Jueves 25 de octubre de 2001

 

El congreso docente abrió invadido de quejas

 

La politización desplazó la presentación de ponencias. Cerca de 400 investigaciones esperan su turno de exposición.

  CIPOLLETTI (AC).- En un particular clima que se tiñó de quejas y protestas en favor de la educación pública y una "universidad abierta y gratuita", ayer se inauguró el II Congreso nacional sobre Investigación Educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación en esta ciudad. Participan renombrados expositores del país y del exterior.
Ante una importante presencia de participantes que colmó la globa dispuesta en el predio de la facultad –la cifra de inscriptos superó el millar y la presentación de alrededor de 400 trabajos de investigación– con demoras, las conferencias se iniciaron recién pasadas las 18.
La jornada de ayer se inició alrededor de las 11, con las palabras del rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Jorge Rabassa y el decano de la FACE, Guillermo Villanueva en la apertura, matizadas por la presentación del Cuarteto de Cuerdas de la Fundación Cultural Patagonia. Luego fue el turno de representantes de gremios educativos de Río Negro y Neuquén.
Jorge Larrosa, de la Universidad de Barcelona, fue el encargado de poner en marcha la primera exposición del evento docente. Habló sobre el tema específico de "El ensayo y la escritura académica".
Luego se abrió un extenso y politizado debate que se enfocaba, hasta anoche, en la crisis de la educación actual, en un contexto signado por los conceptos de "exclusión, violencia y marginalidad".
La importancia de la realización del nuevo congreso, precedido por las jornadas nacionales que se realizaron en el "99, en el marco de "una crisis educativa profunda", fue destacada por las autoridades de la UNC. Y también por los gremialistas que integran la Coordinadora en Defensa de la Educación Pública, "contra el ajuste y la desocupación", que fue presentada ayer en el ámbito universitario, por parte del titular de ATEN, Orlando Balbo, el secretario de Unter Río Negro, Aurelio Vázquez, el secretario general de ADUNC, Luis Tiscornia y el secretario de CONADU Histórica, Luis Molina.
"Este congreso nos encuentra hoy en medio de la agudización de la crisis de la educación pública", señaló en primer término la coordinadora de esta propuesta, Adriana Hernández.
El decano Villanueva consideró que "es difícil tener la cabeza fría para debatir temas de naturaleza académica en un contexto de profundo deterioro de la universidad pública". A su turno, el rector de la UNC, opinó que "hasta parece increíble que en el contexto en el cual debemos desarrollar hoy nuestras actividades, esta facultad haya podido llevar adelante un proyecto de esta magnitud".
Rabassa trazó un descriptivo panorama acerca de la crítica situación presupuestaria y financiera que enfrenta la Universidad del Comahue. Desde una línea de repudio al modelo económico vigente anunció que el próximo lunes la UNC presentará formalmente su adhesión al "Plan Fénix" de reconstrucción de la economía y la sociedad argentina. Llegará a Neuquén –dijo– el coordinador del plan iniciado desde la Universidad de Buenos Aires, como medio de "buscar una propuesta alternativa".

Destacados expositores

La prestigiosa experta, Jo-Anne Dillabough del Instituto Ontario de Estudios en Educación de Canadá estará a cargo hoy de uno de los ejes del congreso que se realiza en Cipolletti, y brindará una conferencia a las 18 sobre "Diferencia, feminismo y democracia: alianzas difíciles en la lucha por la justicia social".
El programa de hoy incluye la disertación de Enrique Sierra sobre las nuevas tecnologías en la Educación a Distancia, y posteriormente se desarrollará un panel sobre "Políticas de Investigación y Formación de Investigadores". A las 17, se presentará el libro "Enseñar y evaluar. Reflexiones y propuestas".
En tanto para mañana se espera la participación en el cierre de Raúl Alcalá Campos, de la Universidad Autónoma de México y un panel sobre Formación Docente, que estará a cargo de Susana Vior, Liliana Vanella y Diana Hugo, entre otros.(AC)

   
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