Sábado 27 de octubre de 2001

 

Un cocodrilo gigante devoraba hasta a dinosaurios

 

Vivió hace 110 millones de años en Nigeria. Medía 12 metros y llegaba a pesar 10 toneladas.

  Los cocodrilos actuales no son ni la sombra de lo que fue hace 110 millones de años su gran antepasado, el "Sarcosuchus imperator", un reptil largo como un autobús que probablemente comía dinosaurios.
Una investigación paleontológica de la Universidad de Chicago, cuyos resultados se publican en la revista Science, ha localizado en Nigeria restos fosilizados de la cabeza y parte del esqueleto de este "lagarto" gigante.
"Sarcosuchus" fue un reptil relacionado con la familia "crocodilidae", a la que hoy pertenecen los auténticos cocodrilos, los caimanes y otras especies similares.
Pero su corpachón acorazado, de unos doce metros de largo y diez toneladas de peso, tenía su hábitat natural en la riberas de los ríos nigerianos, donde también vivieron después otros dos grandes reptiles, el "Pholidosaurus" y el "Terminonaris", que eran algo más pequeños.
Paul Sereno, que ha dirigido las excavaciones, asegura que el ecuador del Cretácico, hace unos 100 millones de años, era "un buen momento" para el "Sarcosuchus imperator" y todos los reptiles.
La comida era abundante, con cientos de especies de dinosaurios poblando la Tierra y, aunque otros cocodrilos de esa época parecen haberse alimentado de peces, las características de su mandíbula indican que este reptil gigante podía almorzar incluso pequeños dinosaurios.
Los dientes de su mandíbula inferior encajaban con los de la superior en lugar de cruzarse, como sucede con las mandíbulas de los animales que sólo comen peces. La suya constaba de más de un centenar de dientes, incluyendo una fila de grandes incisivos aptos para masticar huesos, lo que le permitía devorar carnes como la del dinosaurio.
Geólogos franceses habían encontrado ya en 1964 restos del "Sarcusuchus imperator" en el desierto de Ténéré (Nigeria), pero los hallados ahora por el equipo de Sereno han revelado nuevos detalles sobre su aspecto y sobre cómo vivían.
"Este nuevo material nos proporciona una buena idea de cómo eran estos cocodrilos hipergigantes", señaló Paul Sereno, quien logró notoriedad con sus investigaciones sobre el sugerente mundo de los dinosaurios.
Los restos hallados, según los ha descrito Sereno en el artículo de la revista Science, son los de un individuo que podría tener entre 50 y 60 años y un esqueleto desarrollado en un 80 por ciento, lo que se puede calcular a partir del desarrollo óseo.
Según los paleontólogos que lo han estudiado, "Sarcosuchus" habría logrado su gran envergadura alargando su tiempo de crecimiento en lugar de acelerándolo como la mayoría de los dinosaurios.
Todo su cuerpo estaba cubierto por placas óseas embebidas y articuladas dentro de la piel, en forma de armadura, y la mandíbula superior e inferior perfectamente encajadas.

Especialistas atendieron en la Línea Sur

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Más de cien personas de la Región Sur fueron atendidas por médicos especialistas en el marco del programa de extensión rural que lleva adelante el Instituto Arrayán-Centro de Rehabilitación de Bariloche, Salud y Educación. Si bien el programa se viene implementando desde hace tiempo en la Zona Andina, por un pedido de la supervisión de Nivel Primario de Educación de esta ciudad, se extendió a la Región Sur.
Entre el miércoles y el jueves el neurólogo argentino, Claudio Wasserman y los médicos cubanos Jesús Tamayo y Cristina Travieso, fisiatra y kinesióloga, respectivamente, atendieron en el hospital "Rogelio Cortizo".
Los hospitales de la Región Sur carecen de médicos en estas especialidades. Por eso la visita de los profesionales posibilitó que muchas personas, sobre todo de escasos recursos pudieran acceder a tratamientos de rehabilitación en forma gratuita y sin necesidad de viajar a otras ciudades. "Este tipo de médicos tendrían que venir más seguido. Cada vez que un persona de esta zona necesita la asistencia de este tipo de profesionales debe viajar a Bariloche, Roca o Neuquén con todo lo que ello requiere. Muchas veces no es fácil conseguir turnos y además hay que viajar muchos kilómetros y por allí la gente de pocos recursos no lo puede hacer", señaló una persona de Comallo cuya identidad mantuvo en reserva, aunque admitió haber recibido atención kinesiológica.
Por su parte, el doctor Claudio Wasserman, señaló que el objetivo es realizar actividades de rehabilitación basadas en la comunidad a través de un trabajo conjunto con Salud Pública, Educación y el Consejo Provincial del Discapacitado, en el que se evalúan pacientes que tienen problemas relacionados con fisiatría o neurología. "Hemos atendido alrededor de 110 personas de las cuales 50 padecen problemas a los que nosotros nos dedicamos concretamente. Es decir tratar de evitar situaciones de postergación en rehabilitaciones en fisiatría o neurológicas infantiles serias, derivadas de problemas neurológicos congénitos y epilepsias", afirmó.
Esta es la segunda vez que este equipo de profesionales visita Jacobacci. En este sentido Wasserman calificó de "ordenado" y "muy prolijo" el trabajo que hace el hospital "Rogelio Cortizo", al sostener que la gente está muy bien orientada e informada y eso facilitó mucho el trabajo. Por otro lado lamentó que en su equipo no pudiera viajar un oftalmólogo como estaba previsto ya este tipo de atención es una de las que mayor demanda tiene en la población de la Región Sur.

Declaración indígena sobre biodiversidad

NEUQUEN (AN).- La Primera Reunión del Grupo de Trabajo sobre Acceso a los Recursos Genéticos, de la que participan representantes de comunidades indígenas de distintas partes del mundo, entre ellas de Coordinadora de Organizaciones Mapuches de Neuquén, terminó ayer en Bonn, Alemania, con la reivindicación del derecho al "libre consentimiento" sobre todas las actividades que afecten a sus tierras, territorios, recursos naturales, genéticos y conocimiento, y el derecho a "decir no".
El encuentro se desarrolló desde el pasado 22 y previamente tuvo lugar el V Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad, que reunió a delegados indígenas de todos los continentes.
Según destacó Jorge Nahuel, de la Coordinadora de Organizaciones Mapuches, los estados que poseen la biotecnología "a través de las multinacionales farmacéuticas y los laboratorios avanzan sobre recursos de nuestros territorios, patentando prácticas y conocimientos milenarios y lucrando con cuestiones que tienen que ver con la moral y la éticas de los Pueblos indígenas".
El Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad produjo una declaración presentada en la Reunión del Grupo de Trabajo sobre Acceso a los Recursos Genéticos en la que se deja sentado el derecho al "libre consentimiento" por parte de los pueblos indígenas en todas las actividades que afecten a sus tierras, territorios, recursos naturales, incluidos los recursos genéticos, y el conocimiento. En el texto se deja claro que el reconocimiento de que los Pueblos Indígenas son detentadores de derechos y no simples interesados, y de que los Pueblos Indígenas tienen derechos colectivos a La autodeterminación; sus tierras y territorios; su patrimonio cultural y el control sobre su propio conocimiento.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación