Sábado 27 de octubre de 2001

 

Instan a docentes a dejar "el discurso de las imposibilidades"

 

Jorge Larrosa, profesor de Filosofía de la Educación de Barcelona, instó ayer a los participantes del Congreso de Investigación en Cipolletti a buscar nuevos espacios para la creación, aunque sin desmovilizarse.

  CIPOLLETTI (AC).- "Creo que hay que cambiar la perspectiva y empezar a pensar en lo que se puede hacer, en lugar de lo que no se puede. Puede parecer muy cómodo decir esto desde un contexto diferente, pero creo que hay que dejar de lado el discurso de las imposibilidades. Porque entonces uno llega al mismo sitio diez años después y ve a la misma gente más vieja que continúa diciendo que no se puede hacer nada. Hay que buscar otro lugar, buscar un nuevo planteamiento o cambiar el tema de conversación".
El dueño de tales expresiones fue el profesor de Filosofía de la Educación de Barcelona, el español Jorge Larrosa, quien ofreció una de las últimas conferencias en el Segundo Congreso Nacional de Investigación Científica, que concluyó ayer en la Facultad de Ciencias de la Educación en Cipolletti.
A través de un discurso afirmativo, "para nada desmovilizador", según se apresuró a aclarar, instó a los estudiantes, docentes e investigadores que participaron de las jornadas a avanzar en los temas que les interesan y los rodean, y no bajar los brazos ante una aparente escasez de posibilidades. Sin embargo, sostuvo, "esto no quiere decir que debemos conformarnos o renunciar a que podemos vivir mejor y con mejores recursos. Pero me parece que lo importante es cómo se afirma la vida en lo que se tiene".
Larrosa, quien ha dictado múltiples conferencias en distintos países de Latinoamérica, en una entrevista con "Río Negro" elogió diversos ámbitos de la investigación en educación y sobre estudios culturales que se realizan en nuestro país.
También "me parece importante aquí que la teorización educativa es muy política. Si significa pensarlo desde las políticas públicas y desde el Estado no me interesa, sin embargo el pensar lo educativo como algo que tiene que ver con lo político me parece importante, y eso se ve mejor aquí que en España. Allá el debate teórico es mucho más psicológico, más técnico", expresó.
Crítico en algunos aspectos, fundamentalmente en relación al campo academicista, consideró que frente a la crisis se deben inventar espacios de creación alternativos a los dominantes.
"No creo que se trate de menos posibilidades para algunos, pienso que es una cuestión de mecanismos de poder, lo de las posibilidades desvía el problema. Porque no se hace la autocrítica del propio sistema, todo parece que es cuestión de plata y de posibilidades, pero no es así", opinó el autor de "Pedagogía profana" y "La experiencia de la lectura".
Existe "un sistema altamente jerarquizado y muy centralizado, los lugares de publicación son muy pocos y están controlados por muy poca gente. En España ha estallado un poco ese sistema por pluralización y los lugares centrales los hemos abandonado a su suerte, que hagan allí quienes quieran lo que les dé la gana, y hemos inventado otros lugares", comentó.
Sin embargo "creo que aquí no hay esos otros lugares, eso hace que la gente tenga muchas más dificultades para entrar", sostuvo el profesor de la Facultad de Pedagogía de Barcelona. Allí asisten más de 3 mil estudiantes, comentó, entre los cuales prácticamente no existe el abandono escolar. "La mayoría termina sus estudios y luego continúa para obtener acreditaciones porque saben que sino no conseguirán empleo. Este es el mayor problema de hoy de los jóvenes en Europa", concluyó.

Comenzaron a pensar en un próximo cónclave en el 2003

Un balance altamente positivo, tras la realización del segundo congreso de investigación que se realizó en esta ciudad, y que congregó una importante cantidad de participantes y una buena producción de trabajos sobre el área educativa, destacó ayer el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Guillermo Villanueva. Este confirmó la firme intención de realizar un tercer evento en Cipolletti, pero en el cual se apuntará a "trascender las fronteras".
Con una conferencia sobre "Hermenéutica y Multiculturalismo" que estuvo a cargo del profesor Raúl Campos de la Universidad de México, un panel sobre Formación Docente y la presentación del libro "Trabajo docente y diferencia cultural" de Raúl Díaz, se puso ayer por la tarde el broche final a las jornadas, que cosecharon una asistencia promedio de más de 800 personas en forma diaria.
"Como organizadores y anfitriones consideramos que fue una experiencia altamente positiva, por poder acoger una cantidad importante de profesionales de la educación que se dedican a la investigación", comentó Villanueva. Y también "por la aceptación de la gente, a pesar del malísimo contexto para la actividad académica, particularmente para las universidades nacionales estatales", dijo.
"Tuvimos alrededor de 400 ponencias que son producto de investigaciones en distintos ámbitos de la educación en el país. No sólo en universidades, sino también de organismos nacionales y provinciales", enfatizó. Villanueva señaló además que "la investigación educativa siempre está por delante de las grandes temáticas que se están discutiendo, marca líneas de futuro". Pero además "incentiva el interés de los estudiantes, despierta vocaciones", agregó.
Así, ya se comenzó a hablar sobre la realización de un próximo congreso, que podría tener lugar en el 2003. (AC)

   
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