Lunes 5 de noviembre de 2001
 

Ney Matogrosso hace "diversión profesional"

 

El músico regresa a la Argentina un poco menos contestatario.El cantante acerca al Brasil de los años "30 y "40 en "Batuque".Rescata en su nuevo disco las raíces de la música de los negros cariocas.

 
Buenos Aires (Télam).- El cautivante artista brasileño Ney Matogrosso regresará a la Argentina luego de más de una década de ausencia para actuar el viernes próximo en una sala porteña donde presentará los temas de su último disco, "Batuque", en el que recrea la música brasileña de los años "30 y "40 y busca demostrar que "antes era muy contestatario y ahora hago diversión profesional".
"En aquel momento en que fui por última vez a la Argentina, yo era muy contestatario, pero ahora estoy haciendo diversión profesional", se definió Matogrosso en diálogo telefónico desde la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
El músico e intérprete razonó que "tal vez yo cambié porque las cosas mudaron mucho y ahora todos podemos hablar sobre lo que tenemos ganas y las autoridades solamente se ríen".
"Tenemos la libertad de hablar sobre lo que pensamos -señaló- pero hay un cinismo increíble. Oficialmente vivimos en una democracia y podés contestar en relación a cualquier cosa pero, en definitiva, nada se mueve".
Menos vulnerable que a la hora de considerarse un "entretenedor", subrayó: "Yo soy contestatario por naturaleza. Creo que la mentalidad tiene que ser cambiada porque todo está muy errado, y el foco no puede ponerse en el dinero, en la economía: tiene que estar puesto en el ser humano".
Extendiendo su reflexión y haciendo una suerte de balance, deslizó que "los artistas de mi generación han sabido comprometerse desde diferentes actitudes, pero hoy el dinero lo compra todo, y la que manda es una mentalidad muy descartable, muy de dinero rápido".
Ney Matogrosso, de 60 años, supo plantarse frente a las rígidas corrientes establecidas a partir de un discurso artístico donde lo musical y lo teatral se complotaban para provocar desde lo visual y jugar con la ambivalencia sexual.
En su larga y brillante carrera musical, saltó a la consideración general como la voz aguda del grupo rockero Secos e Molhados, y luego enhebró una trayectoria solista desde la que forjó una personalísima corriente estética.
Ahora, en una nueva señal de esa búsqueda permanente, Matogrosso está poniendo en escena las canciones reunidas en el álbum "Batuque" (2001) que, según bosquejó, "es un trabajo con música de los años "30 y "40, que es considerada la fase de oro de la música brasileña".
A la hora de recorrer esa época musical de su tierra, el creador hizo especial hincapié en la figura de la legendaria cantante Carmen Miranda.
"En este reencuentro con la infancia de mi música, descubrí que podía hacer algo más amplio, más abierto y no sólo limitado a Carmen Miranda, y también que aunque yo no lo sabía, estaba acercándome a músicas que ya conocía", comentó.
El vocalista, que tuvo su último paso por la Argentina cuando animó los shows ligados al disco "Pescador de perlas", arriesgó que las obras reunidas en su flamante y elogiado "Batuque" "son todas esas músicas que forman parte del inconsciente colectivo brasileño".
Sin embargo, Matogrosso desentrañó algunas particularidades de un trabajo que, como ningún otro, "es muy brasileño pero, esencialmente, contiene las raíces de la música de los negros cariocas y, por ello, es el primero que hago con algo tan específicamente carioca".
El fraternal punto de encuentro entre "Batuque" y los brasileños torció los planes originales de su hacedor que creyó que "había grabado unas canciones que iban a ser más atrayentes fuera del Brasil que adentro", de acuerdo a lo que confesó.
A la admiración por Carmen Miranda y el reencuentro con la tradición musical carioca, el intérprete le adosó un condimento esencial que, apuntó, "fue haber seguido la mentalidad ingenua de la época, que fue la que me guió, la que me dio línea".
Secundado por nueve músicos, Matogrosso mostrará "Batuque" el viernes próximo, a las 21.30, en el porteño teatro Gran Rex."No tengo una idea de cómo va a ser el reencuentro con el público argentino, pero espero que sea muy bueno porque siempre sentí que lo que hice fue muy bien aceptado allí. Y aunque se trata de otro momento, espero que siga siendo así", fantaseó.
El maduro y explosivo creador lamentó no tener demasiado conocimiento sobre la música argentina porque "en el Brasil ya no tenemos contacto con la música de Argentina, España, Italia y Francia, sino que sólo escuchamos la música norteamericana o la brasileña que está de moda", relató.
El artista apuntó que esa situación más ligada al marketing que al arte también lo salpica y sostuvo que "mis discos no suenan en las radios, pero yo mantengo un contacto muy regular con la gente al actuar en teatros. Eso nada lo apaga, siempre es muy gratificante".

foto: Ney Matogrosso, un creador personal en el panorama de la música brasileña.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación