Martes 23 de octubre de 2001

 

Nuevas perspectivas para la cocina patagónica

 

Cocineros y productores agropecuarios buscan nuevos ingredientes y platos para congraciar a los turistas de la cordillera

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En los dos últimos años la cocina patagónica logró posicionarse en los primeros planos de la oferta gastronómica Argentina. Con ingredientes regionales potencia la oferta turística y abre interesantes perspectivas para los productores, los cuales vislumbran una posibilidad cierta para hacer valer sus productos alimenticios.
Esta alianza estratégica entre cocineros y establecimientos agropecuarios abre una abanico nuevo de negocios para la región y bien orientada permitiría reactivar numerosas economías regionales. La multiplicación de congresos y convenciones gastronómicas no sólo permitió categorizar numerosos ingredientes culinarios, con operaciones comerciales y ventas concretas, sino que jerarquizó la oferta gastronómica cordillerana.
En el "7º encuentro de cocineros y restauranteurs de la Patagonia", celebrado días atrás en bahía Inalco, Villa La Angostura, se presentó la carne de choique y la merluza del golfo de San Matías. Más de un centenar de asistentes, en su mayoría chefs y cocineros, ponderaron ambos productos, que prometen sumarse a la carne de guanaco, aprobada en el 6º encuentro y a los quesos, dulces, especias, hongos, ahumados y otros ingredientes típicos del sur.
"El turista quiere probar comidas típicas del lugar que visita y la Patagonia cuenta con innumerables productos para la gastronomía. Potenciemos lo nuestro y cocinemos con los insumos de la región", dijo oportunamente Francis Mallmann, reconocido chef internacional oriundo del Nahuel Huapi.
El empresario Jorge Priori creó hace ya varios años los encuentros de cocineros patagónicos, en los cuales además de intercambiar recetas y comer y beber en abundancia, los presentes jerarquizaron los insumos locales. Estos eventos tienen hoy identidad propia y son apoyados por empresas alimenticias de primer nivel nacional. Jorge Goriziano, representante de los vinos Luigi Bosca, no dudó en ponderar el éxito de la reunión de bahía Inalco.
Edgardo Lauriente, del establecimiento agropecuario "La Caledonia", ubicado en inmediaciones de Los Menucos, dijo que la alternativa de comercializar la carne del choique (ñandú petiso) en la gastronomía abre "alentadoras perspectivas". Explicó que la carne tiene bajo contenido graso, alto valor protéico y muy bajo colesterol."Agregó que la venta de carne en los restaurantes puede lograr un precio cercano a los 20 pesos por kilo. Reconoció que por ahora los productores no tienen capacidad operativa para exportar y dijo que si la carne logra imponerse en el mercado turístico podría ser una fuente de recursos muy importante para la línea sur.
También fue ponderada la merluza "hubbsi", del golfo de San Matías, un producto que hasta ahora era exclusivo para exportación. El chef Richard Oyarzún, coordinador de los encuentros, dijo que la "cocina patagónica ya tiene identidad propia y prestigio internacional".

Foto: ¡A la mesa!. Los chefs patagónicos preparan los platos con insumos regionales. Se puede probar la carne de choique y guanaco.

   
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