todos los contribuyentes?
"¿Para qué vive el Estado de mí? En la década del "70 no se habrían esperado una opinión con un interrogante como éste, sería cosa de locos y mucho menos que el voto nulo sea preferencia del electorado. Voto nulo que se va a seguir profundizando ante un Estado sin eficiencia y sin transparencia, donde el ciudadano sólo es convocado para ir a votar."

Miriam Hernández - DNI 24.469.518
Cristina Manrique - DNI 25.710.478
siguen 4 firmas más - Bariloche

"Ayudar a Carlitos"

"Con estos valores, ¿quién se anima?
"Conocemos a Carlos Siliva, para nosotros "Carlitos" desde que ingresó a 1º grado. Compartimos su escolaridad primaria y sabemos de su buen corazón y de los valores que su familia y la escuela le inculcaron desde pequeño.
"Una manera de reconocer y ayudar a Carlitos y a sus seres queridos sería que alguna empresa o persona de esta ciudad le consiga un trabajo estable.
"Creemos que sería el mejor reconocimiento para este joven honesto en una sociedad donde la honestidad de las personas está en vías de extinción."

Verónica Salgado - DNI 17.506.136
Amelia Tomassini - LC 6.196.174
Roca

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