Lunes 29 de octubre de 2001

 

Un complicado esquema regulará este año la pesca deportiva

 

Cada provincia y Parques dictaron distintos reglamentos. El problema está donde confluyen las tres jurisdicciones.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Una nueva temporada de pesca está a punto de iniciarse en la región y los pescadores acomodan sus cosas para poder disfrutarla. Mientras, se dan a conocer las nuevas reglas que norman el deporte.
Contra la anunciada unificación de criterios, esta temporada las provincias dictaron su propio reglamento de pesca, que para colmo difieren del proyectado por Parques Nacionales. La situación se complica especialmente en Bariloche, porque confluyen las jurisdicciones de Parques y Río Negro, y cruzando el Limay, a menos de 20 kilómetros del centro de la ciudad, comienzan a regir las normas previstas para Neuquén.
A diferencia de años anteriores, habrá áreas de la provincia de Río Negro habilitadas para la pesca durante todo el año, y sectores donde el tamaño de los ejemplares capturados no debe sobrepasar los 30 o 35 centímetros, cuando antes esa era la medida mínima de los animales que se permitía sacrificar, porque buscan preservar a los animales reproductores. Otra de las novedades introducida en el reglamento de Parques Nacionales está referida a recomendaciones sobre cómo comportarse en contacto con la naturaleza, caracterizadas como "prácticas de bajo impacto" (ver recuadro), y la sugerencia del uso de motores de cuatro tiempos en las embarcaciones, que a partir de la temporada 2006-2007 será obligatoria, debido al poder contaminante de los motores de dos tiempos.
Dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi no se exigirá el uso de precintos en las piezas capturadas, pero los pescadores podrán ser controlados al ingresar a otra jurisdicción, como Neuquén, que sí los exige.
Este año, por iniciativa del Emprotur, el gobierno de Río Negro delegó en una Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva la formulación del reglamento de pesca. La Mesa está integrada por nueve miembros que representan a entes oficiales y de organizaciones intermedias, y tendrá, entre otras, la responsabilidad de la promoción y el marketing de la pesca deportiva, el desarrollo de proyectos de investigación científica, el control y fiscalización de los recursos ícticos, y la política de pesca deportiva en los departamentos de Bariloche, Ñorquinco y Pilcaniyeu. Lo recaudado por venta de permisos y multas será administrado por la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi.
La delegación de funciones guarda relación con la convocatoria que formuló hace más de un año el Emprotur a los organismos con poder de policía en jurisdicción provincial, municipal y en el parque Nahuel Huapi, para establecer una estrategia común que permitiera combatir la pesca furtiva y antirreglamentaria.
En ese momento los funcionarios coincidieron al definir la importancia del recurso de la pesca deportiva para la ciudad y la inquietud por la degradación que producen los pescadores furtivos durante cada invierno, en la temporada de veda por desove de las truchas.
Si bien los guías de pesca aseguran que los espejos de agua de la región cuentan con abundantes y muy buenos ejemplares, para esta temporada se impusieron criterios selectivos y restrictivos, como la corriente de "catch and release" o captura y liberación, para contribuir al equilibrio poblacional de la especie. Los defensores de esta modalidad recuerdan la reflexión de un famoso pescador norteamericano, que cada año recorre los cursos y espejos de agua del Sur y asegura que "una trucha es muy valiosa para que sea pescada por un solo pescador.
Las restricciones responden en buena medida a las aspiraciones que manifestara del director de Pesca de Chubut, Daniel Wegrzyn, quien abogó por un manejo diferenciado en cada sector, y opinó que "pescar y devolver, al sur del río Colorado, tiene un mensaje de conservación y tiende a la sustentabilidad del producto. A partir del nuevo reglamento, la excepción será la pesca con sacrificio", anticipó, y comentó que "los 60 millones de pescadores de los Estados Unidos están satisfechos con la pesca con devolución, porque aumentó la talla de los ejemplares".
Pese a la proximidad del inicio de la temporada, que comienza el 1 de noviembre en Río Negro y el 10 en áreas de Parques Nacionales, los permisos de pesca no están a la venta y tampoco están impresos los reglamentos.
Mientras, las expectativas sobre la presencia de pescadores deportivos en la región ya no estarán centradas en los procedentes de EE.UU. o Europa, pero tanto los guías como los responsables de alojamientos tienen depositadas sus esperanzas en los turistas argentinos. Las cancelaciones de reservas por parte de extranjeros han sido abundantes producto del miedo a viajar en avión, desde el ataque terrorista a EE.UU. en setiembre pasado.

Especies protegidas

En el ámbito del Parque Nacional Nahuel Huapi sólo estará permitida la pesca deportiva en los ambientes mencionados en el listado general anexo al reglamento, y bajo las condiciones que éste indica. En esta jurisdicción estará permitido el trolling en algunos ambientes, pero el permiso adicional diario costará 10 pesos.
La pesca, el sacrificio y la tenencia de ejemplares de especies autóctonas estará absolutamente prohibida en los Parques Nacionales, aunque se hubiesen obtenido en una jurisdicción provincial donde su pesca se encuentre autorizada.
En los lagos donde se permite la pesca embarcada el límite diario por persona es de un ejemplar, y dos el máximo permitido por embarcación, aunque a bordo de la misma hubiera más de dos pescadores.
A diferencia de Neuquén, que exige precintar cada pieza capturada, y Río Negro, donde aún no se reglamentó esa modalidad, en el Parque Nacional no se exigirá el precinto.
Los concursos de pesca sólo podrán organizarlos las instituciones oficiales o clubes de pesca con personería jurídica vigente, y esos certámenes se realizarán bajo la modalidad de devolución obligatoria y con una duración máxima de dos días. Sólo se permitirá la realización de tres certámenes por temporada en cada Parque Nacional, y bajo estrictas normas de control.
Las infracciones al reglamento de pesca tendrán graves sanciones, que pueden llegar al secuestro del medio de transporte utilizado por el transgresor. (AB)

Las novedades en Río Negro

Entre las novedades anunciadas para la próxima temporada de pesca, donde cada provincia y Parques Nacionales pueden establecer fecha de apertura y cierre de acuerdo con las características biológicas de sus ambientes, se destacan algunas en la jurisdicción de Río Negro, como la habilitación de los lagos Moreno y Alicura para pescar todo el año con devolución obligatoria.
En otros ambientes acordaron limitar la extracción de peces y su tamaño, pero extendieron la temporada con obligación de devolver las piezas capturadas.
En los ríos Azul, Chico, Chubut y Foyel se podrá capturar un ejemplar por día menor a 30 centímetros hasta el 30 de abril del 2002, y un mes más con devolución obligatoria, en tanto que se prohibirá de manera absoluta la pesca en los arroyos Ñireco y Gutiérrez.
El lago Escondido será habilitado para pesca con devolución, al igual que el río del mismo nombre, en el que sólo se podrá pescar con mosca.
En el río Manso, desde su confluencia con el Río Villegas hasta la frontera con Chile, la temporada se extenderá hasta el 31 de mayo del 2002, pero la devolución de los ejemplares siempre será obligatoria. El reglamento prevé las mismas limitaciones para el Río Villegas, pero es este curso de agua la temporada finalizará el 30 de abril próximo.
Entre otras modificaciones al reglamento anterior se menciona la eliminación del permiso adicional para pesca de arrastre o trolling, pero no se considerará pesca embarcada a la realizada desde flotadores individuales o belly boats impulsados exclusivamente por patas de rana. (AB)

Recomendaciones para los visitantes

En esta temporada está previsto que Parques Nacionales proponga a un grupo de guardapescas honorarios para que asistan a los escasos guardaparques que controlan la extensa área bajo su jurisdicción, por ejemplo para impedir el ingreso de pescadores a las reservas naturales estrictas y a las áreas intangibles del Parque.
Estarán limitadas las actividades de flotación, esquí acuático, buceo y el uso de motos de agua, con las excepciones puntuales que indique el reglamento, que llevará adjunto un listado alfabético de ambientes para la pesca deportiva y la modalidad dispuesta en cada espejo o curso de agua.
Aconsejan acceder a los sitios de pesca sólo por los senderos existentes y evitar el tránsito con vehículos fuera de los lugares designados para estacionamiento, y acampar en lugares designados o ya utilizados y alterados con anterioridad. No romper ramas, ni hacer canaletas para ubicar las carpas, y desarrollar actividades en superficies durables, como rocas, playa, pedregullo, y arena. No usar jabones ni detergentes en los lagos, ríos y arroyos y limpiar la vajilla a no menos de 50 metros de los cursos y cuerpos de agua, llevando el agua en un recipiente. No remover troncos, piedras y ramas del agua, y no dejar líneas enredadas, ni anzuelos o señuelos.
El reglamento señala dónde y cómo puede encenderse un fogón y el tratamiento que debe darse a los residuos, de acuerdo a su composición, y una serie de consejos para evitar el impacto ambiental que podrían producir los pescadores. (AB)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación