Lunes 22 de octubre de 2001

 

Polémico proyecto forestal enfrenta la audiencia pública

 

Se leerán estudios técnicos que desaconsejan la idea en El Foyel. Los pobladores lo defienden porque genera el único trabajo.

  EL BOLSON (AEB).- El controvertido proyecto de aprovechamiento forestal que intenta desarrollar la empresa “Río Foyel S.A” en zonas rurales cercanas a los parajes El Manso y El Foyel, deberá enfrentar mañana una difícil prueba cuando se realice la audiencia pública. Allí se expondrán todos los estudios de Impacto Ambiental que se han realizado.
En esos documentos, rubricados por especialistas, catedráticos, ecólogos y funcionarios, se desaconseja, en líneas generales, la continuidad del proyecto que intenta suplantar especies nativas por otras exóticas de valor maderable.
La actividad de la empresa motivó la oposición de entidades ambientalistas, principalmente la conocida como Comunidad del Limay (Bariloche) que acudió a la justicia para impedir que continúen las tareas de desmonte y reemplazo de especies.
Por otra parte, también convertidos en protagonistas de la historia, los vecinos de los parajes rurales El Foyel, El Manso y Río Villegas, defendieron la continuidad de la empresa, argumentando su derecho a tener empleo en el área forestal, algo que no abunda en ese sector. “Toda la vida trabajamos con los árboles, los ecologistas no pueden venir ahora a decirnos como debemos cuidarlos” señalaron los pobladores en una tensa reunión de la que participaron ambientalistas.
Las principales críticas que se escucharon desde todos los sectores estuvieron apuntadas hacia los organismos provinciales encargados de los controles sobre la actividad forestal por entender que no se habían realizado los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para determinar la continuidad de los trabajos.
Mañana en la escuela 181 se va a desarrollar la audiencia pública obligatoria donde se expondrán todos estos estudios realizados por organismos como el ministerio de Economía de Río Negro, la Secretaría de Estado de Producción provincial, el INTA, la Dirección de Bosques, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental y el Departamento Ecología de la UNC, entre otros.
“Se identifica como un impacto positivo del proyecto la fijación de dióxido de carbono mediante la forestación con especies exóticas y el manejo del bosque nativo. Sin embargo, el plan maestro de la empresa (Río Foyel S.A) contempla el desmonte de 3950 hectáreas de bosque de ñire con la pérdida de biomasa que ello implica, lo que significa que en los primeros años de ejecución el proyecto sería un emisor de dióxido de carbono” alerta el informe que rubrica Oscar Massei, destacando que “las ventajas de la forestación con exóticas en cuanto a la fijación de dióxido no puede tomarse con una verdad absoluta”.

Las críticas al proyecto

La mayoría de los informes que se presentarán tienen un tono crítico hacia el proyecto. Por ejemplo, el elaborado por el Ingeniero Carlos Casamiquela, director del Centro Patagonia Norte del INTA, desmenuza el Informe de Impacto Ambiental que presentó la propia empresa interesada en su “plan maestro de producción”.
El especialista indica que “la información brindada en el EIA contradice el mismo objetivo del proyecto. Además, la descripción del estado inicial es pobre y confusa, ya que la denominación de bosque natural de porte arbustivo es ambigua y no permite evaluar el punto inicial de los trabajos”.
Casamiquela señala que en el informe no se identifica como impacto ambiental la sustitución de formaciones de ñires por especies exóticas. Se indica además que “es posible que la falla principal del proyecto es que se presenta ante la opinión pública como agresivo hacia la naturaleza”.
La audiencia de mañana promete ser extensa y ríspida. Ya se han inscripto una larga lista de oradores, la mayoría relacionados con entidades ambientalistas, quienes expondrán sus opiniones luego de la lectura de los informes.
También estarán los vecinos, portando la carga de sus sentimientos encontrados. Defendiendo a ultranza el bosque, que para ellos siempre fue fuente de trabajo y obligados a tomar posición por la empresa, que hoy representa la única salida laboral del paraje rural .

Habrá argumentos a favor y en contra, desde distintos ámbitos

La cita es en la escuela 181 del Paraje El Foyel a las 10. En ese lugar se realizará la audiencia pública, convocada por el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) de Río Negro para tratar el tema de la empresa “Río Foyel SA” y su intento de cambiar forestaciones nativas por especies exóticas.
Según el “orden del día” aportado por la entidad convocante, se escucharán las ponencias de los ingenieros agrónomos Enrique Alvarez Costa, Director de Bosques de Río Negro y Héctor Gomis de la “Consultoría Forestal Integral”. Luego vendrán los oradores que se inscribieron con anticipación.
La lista es extensa. Junto a Lucas Chiappe (Proyecto Lemú) y Agustín Huarte (APDH), estarán Carlos Bereau y José Raúl Gamez (Comunidad del Limay), Susana Schultz (Lehué-Bariloche), Anselmo Peilá (Buqui Pura Mapu), la subdirectora del CODEMA, Nélida Gazia y el representante de la empresa Río Foyel, Jaime Sánchez de la Puente. Se estima que en las próximas horas, esta lista de oradores se ampliará.
Por otra parte, durante el transcurso de la audiencia se leerán las Evaluaciones de Impacto Ambiental que han elaborado, entre otros el ex-secretario de Desarrollo Sustentable de Nación, Oscar Massei, Carlos Casamiquela (INTA), Marcelo Santos (secretario de producción-Río Negro), Germán Fritz (Servicio Forestal Andino), Enrique Alvarez Costa (Dirección de Bosques), el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Víctor Arrechea,Luis Sancholuz (departamento Ecología-UNC) y Alberto Torres (director de forestación-RN).
“Está estimado que la audiencia se extienda hasta las 18, pero la lista de oradores y las ponencias nos hacen suponer que esto será mucho mas extenso” dijo una fuente consultada. (AEB)

Sin opciones, la gente suplica por la iniciativa

Los vecinos de El Foyel están preocupados. Sienten que las idas y vueltas burocráticas pueden quitarles la única fuente de ingresos genuinos que tienen hoy y conocen desde siempre: el trabajo forestal.
El paraje está a mitad de camino de todo. No es ni El Bolsón, ni pertenece a Bariloche. Tiene una sola escuela primaria, pero los jóvenes tienen que emigrar si quieren continuar sus estudios secundarios. La salita médica cubre parcialmente las necesidades sanitarias del sector y las pocas construcciones que existen se apiñan a los lados de la ruta nacional 258.
“Aquí, la única posibilidad de trabajo que hay es en las forestaciones. Por eso, muchos chicos que terminan la escuela, se consiguen una motosierra y se largan al bosque” comenta una mujer que no entiende de “audiencias públicas” o “evaluaciones de impacto ambiental”.
Cerca de 2000 personas viven entre Río Villegas, El Manso y El Foyel.
“Los ambientalistas nos hablan de cuidar al bosque y nosotros, desde hace 100 años venimos haciendo desarrollo sustentable sin tener estudios. Sabemos que si el bosque se termina, también se acaba el trabajo” argumenta un poblador.
Muchos de los vecinos trabajan para la empresa “Río Foyel S.A”. Con una economía local totalmente deprimida y sin demasiadas opciones agrícolaganaderas ven a la forestación como una posibilidad “de seguir tirando, haciendo lo que sabemos”.
Mañana también participarán de la audiencia con la intención de hacerse oír y lograr que no los olviden en sus reclamos.

Foto 1: “Toda la vida trabajamos con los árboles, los ecologistas no pueden venir ahora a decirnos cómo debemos cuidarlos”, aseguran los pobladores.

Foto 2: El proyecto es para zonas rurales en los parajes El Manso y El Foyel. Intenta suplantar especies nativas por otras exóticas de valor maderable.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación