Jueves 15 de noviembre de 2001

 

Carlos Leporace muestra la excelencia en gres

 

El artista no idealiza su trabajo en cerámica. Explora y prueba fórmulas con sus materiales

 
VIEDMA (AV).- El ceramista Carlos Leporace expone sus obras en la galería Elhojo de esta capital, hasta día martes 20 de noviembre. Artista, alfarero y docente, Carlos muestra trabajos en cerámica en que se conjugan la belleza de lo simple y un característico toque de distinción.
Nacido en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, estudió en la Escuela Nacional de Cerámica, vivió en El Bolsón, y finalmente se asentó en Viedma. Leporace ejerce la docencia en forma particular, expuso en Mar de Plata y en Buenos Aires, sus trabajos participaron en salones nacionales y fue merecedor de un primer premio otorgado por la Escuela de Avellaneda.
Su técnica preferida es el gres -"alta temperatura"-, y hace más de diez años que se proyecta en esta técnica, que permite la impermeabilidad y la fabricación de envases, cosas que no se logran con baja temperatura.
Pero lo principal, según Carlos, es que le permite y le obliga al artesano ser independiente. Esto se debe a que quien trabaja el gres debe proveerse de materia prima y prepararse su propia pasta y sus esmaltes, cosa que con la baja temperatura no sucede ya que se puede comprar todo hecho, hasta los moldes.
En cuanto a si la cerámica entra dentro de la rama del arte, es una artesanía o un arte aplicado, para Carlos "el concepto está en el resultado final. Todo depende del objetivo. Lo primero que me propongo es qué quiero decir. Una obra de arte con el tiempo tiene que trascender, no debe perder vigencia, el objetivo después de cincuenta años tiene que seguir siendo el mismo, seguir transmitiendo lo mismo.
"La primera expresión del hombre fue en barro, si eso es arte o no, no debe ser discutido, uno se expresa en todo lo que hace. Yo me cuestiono sobre si las instalaciones, que son un modernismo, son realmente obras de arte o simplemente son delirios del artista. Para mí esos trabajos son efímeros", define Leporace.
"Sé que trabajo con elementos esenciales para la vida, como lo son el agua, el aire, la tierra, el fuego, pero trato de no idealizar. Se ha explotado ya demasiado el crear situaciones idílicas, y yo creo que hace falta más trabajo. Respetar los elementos es fundamental, pero es importante demostrar que a esos elementos esenciales los usás bien. Creo que esa filosofía la utilizan quienes pretenden explotar lo rudimentario para justificar su inexperiencia."
Leporace asegura que en cerámica no se para nunca de investigar, permanentemente se manejan materiales, se prueban fórmulas.
"Es como cocinar, te lleva tiempo ir probando. Te podés especializar en hacer solamente milanesa y papas fritas o en elaborar el plato más sofisticado. Todo eso te lleva a utilizar bien los condimentos, saber para qué son y qué sabor querés lograr. En esto es igual. Sabiendo qué elementos manejás, sabés qué posibilidades tenés de color, de tipos de textura, qué esmaltes se pueden utilizar para determinadas formas".
Además explica que "hay miles de técnicas de construcción, se pueden adaptar cosas, juntar materiales. No hay límites. Sin contar con que te puedan agarrar "antojos".
"Si me interesa cierto tipo de esmalte o textura, entonces empiezo a investigar y veo dónde la puedo incorporar porque me interesa como elemento para resolver una pieza. Estás permanentemente en una búsqueda", señaló.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación