Martes 6 de noviembre de 2001
 

Brillante cierre de temporada de Armonicus con el Cuarteto de Cuerdas

 

Un concierto de intensa musicalidad en Neuquén

 
La suma de los valores individuales del Cuarteto de Cuerdas Fundación Cultural Patagonia, garantizó las versiones excelentes de las dos obras cumbres de la música de cámara romántica que fueron abordadas el pasado sábado en el concierto de clausura de la Temporada 2001 de Armonicus de Neuquén.
Los cuartetos "Nº 6 en fa menor, Op. 80" de Félix Mendelssohn y en "Do menor, Op. 27" de Edvuard Grieg, fueron resueltos con ejecuciones impecables desde los puntos de vista estilístico, técnico y musical en la función ofrecida en el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue.
Los miembros del ensamble, Elvira Faseeva y Vitali Bujiashvili en violines; Gela Gelashvili en viola y Juan B. Costanza en violoncello, comparten una orientación esencial en el abordaje de las obras, donde hay cabida para que la sensibilidad de cada uno sea compartida y ello se traduce en un sonido camarístico, homogéneo, terso y compacto.
El "Cuarteto Nº 6 en fa menor" de Mendelssohn ofrecido en primer término se abordó con gran musicalidad donde los cuatro músicos tradujeron fielmente la carga emotiva de la obra, que el músico alemán compuso pocos meses antes de su muerte en memoria de su hermana Fanny Mendelssohn. El grupo puso una particular intensidad expresiva en el desarrollo del cuarteto, en el que se iban alternando variaciones de significativa musicalidad romántica.
La otra obra abordada fue el "Cuarteto en do menor" de Edvuard Grieg, que es la pieza más importante que escribió el autor noruego para esta formación de cuerdas, con un motivo de introducción basado en la canción "El juglar" que tiene versos de Henrik Ibsen, cuyo motivo subyace en toda la obra. Le sigue un movimiento lento "Romanze" interrumpido por motivos en tono menor. El "Intermezzo" utiliza entonaciones de los violinistas campesinos y en el final se aprecia el motivo principal, en forma de canon, hasta el "Saltarello" con colorido nórdico que es coronado con el fortissimo en la coda.
La obra fue cabalmente asumida por el ensamble de General Roca, con pasajes de intensa musicalidad, pulcritud en la exposición y gran cuidado en el fraseo, sin caer en la exagerada vehemencia que a menudo sustituye a la intensidad expresiva. Supieron traducir el colorido instrumental del sustento folclórico noruego que tiene el cuarteto de Grieg. La calidez del público hizo una nueva presencia del cuarteto que ejecutó a modo de bis el poético "Movimiento de Cuarteto" (Quartettsatz) de Franz Schubert, escrito en 1820, que representa un contraste entre lo patético y lo lírico, que el grupo ejecutó con madurez y con un clima de belleza y encanto romántico, creando el marco adecuado en el concierto de cierre del ciclo 2001 de Armonicus.
Martín Morales
   
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