Jueves 25 de octubre de 2001

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Llegarían a 20 los muertos en un túnel suizo

 

Dos camiones que chocaron de frente en el túnel suizo de San Gotardo, el segundo más largo del mundo, desataron ayer la tragedia y hasta anoche se estimaba que las víctimas podrían ser una veintena, porque los bomberos aún no habían alcanzado el centro del fuego.

  AIROLO, Suiza (DPA) - Cerca de 20 personas murieron y varias resultaron heridas después de que dos camiones chocaran hoy en el túnel de San Gotardo, Suiza, causando un gran incendio, según estimaron las autoridades del cantón de Uri en declaraciones a los medios suizos.
Por la noche (local) se habían rescatado 10 cuerpos, pero los bomberos no habían podido llegar al lugar del siniestro a causa de las altas temperaturas que producía el fuego. Un portavoz informó por la noche (local) que la situación en el lugar era caótica y que se veían autos derretidos. Podría llevar días controlar el incendio.
Se trata del peor accidente de túnel en la historia de Suiza. El choque de dos camiones originó un fuego sobre una distancia de 300 metros que hizo que el túnel -el segundo más largo del mundo- colapsara a lo largo de 100 metros, enterrando a varios coches.
El túnel de San Gotardo tiene una carretera de dos carriles y un túnel de rescate. A pesar de que éste es muy pequeño para los vehículos de rescate, salvó la vida de más de 20 personas, dijo un socorrista en la televisión.
El fuego seguía ardiendo por la noche, casi 12 horas después del accidente, con humo tóxico saliendo de la entrada del túnel y las salidas de ventilación. Ocho personas, incluyendo un bombero, recibieron tratamiento por lesiones graves causadas por la inhalación de humo.
El accidente se produjo poco después de las 10 (hora local), cuando dos camiones chocaron de frente a un kilómetro de la entrada sur del túnel de 16,5 kilómetros de largo.
Uno de los vehículos, que llevaba neumáticos y placas sintéticas, enseguida se incendió. La policía dijo que poco después hubo una explosión. Un experto en tránsito del gobierno dijo que se habría encendido combustible diesel. El conductor del camión que llevaba los neumáticos sintéticos logró escapar y dijo a la policía que el camión que se dirigía en dirección opuesta sufrió un reventón de un neumático, el conductor perdió el control y chocó con su propio vehículo.
A la hora del accidente había cerca de 200 vehículos en el túnel. Las fuerzas de seguridad y Los conductores de los vehículos fueron informados a través de la radio del túnel. Conductores de autobuses y camiones trataron de dar marcha atrás, y cuando no podían virar en la carretera, huían a las galerías de rescate.
Poco después del accidente la policía ya estaba segura de haber evacuado el túnel. En total, 28 autos salieron por el lado sur del túnel. Las fuerzas de rescate del cantón de Uri liberaron a 13 personas de los refugios de seguridad. Las llamaradas y el denso humo negro impidieron que los bomberos alcanzaran las cercanías del accidente hasta la noche. Los funcionarios de Salud pidieron a la población de las cercanías de Airolo que cerrara sus ventanas, ya que el humo podría ser venenoso. En las labores de rescate trabajaron 150 personas y cuatro helicópteros. El ministro de Defensa suizo, Samuel Schmid, pidió la ayuda del Ejército. Por su parte, la comisión de la Unión Europea (UE) solicitó en Bruselas que se vuelva a debatir la seguridad de los túneles-carretera bajo los Alpes.

Foto: Una nube de humo salía de la boca del túnel. Adentro todo era caos.

   
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