Domingo 21 de octubre de 2001

 

Crecen los seguros de vida, pese a la recesión

 

Aumentaron un 40% anual desde 1996, dicen en el sector.La clase media y media alta es la principal consumidora.

  Los seguros de vida con capitalización crecen a un ritmo promedio del 40 por ciento anual desde 1996, de la mano de una clase media que, asustada por las perspectivas de ajuste en sus jubilaciones, consume menos y siempre que puede, ahorra más, señalaron los expertos.
"La clase media y media alta es la principal tomadora de estos seguros, ya que preocupados por la crisis bajaron su consumo, saldaron sus deudas y comenzaron a ahorrar", dice Oscar Schmidt, presidente de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro (Avira). "El seguro de retiro compite con los plazos fijos y, en este momento de incertidumbre, también con el colchón", aseguró el ejecutivo.
Explicó que con un mínimo de 60 pesos y un promedio de 100 pesos se puede sacar un régimen de vida con capitalización (vida + retiro), que sirve para complementar la jubilación, al tiempo que protege a la familia ante un accidente o la muerte del asegurado.
"Este es el sistema que más funciona en la Argentina, el de vida con capitalización", dijo Schmidt, y agregó que "estos productos están pensados para el largo plazo, como complemento de la jubilación, ya que si se decide retirar el dinero antes de los 10 años, se pierde parte del capital.
Pero, aclaró el ejecutivo, "el producto es totalmente flexible y, si el cliente no puede pagar temporariamente, se destina el fondo acumulado a pagar el costo del seguro de vida (en detrimento del ahorro) y se puede ir graduando la proporción del aporte que se destina a protección o ahorro a lo largo de la vida, según las necesidades de la persona en cada etapa de su vida".
A la hora de elegir la estrategia de inversión que la compañía dará a sus fondos, Guillermo Andrés Wickbold, gerente de marketing de la holandesa Ing Insurance -segunda compañía del mercado, detrás de Zurich-Eagle Star- asegura que "los argentinos se inclinan por estrategias de inversión más conservadoras (fondos comunes y plazos fijos)".
La rentabilidad de los fondos más conservadores ronda el seis y ocho por ciento, con un cuatro por ciento garantizado por ley y la seguridad que no van a ganar muchísimo, pero tampoco van a perder nada.
Los más arriesgados se inclinan por títulos y acciones, maximizando rentabilidad a costa de la volatilidad y el riesgo, pero esta tendencia se da en países como Estados Unidos, Suiza, Japón e Inglaterra, dónde el sistema está tan desarrollado que cada persona tiene mas de una póliza. En América latina, el mercado más desarrollado es el chileno, seguido por el argentino que en los últimos cinco años ha albergado a 34 compañías internacionales.
Cabe destacar que, a partir de 1998, las crisis financieras mexicana y rusa hicieron que el mercado convergiera hacia la elección de una rentabilidad más conservadora. En lo que hace al destino de las inversiones, desde agosto las 35 compañías que operan en el mercado local están autorizadas a colocar estos fondos 50 por ciento en el país y 50 por ciento en el exterior.
Hasta ahora, sólo podían invertir en el país, a excepción de Eagle Star que por ser la primera compañía aseguradora que se instaló con estos productos en el mercado argentino tenía la ventaja de poder invertir el 100 por ciento de los fondos de sus clientes en el exterior.
   
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