Viernes 30 de noviembre de 2001
 

Casi 1.500 chicos en el estreno de Harry Potter

 

Ayer se vio un verdadero desfile de espectadores. En Neuquén hubo funciones entre las 9 y las 22.

 
NEUQUEN (AN)- La "harrymanía" llegó a Neuquén. Casi 1.500 chicos asistieron ayer al estreno de "Harry Potter y la piedra filosofal", el nuevo fenómeno cinematográfico que podría convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos.
Desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche hubo una cola interminable de chicos de todas las edades, algunos en brazos de sus padres, que abarrotaron las dos salas de 486 asientos en total que los cines Village habilitaron para proyectar la película.
Para sorpresa de los espectadores, los esperaban en la entrada dos adolescentes ataviados como alumnos de Hogwarth, la academia de magia donde el personaje literario desarrolló sus dotes de hechicero. Eran dos estudiantes de un colegio privado de esta capital, uno de ellos muy parecido a Harry Potter, que se ofrecieron para animar los intermedios y promocionar las salas.
Según informaron fuentes de la empresa, la función más vista fue la de las 12.30, con 219 tickets vendidos. Village proyecta la película nueve veces por día: cinco doblada al español y cuatro en inglés subtitulada. Durante todo el día el hall de las salas ubicadas en el híper La Anónima estuvo superpoblado de criaturas que corrían desde la boletería hasta las salas, previo paso por el sector donde adquirían el "combo Harry Potter": la infaltable bandeja de pochoclos con gaseosa.
"En general se portan bien, ninguno tiene maldad", dijo uno de los encargados de los cines.
La nota distintiva está a cargo de Andrés Ruiz, una suerte de clon del personaje principal, y Lucas Acquaroli, quien representa a Oliver Wood. Tienen 15 y 16 años, son alumnos de Carpe Diem y se les ocurrió presentar un proyecto para ayudar a la promoción del filme, como si le hiciera falta más de la que tiene.
"Somos animadores, entregamos cupones, entramos a la sala antes de la función", explicó Andrés. Se encontró con un público exigente: "algunos me reciben bárbaro pero otros me gritan trucho, falso, andá a lavar los vidrios y otras cosas que no puedo repetir". También le reprocharon que su escoba no se parece mucho a Nimbus 2000.
"Me sorprendió que la mayoría había leído al menos uno de los libros", dijo Lucas. Ese es, acaso, uno de los grandes logros de la escritora escocesa Joanne K. Rowling: logró que en la era de Internet una generación entera volviera a la lectura.
Más allá de las características técnicas del filme estrenado ayer en 173 salas de Argentina -según todos los comentarios, respeta al pie de la letra el libro original y en ese sentido nadie saldrá defraudado- "Harry Potter y la piedra filosofal" se ha convertido en un fenómeno comercial.
En la región, algunas empresas compraron funciones completas y canjean la entrada por sus productos. Es el caso de la librería Galerna y de CVC, que las distribuye entre los abonados con la cuota al día.
Por otra parte hay escuelas que compraron una función entera para sus alumnos, y otros que se asociaron para aprovechar una promoción de Village: si se adquieren 50 entradas se obtiene un descuento.
Los responsables de las salas son los menos asombrados por el fenómeno. "Cuando estrenamos Jurassic Park o Manuelita pasó lo mismo", dijeron. Y esperan una similar marea de espectadores con dos estrenos fuertes previstos para diciembre, "Monsters Inc." y "El Señor de los Anillos".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación