Viernes 2 de noviembre de 2001
 

Pasión por Gershwin en los tiempos del cólera

 

Justo ahora que la crisis parece ser el único tema, un grupo de artistas roquenses pondrá en escena una obra que busca rescatar el romanticismo y la sensibilidad. El musical "Ritmo fascinante-I love you Gershwin", con dirección y producción de Gladys Aristimuño, quien participó en el exitoso espectáculo "Tonight", es también un homenaje a la vida y creaciones de un compositor genial. Se estrena hoy a las 22 en Casa de la Cultura de Roca.

 
ROCA (AR).- En la Nueva York de principios del siglo XX George Gershwin nunca vio las Torres Gemelas en el World Trade Center. Sólo Broadway, calles que pocos quieren pisar en la actualidad.
El músico norteamericano vivió el comienzo de lo que se creyó el fin de la historia -el "crack" mundial de 1930- cuando los mercados se precipitaron hasta desembocar en los enfrentamientos territoriales. Dentro de esos márgenes de la realidad montó su arte popularizando el jazz desde Manhathan a Hollywood.
A más de 70 años de glamour que despertaban los musicales en los en los teatros de Broadway, la historia reserva pasajes de regreso por los ambientes, perfumes y acercamientos al género.
"Ritmo Fascinante -I love you Gershwin" es un musical que relatará su vida, un homenaje al músico que estrenará hoy a las 22 en la sala II de Casa de la Cultura de Roca. Con una puesta en escena y coreografía que promete sorprender al público y la selección de un elenco que se desarrolla entre la tradición clásica y la música popular, la actriz y cantante local Gladys Aristimuño quiere repetir el éxito de "Tonight". Piano, bajo, danza, locutor y las luces que dan color a la escenografía de otro Nueva York.
Los sueños no son más que eso hasta que logran concretarse. "¿En este momento que estamos pasando, te parece hacer algo así?", fueron los comentarios que le hicieron a la actriz en la calle.
"¿Y por qué no?", respondió.
Acaso Gershwin no lo había hecho también para olvidar los problemas del momento. Un pasaje hacia el olvido temporal. Lo que se escuchará no será el modern jazz sino los sonidos originales del principio de la música negra, una responsabilidad de la mano de roquenses. Canciones que famosos intérpretes han perpetuado, aquellas más bailadas en la generación de los "60, "Summertime", "Rapsody in blue", el disco de pasta girando con dos voces balbuceando el comienzo de una tema: "Fascinating Rhythm, you "ve got me on the go!, fascinating rhithm, i"m all a-quiver", de Ritmo Fascinante que se escuchará esta noche.
Más de 3 años llevó preparar el espectáculo. "Río Negro" estuvo en uno de los ensayos horas antes del debut.
"Quizás se esté volviendo un poco hacia atrás, al tema del amor ingenuo, la vergüenza, el acercarse al sexo opuesto, al decir "te quiero". Alguien podría decir ¡ah, eso es muy rosa! Pero en realidad son valores que hemos perdido y que uno necesita verlos en un espectáculo", comentó Aristimuño.
-En la afluencia de espectáculos argentinos de posdictadura casi no se trataban estos temas, tampoco el cine.
-María José Ruiz: Claro, lo que pasa es que se trata de recuperar los elementos mágicos. En ésta realidad que no te da respiro no te deja el tiempo de soñar con algo. Las cosas lindas que hoy suenan cursi. Este tipo de espectáculos en esa época traían finales muy felices. El sentido era: si soñas podés a concretar los sueños.
-¿Con qué se va a encontrar el público que nunca vio un musical de este tipo?
-Gladys Aristimuño: Se va a sorprender con lo escenográfico. Las entradas directas que te dicen de qué se trata la obra. Pero sobre todo la gente se va a encontrar con músicos impresionantes como Andrés Furh, Fabrizio Danei y un grupo de gente talentosa y con personalidades fuertes que vienen de trabajos anteriores. También habrá artistas nuevos con sus particularidades.

Todos los nombres de un musical

"Ritmo Fascinante -I love you Gershwin" - es un ensamble de músicos, bailarines, y cantantes roquenses que desde hace tres meses viene ensayando contrareloj el musical que promete el reconocimiento del público más allá de los lamentos y la crisis económica. "Sentarse cómodo, después soñar, y abstraerse momentáneamente de la realidad", es la consigna para esta noche.
Los sonidos del jazz serán de aquella época, 1930, del viejo jazz.
Los temas, con ese ruido de los discos de fondo dan la sensación de estar escuchando "huevos en la sartén". Y es la mejor apertura para ambientar al público.
Gladys Aristimuño, Mariana Jolivet y Pablo Muñoz serán las voces de "For you, for me, forevermore", "Strike up the band", Summertime" y "Embraceable you". El pianista clásico Fabrizio Danei dirigirá los arreglos instrumentales y vocales junto Andrés Fuhr en el contrabajo.
El despliegue coreográfico, diseño y ambientación del vestuario será tarea de María José Ruiz que junto a Cristian Miño danzarán algunos de los temas que resuenan con nostalgia de la mano de Ginger Rogers, Fred Astaire, Gene Kelly.
La vida de Gershwin tendrá su también su relato con la voz del debutante locutor Mario Alcázar quien forma parte del elenco de teatro leído de Casa de la Cultura.
Completan la ficha técnica del espectáculo la sonidista Brenda Diaco, y la escenografía, emulando a Nueva York es de Ariel Roldán. las luces de Gladys Aristimuño, Ariel Roldán y José Ducca.
Por otra parte, el diseño gráfico de María de los Angeles Belaunzarán y las fotografías de Sandro Vogelmann.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación