Martes 27 de noviembre de 2001

 

Sacco y Vanzetti en la pluma de Mauricio Kartun

 

La historia de los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti se publicó por primera vez en castellano en su versión teatral en una adaptación de la obra enriquecida por Mauricio Kartun.

 
Buenos Aires, (Télam).- En "Sacco y Vanzetti. Dramaturgia sumaria de documentos sobre el caso", Mauricio Kartun publica por primera vez en castellano su versión teatral de la célebre historia de los dos anarquistas italianos condenados a muerte en los Estados Unidos, víctimas de un proceso judicial viciado de xenofobia y corrupción.
"La idea original era reciclar el "Sacco y Vanzetti" de Roli y Vincenzoni, de cuya vigencia había conseguido convencerme Jaime Kogan, pese a mis reparos respecto de que la ejecución pública de aquellos dos hombres pudiera todavía conmover en un país donde treinta mil personas habían sido aniquiladas en la oscuridad más obscena", manifestó Kartun.
No obstante el intento inicial de adaptación de la obra "fue devorado por el descubrimiento de una documentación valiosísima como las cartas de Vanzetti, las actas del juicio, los interrogatorios, los alegatos y una parva de escritos periodísticos y de ficción que terminaron incluso por independizar al material de su versión original".
Publicada por Adriana Hidalgo editora, la obra -galardonada con el Premio Mejor Autor Nacional de la Asociación Cronistas del Espectáculo- fue estrenada en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires en octubre de 1991 con éxito de crítica, público y recaudación, y luego montada en Mendoza, Tucumán, Santa Fe y Córdoba, como también en California, Roma y Montevideo.
La adaptación de Kartun se caracterizó entonces por una original combinación de las estrategias del teatro documental y del épico que desplegaba con notable fluidez escénica rupturas y quiebres espacio-temporales, diferenciándose también de sus predecesoras por el énfasis con que abordaba el drama íntimo de los personajes.
"Puse mucho empeño en eludir el recurso habitual de transformarlos en los colores de una bandera, en el rojo y el negro del anarquismo, porque los asimilaba a meros emblemas portadores de una ideología, a símbolos de un carácter unívoco", apuntó el dramaturgo.
"Me interesó entonces acercarme a sus facetas humanas -precisó-, olvidarme del mito y concentrarme en la heroicidad y el estoicismo de dos hombre comunes; quizás a la manera de algunos pintores de íconos medievales que se centraban más en Cristo que en la cruz: el único modo en que podía transmitir esa pasión por la que traviesan".
Esta es la primera edición de la obra en lengua castellana, habiéndose ya traducido y publicado en italiano dentro de la revista "Sipario" -publicación pionera de la dramaturgia itálica, equivalente a la "Primer acto" española-, y en inglés en una antología del teatro latinoamericano.
En este caso cuenta con un apéndice a cargo del crítico Jorge Dubatti y una extensa entrevista al autor donde se ahonda en la forma en que éste concibe su teatralidad, en las imágenes que suelen nutrir su dramaturgia y en el modo en que esta obra "por encargo" interactuó con su proceso creativo personal.

Partitura original

Kartun confiesa allí su histórica evasiva a las adaptaciones, pero a la vez cierta curiosidad acerca de cómo algunos grandes autores habían acudido en su producción a las versiones de textos previos.
Por ejemplo, menciona Kartun, "el caso del "Coriolano" de Livio que fuera tomado por Plutarco, Shakespeare y Brecht sucesivamente, en un trencito fantástico donde la estética y la ideología de cada uno va resignificando cada vez la historia original: desde la moralina republicana del primero a la didáctica antifascista del último".
Según el autor, el abordaje de "Sacco y Vanzetti" le permitió acabar con "ese mito personal de que sólo podía trabajar sobre el imaginario más encarnado", y le deparó "la posibilidad de descubrir el placer que encierra desenterrar un cúmulo de materiales ocultos y reciclarlos bajo una nueva expresividad".
"Intentando una refacción me sorprendí construyendo con la demolición un nuevo edificio, como la burbuja que crece en el aro y termina desprendiéndose de él, creo que terminé construyendo algo parecido a una partitura original".

La dirección, un nuevo camino

Con treinta años de trayectoria, Mauricio Kartun es uno de los dramaturgos más destacados del teatro argentino de las últimas décadas con obras como "Rápido nocturno", "El partener", "Chau Misterix" o "Cumbia morena cumbia", entre otras, caracterizadas por las posibilidades líricas que asume la lingüística y el imaginario popular.
No obstante, no se le había animado hasta ahora a la dirección y puesta de sus propios textos; cosa que acometerá por primera vez con "El niño argentino", finalista el pasado año del premio Tirso de Molina, uno de los más prestigiosos de la dramaturgia de habla hispana.
"Es una obra escrita en verso que alterna dos lenguajes de ámbitos culturales contrapuestos: el de la oligarquía argentina y el gauchesco de principios de siglo, entreverándose el verso consonante clásico con la métrica de la sextilla popular criolla en algo que aludiría al diálogo entre un peón de campo y su patrón", contó Kartun.
"El disparador dramático -agregó- fue una imagen inspirada en esa costumbre de las familias de la burguesía adinerada que cuando viajaban a Europa llevaban la vaca en el barco para que los niños tomaran leche fresca".
El ámbito en que se desarrolla la trama es la bodega de ese barco donde se entabla una relación entre el peón de ordeñe que cuida la vaca por treinta días sin salir a la luz y el hijo del patrón que está castigado y obligado a ayudarlo por algunos desmanes cometidos durante el viaje.
"Hacía tiempo que estaba tentado de escribir en verso, a la manera del teatro popular del siglo XIX, donde el fenómeno de la rima obliga a crear sentido por imposición de lo fónico: al final, cuando uno entra en sintonía, la música sola te va llevando". (Télam)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación