Viernes 26 de octubre de 2001

 

Desenmascaran negocio de caza furtiva en Traful

 

Una investigación de Canal 13 develó la oscura trama. Un empresario porteño y una familia lugareña involucrados.

 


Nota de la redacción:
el sr. Edmundo Simon fue sobreseído de la investigación en la causa Nº 11877/002 caratulada N.N.S/Delito de Acción Pública del Registro de la Secretaría Nº 21 Jusgado Nacional en lo Crimiinal y Comercial Federal Nº 11.

 

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB) - Un falso ecologista radicado en Buenos Aires habría montado con apoyo de pobladores de Villa Traful una organización para explotar cacerías ilegales de ciervo colorado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Así lo denunció en su última emisión el programa Telenoche Investiga, de Canal 13, que exhibió elocuentes confesiones registradas con cámara oculta y también la persecución y caza de un ciervo macho en pleno invierno en cercanías de Traful.
El intendente del parque Nahuel Huapi, Víctor Arrechea, aseguró que la denuncia pública lo tomó por sorpresa y que de inmediato el organismo inició una actuación sumarial, para lo cual pidió los videos al canal.
Señaló que la caza del ciervo en plena veda configura "por lo menos una contravención" y que podría existir un delito penal "si se comprueba la existencia de una red u organización" que vende safaris de caza clandestina.
En el informe televisivo aparece comprometido también el ex abogado de Parques y cazador furtivo Luis María Terán Frías, quien cuando se llevó a cabo la investigación -en julio pasado- estaba interinamente a cargo de la intendencia del PNNH.
El principal involucrado es Edmundo Simon , titular de un colegio porteño y de una fundación que lleva su nombre y que cultiva un estudiado perfil ecologista para conseguir jugosos subsidios de entidades europeas.
La pata local de la organización está representada por los hermanos Alberto y Osvaldo Lagos y el hijo de este último, Lucas, quienes actúan de baquianos durante las cacerías furtivas como la grabada por la tevé en el coto de Río Minero, en la zona de Villa Traful.
Los lugareños le explican al cazador que lleva la cámara oculta cómo y donde se puede encontrar al ciervo, que en invierno "está lindo, mansito". Y detalla el costo del tour, que entre alojamiento, guiada y "arreglos" para evitar controles ronda los 5.000 pesos.
Marion, la hija de Simon, está casada con Lucas Lagos y administra cabañas en Traful. Ayer le dijo a "Río Negro" que su padre "nunca mató ni una liebre".
La familia Lagos está radicada en la región desde hace muchas décadas y tienen permiso de ocupación y pastaje conferido por Parques. Arrechea dijo que si se comprueba que hubo delito serán expulsados.
En el video, Edmundo Simon explica que su proyecto es montar una fundación ambientalista para la preservación del cóndor a modo de fachada legal, para explotar luego la caza de ciervos dentro del parque nacional.
Ese esquema le permitiría además seguir recibiendo subsidios de entidades conservacionistas extranjeras y mantenerse a salvo de los ecologistas "molestos".
Ese recaudo estuvo referido, entre otros, al ex guardaparque local Alejandro Beletzky a quien Simon dedicó una advertencia escalofriante. Conjeturó que si persiste en sus denuncias "va a tener que terminar en una zanja".
El mismo Beletzky se encargó ayer de recordar que la fundación del empresario porteño tuvo estrechos vínculos con Parques hace pocos años, cuando organizaban cursos de capacitación en lucha contra incendios.
Arrechea repitió una y otra vez que los proyectos de Simon para conservación del cóndor eran descabellados y jamás serían admitidos por Parques. Dijo también que el organismo firmó un acuerdo con la provincia de Neuquén para promover entre los pobladores el "manejo cinegético" del ciervo colorado.
Respecto de la prevención y castigo del furtivismo, sostuvo que el personal a su cargo hace lo que puede porque tiene "45 guardaparques para controlar 750 mil hectáreas". Lo dijo en la oficina de la intendencia rodeado de una decena de guardaparques.

Otra vez... Terán Frías

Aunque el eje de la investigación de Canal 13 fue el empresario porteño Edmundo Simon , en Bariloche no pasaron desapercibidas las apariciones en el informe del controvertido abogado local Luis María Terán Frías.
"Pucho" Terán Frías fue durante años el asesor legal del PNNH y en 1995 se transformó en noticia nacional cuando se comprobó su participación en la cacería de un huemul, un ciervo autóctono en peligro de extinción.
Por eso fue llamativo que uno de los baquianos de Traful aparezca en el video asegurando que "Pucho" ya había sido contactado por la organización que ofrecía los safaris ilegales, que había ido hasta el lugar "con el inglés" y que les aconsejó no meterse con los guardaparques porque él se ocuparía de manejar el tema "con el intendente".
Lo paradójico es que los periodistas que en julio pasado trabajaban en el caso fueron a la intendencia para conocer detalles sobre el furtivismo y se encontraron con Terán Frías a cargo en forma "interina".
El intendente titular, Víctor Arrechea, se esmeró ayer en aclarar que el polémico abogado no es más asesor de Parques, ya que fue separado hace tres meses, seis años después de la denuncia original por la caza del huemul. Pero una vez más no pudo explicar por qué en julio pasado -como dijo Canal 13- "el huemulero estaba al frente del parque". (AB)

Conmoción entre los pobladores de la Villa neuquina

"Los Lagos ya tienen varias infracciones por caza furtiva y también por extracción de madera", reconoció ayer el intendente del parque Nahuel Huapi, Víctor Arrechea. Tres miembros de esa familia son los guías de la organización denunciada por vender costosos safaris de caza ilegal.
Su "socio" en el peculiar emprendimiento, Edmundo Simon , tiene propiedades en Traful y varios pobladores de la villa lo consideran un personaje "enigmático". Su hija, Marion Simon, dijo ayer por teléfono que los Lagos que aparecen hablando en "Telenoche Investiga" sobre la caza invernal del ciervo "no mintieron".
Antes de cortar alegando que su abogado le aconsejó no dar notas, esgrimió una defensa de los baquianos que viven en condición muy humilde. "Hay que estar en la bombacha de los pobladores", a quienes "Parques no les permite nada", dijo.
Los Lagos fueron principales protagonistas de la disputa territorial que mantuvo Parques con la provincia de Neuquén en los últimos años y que fue zanjada en diciembre pasado por un fallo de la Suprema Corte.
Quien debió lidiar con los Lagos hasta hace dos años fue el guardaparque Angel Hefner, que cumplía funciones en Traful. Desde entonces el puesto está a cargo de Ricardo Rúa y el número de sanciones bajó drásticamente. El comisionado de fomento de Traful, Eduardo Dátoli, reconoció que la difusión nacional del caso causó un impacto fuerte en el pueblo. Abogó por un "uso adecuado del recurso que representa el ciervo" y espera que Simón viaje hasta el lugar "para dar las explicaciones".
Alfonso Lagos, quien también vive en el pueblo y nada tuvo que ver con la cacería descree de que los safaris ilegales enriquezcan a los vecinos de Traful. "Aquí nadie anda con plata", dijo. Señaló que Simon es conocido en el lugar, porque "tiene propiedad, es poderoso y maneja negocios grandes". (AB)

Foto: En los safaris furtivos se cazaban ciervos colorados en plena veda.

Foto 2: Edmundo Simon , el empresario porteño involucrado.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación