Sábado 20 de octubre de 2001

 

Parques rechazó los vuelos de hidroaviones sin estudios más profundos

 

Ven necesaria una evaluación de impacto ambiental específica.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Siguiendo las instrucciones del informe técnico que presentó la Dirección Nacional de Conservación, la Administración de Parques Nacionales (APN), decidió desestimar la propuesta presentada por la empresa "Servicios Aéreos Sudamericanos SA" para operar con hidroaviones en los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Lanín y Puelo.
No obstante, ante una eventual reformulación del proyecto por parte de la empresa, el directorio de la APN anunció que solicitará una evaluación especializada independiente, que dilucide efectivamente su factibilidad, a partir de una valoración y predicción seria de los eventuales efectos que la operación de hidroaviones podría tener, sobre los ambientes naturales. En su informe, la Dirección afirmó que "la evaluación de factibilidad de un emprendimiento como el propuesto debe abarcar no sólo los componentes naturales (del ambiente) sino también el grado de satisfacción de los visitantes, interferencias con otros usos, reglamentaciones y riesgos a la seguridad".
Además, aclara que "aún aceptando a priori efectos negativos tolerables sobre el medio biótico y abiótico en los lagos de mayor superficie, ello no sería suficiente para que la actividad tenga cabida dentro de los Parques, en razón de las pocas personas que se beneficiarían con el servicio, en comparación con las operaciones de embarcaciones que movilizan más de 300.000 visitantes a los Parques, cuyos impactos comparables sí estarían justificados".
Entre los efectos más negativos resalta la interferencia con la calidad de la experiencia y las actividades que desarrollan otros usuarios, cuyo grado de satisfacción debe garantizar la APN. Sostiene que la propuesta no justificaría formular una excepción a la norma RAC 4-9/94 de sobrevuelos de áreas sensibles y que las aeronaves no estarían operativamente disponibles para el combate de incendios.
De esta manera, las aeronaves en cuestión, dos Cessna Caravan monomotor, con capacidad para transportar hasta 9 pasajeros, con posibilidades de despegar en una franja de 100 metros, no podrán operar este verano en áreas de Parques. Estos aviones, pese a su maniobrabilidad, sólo podrían operar con buen tiempo y sin viento, contrariamente al transporte lacustre actual, que lo hace con catamaranes de gran porte (foto) que permiten transportar hasta 300 personas y navegan ante cualquier contingencia climática.
Las personas consultadas por este diario coincidieron en que la noticia trajo tranquilidad en lo que respecta al cuidado del medioambiente pero también marcó claramente la ligereza con la cual se presentan, y a veces tratan, algunas iniciativas que podrían ayudar a potenciar la oferta turística regional.
El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Víctor Arrechea, dijo que "la propuesta careció de evaluación en toda su complejidad, es decir que las comunidades, las cuales iban a ser destinatarias de estas propuestas, no se dieron el tiempo suficiente para evaluar la complejidad de este emprendimiento turístico, cuya discusión económica -aclaró- no le compete a Parques Nacionales. Agregó que "la factibilidad de la propuesta no debió ser solamente objeto de la evaluación de la APN".
Similares conceptos vertieron el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault y Hugo Benítez, de la comisión asesora de la margen norte del PNNH, los cuales reconocieron que la evaluación no pudo realizarse con todas las partes y los intereses involucrados. También adelantaron que fue solicitada la creación de la intendencia del Parque Nacional Arrayanes, que tendría sede en Villa La Angostura.

Foto: La polémica está instalada. Empresarios turísticos susurran que las embarcaciones a motor producen mayor impacto que el que provocarían los hidroaviones, mientras que éstos dan una alternativa digna de explorar.
Abajo: Una de las pruebas con los aparatos, que recién se supo esta semana que se habían hecho calladamente en noviembre del año pasado.

   
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