Jueves 18 de octubre de 2001

 

Buscan una piedra que identifique a Bariloche

 

Los coleccionistas de minerales y rocas quieren una para la ciudad.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Cada día son más las personas que juntan piedras, la actividad que junto a la filatelia y la numismática mayor cantidad de coleccionistas reúne en el mundo. En esta región muchos de ellos están nucleados en la "Asociación Barilochense de coleccionistas de Minerales y Rocas", una entidad civil sin fines de lucro y mucho empuje que ahora busca una piedra típica para identificar a Bariloche.
Rubén Ortega y Ricardo Alder, presidente y vice de la asociación de "coleccionistas de piedras" sonríen cuando se los tilda de esta manera.
Además de exhibir una colección muy vistosa de piedras y minerales, ambos cuentan con herramientas para trabajarlas y pulirlas. Explican que en el mundo existen unas 4.200 variedades de minerales y que cada año aparecen 10 o 20 nuevas variedades. "Veremos si logramos descubrir un material nuevo en la región de Bariloche", afirmó Alder. Así la ciudad tendría una piedra típica, a semejanza de la rodocroxita, piedra Nacional o la flourita, propia de la provincia de Río Negro.
Explican que en los Estados Unidos existen unas 1.200 asociaciones de coleccionistas de minerales y que en los colegios primarios y secundarios se hace mucho incapié en la minería. "En la práctica coleccionar piedras enseña minería, geografía, química, física y supervivencia en la naturaleza. Es una manera más de recorrer el medio ambiente, con respeto y sin agresión", sostiene Ortega.
Alder explicó que el grupo evita la extracción de cualquier tipo de fósiles. "Lo nuestro son los minerales y las rocas, en caso de hallar un fósil informamos a las autoridades, pero nunca los movemos", indicó. en materia de piedras, aseguró que "sólo extraemos pequeñas muestras". La mayoría de las excursiones se realizan en el este de la ciudad, hacia la zona de estepa.
Ortega dijo que "en materia minera, Argentina es un país inexplorado", la gente no sabe que minerales tiene ni cuales puede aprovechar. Con respecto al oro que habría en la región sostiene que "oro hay, pero comercialmente no vale la pena buscarlo". "Es más barato comprar un gramo de oro en una joyería que lavarlo en la cordillera", sostienen. En tal sentido recuerdan lo que afirma un veterano buscador de oro en Esquel: "He visto mucha gente sacando oro, pero nunca a uno que halla ganado dinero", dice el hombre, que tiene 91 años.
No obstante, la entidad local tiene varios socios que suelen buscar oro, pero sólo como hobbie. Otros juntan muestras de granito, cristales y piedras de colores. "Cada coleccionista busca lo que le interesa, en general son pequeñas muestras, que se guardan en cajitas vidriadas", aseguró Alder.
Los coleccionistas explican que a nivel mundial las piedras preciosas más caras son loa esmeraldas, el rubí, el diamante y el zafiro. Se pagan por quilate (5 quilate equivalen a un gramo) y un quilate de esmeralda puede variar entre 1.200 y 1.800 pesos. "A no ilusionarse, estas piedras no existen en la cordillera", afirman sonrientes.
Este viernes, a las 20, en el salón de Tante Frida, Mitre 660, la entidad organiza una charla explicativa sobre las técnicas de lapidado de piedras, con entrada libre y gratuita. La sede de la asociación local funciona en el local de la calle Moreno 321 o bien telefónicamente al 02944-425671.

Otra cumbre para los guías de montaña

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Por primera vez diez guías de montaña argentinos lograron reconocimiento internacional. Participaron en un curso dictado por profesores de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM) y aprobaron los módulos de escalada en roca e hielo y esquí en montaña. El curso se dictó en la región del Nahuel Huapi y estuvo a cargo de dos expertos guías de montaña italianos, Mauricio Giarolli y Piergiorgio Vidi, del "Collegio Nazionale Guide Alpine Italiane", institución que apadrina el ingreso de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) a la UIAGM.
El secretario de la AAGM, Nicolás de la Cruz, explicó que el curso tuvo tres módulos y para ser calificado a la categoría internacional había que aprobar cada uno de ellos. En el curso fueron admitidos 20 profesionales con diploma de guía de montaña otorgado por la AAGM o la escuela mendocina de guías "Valentín Ugarte".
El módulo de esquí de travesía se dictó en la zona alta del cerro Catedral, la parte de hielo en el Tronador y roca en el Valle Encantado. "La temática desarrollada fue la metodología de la enseñanza de las técnicas de escalada y esquí de montaña, desde una didáctica moderna, tomando como punto de partida que el guía debe ser un maestro de la montaña", explicó De la Cruz. El curso permitió que 10 cursantes sean nominados para alcanzar la categoría internacional de guía de montaña: Gabriel Fiorenza, Nahuel Campitelli, Ramiro Calvo, Walter Rossini, Sebastián y Nicolás de la Cruz, Marcos Frishknecht, Merlín Lipshitz, Pere Vilarasau y Mauricio Fernández.
La visita de los instructores italianos permitió ejecutar una nueva etapa en el proceso de integración de la AAGM a la UIAGM y los italianos presentarán su informe ante la asamblea general de la unión internacional, a celebrarse el próximo sábado 27, en Oye, Noruega.Giarolli explicó que actualmente la UIAGM solo acepta paises con guías de montaña clase "A", esto es, con probada experiencia en todo tipo de terreno montañoso. Reconoció verse gratamente sorprendido por el buen nivel que encontró en varios de los asistentes.
La AAGM fue creada en 1984 y es la única asociación profesional de guías de montaña del país y además de nuclear a los guías dicta cursos de habilitación profesional, los cuales a lo largo de los años fueron auspiciados y reconocidos por numerosos organismos oficiales. Tiene delegaciones y su sede central se ubica en esta ciudad. Nuclea a unos 200 profesionales. Actualmente, en la zona de Caviahue, la AAGM lleva a cabo el módulo invierno del curso para "Guías de Trekking en Cordillera", en el cual participan más de 20 aspirantes. De la Cruz dijo que se eligió esa región neuquina por "las ideales condiciones del terreno y la nieve".

Crece la oposición a los hidroaviones

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un grupo de vecinos y ambientalistas decidió no esperar el dictamen de la Dirección de Conservación de Parques Nacionales y endurecer las medidas de rechazo al proyecto para instalar un servicio de transporte aéreo con hidroaviones en áreas protegidas.
La reacción se debió a las suspicacias que despertó el conocimiento tardío de una autorización oficial otorgada por el Parque Nacional Nahuel Huapi a la empresa Aeropuertos Argentina 2000 para efectuar un vuelo experimental con un avión anfibio Cessna Caravann en diciembre pasado.
En consonancia con la novedosa medida de "no innovar" extrajudicial -presentada ante la APN- los vecinos que se oponen la iniciativa aerocomercial realizaron anoche una asamblea popular de "rechazo y concientización" en el Centro Cívico. En la oportunidad ratificaron el abrazo al lago Nahuel Huapi que tendrá lugar, "desde las dos orillas", el próximo domingo.
El proyecto de la firma Servicios Aéreos Sudamericanos SA (SASSA), presentado con el triple propósito de realizar servicios turísticos, sanitarios y de combate de incendios en la región de los lagos argentino-chilena, ya cuenta con un dictamen desfavorable de la Delegación Técnica Regional de Parques. Mañana se conocerá el resultado de la evaluación ambiental y de "compatibilidad de usos" de la Dirección Nacional de Conservación.
La empresa -conformada por las aerolíneas Lapa y Southern Winds- dio continuidad a la iniciativa esbozada en el invierno por Aeropuertos Argentina 2000 y SW bajo la denominación Southern Lakes (Lagos del Sur).
El 30 de noviembre de 2000, el intendente Víctor Arrechea autorizó a la empresa aeroportuaria a realizar acuatizajes en dos puntos del lago Nahuel Huapi a fin de "comprobar el desenvolvimiento (de los aviones anfibios) en aguas de los lagos andino-patagónicos".
En la disposición 764 se cita como objetivo expreso de tal evaluación el de "diseñar una operatoria que combine la utilización de la aeronave en las acciones de ataque de incendios forestales con una posible utilización con fines turísticos-comerciales".
En el mismo instrumento público se requiere a Aeropuertos Argentina 2000 el cumplimiento de "todos los requisitos que exija la Prefectura Naval". Pero no se reclama la adecuación a la normativa de aeronavegación que prohibe vuelos a menos de 500 metros de altura sobre el área protegida exigida con anterioridad para otros eventos, incluido el Eco Challenge.

Foto: Ortega y Alder con muestras de su colección: piedras de todo tipo y color.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación