Jueves 4 de octubre de 2001

MAS INFORMACION

VER INFOGRAMA

 

Invap construirá una planta de radioisótopos en Egipto

 

La obra tiene un presupuesto de U$S 20 millones.Se levantará junto al reactor hecho por la empresa.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Como complemento del reactor multipropósito que se inauguró el 4 de febrero de 1998 y como consecuencia de una nueva victoria de la empresa rionegrina ante sus competidoras, Invap SE comenzará en los próximos días la construcción de una planta de fraccionamiento y envasado de radioisótopos en Egipto, que también estará ubicada en el Centro de Investigación Nuclear de Inshas, a unos 60 kilómetros de El Cairo.
La planta, con un presupuesto de aproximadamente 20 millones de dólares, estará concluida en unos dos años y permitirá a Egipto el autoabastecimiento de radioisótopos para uso médico e industrial, y la exportación de la producción sobrante a los países vecinos de Africa y Asia.

La obra

Héctor Otheguy, gerente general de Invap, explicó que las nuevas instalaciones complementan al reactor y reemplazarán a una vieja planta egipcia. Las demoras se debieron en parte a la falta de presupuesto del gobierno Egipcio. Otheguy dijo que "los trabajos tienen un plazo de 24 meses". Aclaró que la obra civil comenzará a 50 metros del reactor, los primeros días del año próximo.
Invap, deberá encarar el trabajo en forma contemporánea con el moderno reactor experimental que construye en Australia, supliendo de esa manera la falta de proyectos que sufre la empresa en la Argentina.
Aunque antes había intervenido en ambiciosos proyectos y licitaciones internacionales, la construcción del reactor experimental de Egipto significó el gran salto de Invap al mundo de la tecnología nuclear, luego de triunfar sobre las ofertas de empresas de los Estados Unidos, Francia y Canadá.
En la inauguración del reactor estuvieron el ex presidente Carlos Menem, el presidente egipcio Hosni Mubarak y el gobernador Pablo Verani. También estuvo Massaccesi, porque durante su gobierno se firmó el contrato, pero su perfil durante ese evento tuvo muy poca difusión.
Se trata de un reactor de pileta abierta, de una potencia nominal de 22 megavatios térmicos, destinado a la producción de radioisótopos de uso industrial y medicinal, a la investigación científica y el entrenamiento de personal. Con un valor de aproximadamente 100 millones de dólares, se trató de la mayor venta al contado de una instalación llave en mano realizada por la Argentina. Esa planta cumple con todos los estándares y guías de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica, y su modelo fue fundamental para que Australia se inclinara por la oferta de Invap, en un mercado oligopólico donde existen pocos y poderosos oferentes.
Uno de los objetivos vinculados a la instalación del reactor multipropósito y planta piloto de fabricación de combustible nuclear construido en Egipto preveía la planta de fraccionamiento y envasado de radioisótopos, pero por exigencias legales ese proyecto y el del depósito de desechos combustibles fue sometido a otra licitación internacional. Invap había dado muestras de su solvencia entregando el reactor "llave en mano" en menor tiempo del pactado, a los precios acordados y con todas las exigencias y garantías cumplidas, pero debió competir con una empresa de la India y otra británica para volver a convencer al comprador de la conveniencia de su oferta.
Los resultados de esa licitación, poco difundida, no se cristalizaron en forma inmediata porque el proyecto debió superar las coyunturales dificultades financieras que afectaron a ese país.
Luego se desdobló de la construcción del depósito de desechos combustibles, y debió ser renegociado. Ahora, ya está todo listo para resolver la ingeniería de esa planta cuyas características deberán contemplar estrictas medidas de seguridad y operaciones complejas de telemanipulación.

De Bariloche para el mundo

Los directivos de Invap la definen como una empresa chica con proyectos grandes, pero mantener activo a su personal les cuesta muchos sinsabores y dolores de cabeza, porque, como dijo Tomás Buch, "nuestros técnicos y profesionales no son senegaleses descartables", y a veces deben prescindir de algunos, luego de la formación que adquirieron en muchos años de trabajo. Antes de construir el reactor en Egipto Invap había exportado reactores o equipamiento nuclear a países como Perú, Argelia, Cuba, India, Irán, Rumania y Turquía, pero la falta de proyectos dentro del territorio argentino provocó huecos en la recaudación y en su continuidad operativa, y su falta de base de sustento la obligó a enojosos ajustes y achicamiento.
Muchos de los logros de la empresa tienen que ver con el diseño y construcción de centrales nucleares de investigación y con su desarrollo en materia aeroespacial, pero también fabrica equipos para cobaltoterapia que se utilizan en la lucha contra el cáncer, otros para la esterilización por radiación de material quirúrgico descartable, en técnicas de diagnóstico, y múltiples utilidades médicas. Sin embargo, no puede evitar que compitan con los instrumentos fabricados en Bariloche, equipos extranjeros de similar idoneidad aunque más caros.
Hospitales y clínicas argentinas, incluso estatales, adquieren a mayor precio en el exterior lo que INVAP desarrolló en la Argentina con gran esfuerzo de investigación. (AB)

Los radioisótopos

Los radioisótopos tienen varias áreas de aplicación, industriales y médicas, pero en forma genérica se destaca su utilidad en la investigación científica fisiológica.
En Egipto, los radioisótopos son producidos por el reactor experimental y van a ser fraccionados y envasados en la nueva planta que construirá el Invap.
Al final del proceso de fabricación, las muestras que deben ser irradiadas se colocan dentro o alrededor del núcleo del reactor. Junto a la boca del tanque se encuentra una celda de transferencia, que permite transportar muestras irradiadas hacia una celda de carga.
En esta última celda el material radioactivo es colocado en contenedores blindados para su transferencia al exterior del edificio del reactor. Existe también una celda caliente con una caja hermética, donde se abren los portamuestras irradiados.(AB)

Del Bello cuestiona el financiamiento de los proyectados polos científicos

BUENOS AIRES (ABA).- El ex secretario de Ciencia y Técnica de la Nación, Juan Carlos del Bello, cuestionó ayer la legitimidad del proyecto de la actual gestión del área para crear en Bariloche y en otras tres ciudades polos de desarrollo científico tecnológico utilizando más de 4.000.000 de pesos de lo que se conoce como fondos del propio producido, provenientes de devoluciones crediticias de PyME del sector a esa cartera.
"La idea de fomentar el desarrollo científico es positiva, pero al instrumentarla de esa manera no se respeta la legitimidad del manejo de esos fondos, que por normas establecidas deben, una vez que vuelven, ser inyectados nuevamente como créditos para las empresas que invierten en la innovación tecnológica. Le están sacando a los que no tienen nada para darle muy poco a otros", aseguró Del Bello.
El ex funcionario del gobierno menemista hizo estas declaraciones luego de participar de una conferencia organizada por la Comisión de Ciencia y Técnica de la Cámara baja para tratar la problemática de los presuntos recortes en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y proponer alternativas para el oscuro panorama que enfrentaría el sector con la sanción del presupuesto 2002.
Contrariamente a lo indicado por la actual titular de la Secretaría de Ciencia y Técnica, Adriana Puiggrós -que desmintió durante su gira por Bariloche los recortes para la CNEA- Del Bello aseguró que existen evidencias de que es inminente la desvinculación de 500 investigadores de ese organismo y que el presupuesto del Conicet también se verá reducido.
"Tenemos evidencias de que se prevé en la CNEA una reducción de 20.000.000 del presupuesto, lo que significa que habrá 500 despidos de científicos. Y en el Conicet quieren disponer sólo 3.000.000 para la investigación, con lo que verdaderamente entra en duda la continuidad del organismo", sostuvo.
En la conferencia, realizada en el Salón de los pasos perdidos del Congreso, Del Bello, junto a un grupo de diputados justicialistas entre los que se hallaba Mario Ferreyra, vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Técnica, pidieron declarar en emergencia el sector científico. También participaron el ex jefe de gabinete menemista, Jorge Rodríguez, y los diputados Daniel Scioli y Pablo Fondevila.

Foto: Una funcionaria muestra el lugar donde estará la planta, junto al reactor que también fue construido por Invap.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación