Martes 20 de noviembre de 2001 | ||
|
Todas las mujeres posibles en una voz |
|
El domingo se presentó en el Llao Llao Susana Moncayo. En distintos momentos compartió el escenario con los integrantes del Trío Argentino. Fue un recital excepcional donde se lució la voz dúctil de la consagrada cantante. |
||
La última palabra no ha sido dicha. Pero la primera tampoco. El Génesis, explicado a través del arte, es la perfecta metáfora de lo que acontece cada vez que éste entra en escena. El Verbo es una manifestación más que un conjunto de letras unidas por el uso, la costumbre y la necesidad. La verdad no se sustenta en la realidad del sol sino en el paisaje visto por el ojo del artista: el particular amanecer. No es el instrumento, es el sonido. No es el cuerpo, es el espíritu.
Por eso florece la vida en una noche como la del domingo protagonizada por Susana Moncayo, quien fue acompañada en distintos momentos por los integrantes del Trío Argentino. La elección sirvió para revisar el álbum fotográfico de los sentimientos. Un cuadro cíclico que actualiza la rueda de la reencarnación de los budistas, el mito del eterno retorno por el que abogó Nietzsche y explicó luego Mircea Eliade. La pasión que primero es deseo, luego explanada y finalmente descenso. Esta es una lectura posible de "Amor y vida de mujer Op. 42", con música de Schumann y libreto de Adalbert von Chamisso. Un planteo circular que siguió desarrollándose en Brahms -"Dos canciones op. 91", Gestillte Sehnsucht (Anhelo, texto de Ruckert), Gestliches Wiegenlied (Canción de Cuna para Niño Jesús, texto de Geibel, inspirado en Lope de Vega)- y Beethoven. La puerta de fuego se cierra con sus canciones folclóricas y alegres. Moncayo encontró el modo apropiado para decir cada cosa en el momento justo. El consejo que había dado la noche anterior para un cuarteto de cámara Abel López Iturbe también vale para un recital de Nirvana o un concierto de Claudio Arrau. El recital tuvo un momento para la actuación en solitario del excelente Trío Argentino, que ejecutó un Nocturno de Schubert. Una obra sencilla, sutilmente interpretada que acompañó el protagonismo de Moncayo y dejó en claro la humildad de los músicos. En la faena de los talentos, los divismos han sido dejados de lado. El auténtico conocimiento de lo que sucede en el escenario se resuelve sobre todo entre la sangre y la capacidad de amar (de ahí el consejo: cierren sus ojos). Porque es este último requisito el que les permite al espectador y al artista sentir compasión cuando llega el drama o cuando los niños duermen. No es casual que en la historia del pensamiento haya tantas parejas insólitas de filósofos y músicos (Nietzsche y Wagner o Cioran y Bach). Donde termina una, comienza la otra. Moncayo tiene una voz que alimenta un enorme abanico de adjetivos. Esa voz es aterciopelada, dulce, dramática, maravillosamente ingenua y, por último, sensual. En el transcurso de la noche fue la amada "enceguecida", la madre, la chica de los sueños que pasa frente a unos ojos inocentes, y la sirena. El ser mitológico que guía a los aventureros hacia su ocaso. Sobre el final de Schumann era posible escuchar cómo las gotitas de agua golpeaban las ventanas de la sala. Y afuera no llovía. Moncayo visitó los laberintos de la seducción. Por unos minutos los cuerpos se olvidaron de las sillas y el alma dejó de reclamar sus calmantes. Claudio Andrade * Hoy es el turno del pianista Antonio de Raco. Interpretará obras de Mozart, Beethoven y Brahms. "Me olvidé de todo escuchándola" Nos saluda. Respondemos con sorpresa: ¡Ey! ¡Gabriela! La caricia Al salir de la sala, en la primera parte, escuché este diálogo, textual: "Fue una caricia". Creo que ésa fue la sensación de la gente en general. Absoluta. Las obras elegidas son de una gran densidad y dramatismo, pero a la vez requieren de una calidez especial. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|