Lunes 29 de octubre de 2001

 

Otra fuerte embestida contra la ley de Minoridad en Neuquén

 

Hay nuevos intentos por endurecerla. Se lo reclamaron a Jorge Sapag los familiares de un taxista asesinado en Zapala presuntamente por un menor. En la Legislatura existe un proyecto que tiene el mismo objetivo. Los defensores de la ley dicen que el chico está detenido irregularmente.

  NEUQUEN (AN)- Un menor de edad, acusado de asesinar a un taxista en Zapala, quedó en el centro de una fuerte pulseada político-judicial que se convertirá en prueba de fuego para la ley de Minoridad. Los familiares de la víctima pidieron que se endurezca la legislación para que el chico sea sometido a un régimen carcelario; en la Legislatura existe un proyecto para hacer más rigurosa a la norma; y desde algunos sectores de la justicia se considera que, por el contrario, el menor está detenido ilegalmente sin que el Tribunal Superior aplique un remedio.
El menor en torno del cual gira todo el debate es G., a quien se acusa del asesinato del taxista César René Morales ocurrido el 1 de diciembre del año pasado en Zapala. El juez Héctor Trova lo encontró responsable del crimen pero la defensora apeló la sentencia porque consideró que hubo irregularidades. El recurso de casación, en el que se pide que cese el arresto, está a resolver en el Tribunal Superior de Justicia.
Mientras tanto, G. lleva ocho meses detenido en un instituto especializado aunque la ley de Minoridad estipula que en ningún caso el período de arresto puede superar los 30 días.
La irritación de los familiares de Morales se fundamenta en que el menor ya se fugó por lo menos cuatro veces, y creen que la legislación es culpable de que no esté en prisión. "Esta ley (de Minoridad) generaliza los distintos tipos de hechos y no contempla excepciones, dando lo mismo un ratero común que aquel que comete ilícitos graves", dice un párrafo de una nota que los familiares del taxista Morales enviaron al presidente de la Legislatura, Jorge Sapag, acompañada por centenares de firmas de vecinos de Zapala (ver aparte).
Una fuente de la justicia de menores que habló con "Río Negro" dijo que "es un contrasentido que pidan un endurecimiento de la ley justo en este caso, en el que la ley no se está aplicando porque el menor lleva ocho meses detenido".
"Está detenido y sin tratamiento, en contra de lo que dice la ley", agregó. "Que se haya fugado tres o cuatro veces es otro problema, que no se soluciona cambiando la ley sino haciéndola cumplir".
También consideró grave que el TSJ "esté en conocimiento de esta situación, sepa que se está violando la ley, y no haga nada para remediarlo".
La ley 2302, de Protección Integral del Niño y el Adolescente, entró en vigencia el 5 de diciembre del año pasado, cuatro días después del asesinato de Morales en Zapala. Generó todo tipo de polémicas, desde presupuestarias hasta ideológicas, y a principios de año el gobierno intentó endurecerla otorgándole a los jueces la posibilidad de que prolonguen indefinidamente el período de detención de un chico en conflicto con la ley.
Actualmente hay un proyecto en la Legislatura para hacerla más rigurosa, que contempla darles esa facultad a los jueces. Los diputados habían iniciado una ronda de consultas con funcionarios judiciales hasta que el ventarrón de la crisis se llevó todo debate que no estuviera referido a la situación económica.
La ley es considerada de avanzada en el país y Latinoamérica, y refleja los derechos del niño contemplados por Unicef, que tienen jerarquía constitucional. Por ejemplo, los menores no pueden ser alojados en cárceles o comisarías ni estar bajo custodia de personal policial o penitenciario, y se atiende en especial su recuperación social.
En el otro extremo se ubica, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires, donde los menores son detenidos en comisarías, a cargo de personal policial, son comunes las denuncias de torturas y -según hizo saber la Corte Suprema bonaerense la semana pasada- las ejecuciones.
La legislación neuquina establece que un menor autor de un delito puede ser detenido "excepcionalmente" y por 30 días como máximo en un instituto especializado, a cargo de asistentes sociales. Luego pasa a estar sometido a un régimen de libertad asistida o vigilada para procurar su completa reinserción social.
Los defensores de la ley remarcan que "antes de su vigencia, nunca había menos de 20 menores detenidos a disposición de la justicia. Ahora hay dos, a lo sumo tres, y nadie puede decir que los delitos cometidos por menores se multiplicaron espectacularmente en Neuquén".

"Generaliza y no contempla excepciones", dicen familiares

NEUQUEN (AN)- Los familiares del taxista asesinado en Zapala pidieron cambios en la ley de minoridad para que el presunto autor del crimen, que es menor de edad, sea sometido a un régimen carcelario debido a su "extrema peligrosidad".
En una nota presentada en la Legislatura, acompañada por centenares de firmas, señalan que "esta ley generaliza los distintos tipos de hechos y no contempla excepciones, tratando a la persona que delinque de igual forma, dando lo mismo un ratero común que aquel que comete ilícitos graves".
El documento está dirigido al presidente de la Legislatura, Jorge Sapag. "Vemos con desagrado, descontento e incertidumbre que la justicia, en aplicación de la ley, sólo atiende los derechos del victimario", dice.
Los firmantes están de acuerdo con que "las personas que delinquen tengan la posibilidad de reinsertarse en la sociedad", pero no comparten que "se trate a todos los casos con la misma igualdad, dando lo mismo robarse un caramelo como que se quite la vida a otra persona. La ley debe prever regímenes distintos para cada caso según su gravedad".
Además le recuerdan a Sapag que "el menor involucrado en este caso se encontraba bajo el régimen de esta ley al momento de cometer el aberrante homicidio, habiéndose fugado reiteradas veces del hogar Suyai, instituto con que cuenta la provincia para su recuperación".
Esa situación "no varió aun después de haber sido juzgado por el procedimiento que fija la misma ley, ya que estando comprobada su autoría y por ende su culpabilidad, se sigue fugando del lugar donde se dispuso su alojamiento, sembrando incertidumbre e inseguridad, no sólo a nuestro grupo familiar sino también a la misma sociedad, por cuanto ha sido declarado como persona peligrosa para sí mismo y los demás".
"Nuestros padres están sufriendo una pérdida irreparable, dos niñas quedaron sin su padre desprotegidas en el mundo, una familia destrozada sin tener el consuelo de por lo menos ver encerrado al culpable de tanto sufrimiento, una vida de promisorio futuro fue cruelmente cortada", se quejan los familiares de Morales.
Por eso solicitaron la revisión del artículo 67 de la ley, que contempla el "arresto excepcional" del niño o adolescente. "No se puede considerar niño o adolescente, a pesar de la edad, a una persona que ha asesinado cruelmente a otra con el solo fin de robarle unas monedas y pretender que el hecho quede inmerso en la impunidad" dicen los familiares.

"El Teñido" acumula condenas

NEUQUEN (AN).- Cuando era menor de edad enloqueció a la Policía, y se decía que robaba para sus amigos presos. Este año cumplió la mayoría de edad y empezó a acumular condenas en su contra: en apenas cuatro meses ya recibió dos, y tiene otras tres causas esperando sentencia.
Se trata de Juan Alberto Sariego, alias "Teñido" porque en una época lucía un mechón de pelo rubio como el futbolista Martín Palermo. Algunos informes policiales aseguran que era capaz de cometer hasta cinco robos en un día, todos con rapidez y por escasos montos.
La semana pasada, la Cámara Criminal Primera lo condenó a un año de prisión efectiva por robo simple, pero la sumó a otra sentencia dictada en junio por lo que en total el imputado deberá cumplir cuatro años y seis meses.
Antes de fin de año posiblemente reciba más condenas, ya que tiene otras tres causas por delitos contra la propiedad, lesiones y amenazas.
El robo por el cual fue sentenciado ahora ocurrió el 6 de enero de este año a las 17 en el quiosco Las Cuatro Rosas, del barrio Unión de Plottier. Allí Sariego intimidó con un arma de fuego a dos mujeres y les sustrajo 150 pesos. Sin embargo, el arma nunca fue hallada y por eso se lo acusó de "robo simple". Fiscal y defensor presentaron un acuerdo bajo esa figura y estimaron justa una pena de un año de prisión. Así lo aceptó la Cámara, que luego unificó esta pena con la otra dictada en junio, condenando a Sariego a 4 años y medio de prisión efectiva.

Guillermo Berto
gberto@rionegro.com.ar

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación