Jueves 4 de octubre de 2001

 

Hidroeléctrica al rescate de un gran "dino"

 

La concesionaria de Cerros Colorados invertirá más de 60.000 pesos en extraer los fósiles

  NEUQUEN (AN).- La empresa Duke Energy desembolsará más de 60.000 pesos para un proyecto paleontológico que entre sus objetivos prevé rescatar los restos de un dinosaurio que habría medido entre 35 y 40 metros de largo y que bien podría ser el más grande de todos los saurios conocidos hasta la fecha.
Los huesos están ubicados en un lugar en la costa del lago Los Barreales y fueron encontrados hace dos años por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Comahue (UNC).
Duke Energy es la concesionaria de la central hidroeléctrica Cerros Colorados y por ende el lago está bajo su responsabilidad. Por propia iniciativa, la firma tomó contacto con los especialistas de la UNC para respaldar el proyecto que tiene un tiempo estimado de ejecución de 365 días corridos. Apoyos económicos de este tipo tienen muy pocos antecedentes en la actividad paleontológica y tampoco es normal la extensión de los trabajos.
Si bien los investigadores han trabajado más de 50 días desenterrando los fósiles de la criatura del Cretácico, recién pudieron rescatar huesos de la cadera, del cuello y algunos de la cola. Los científicos, encabezados por el paleontólogo de la UNC Jorge Calvo, ya identificaron una importante cantidad de otros huesos entre las areniscas rojas de la costa de Los Barreales, que permanecen intactos. Los huesos de las vértebras miden un metro por un metro y los de la cadera rondan los tres metros por lo que no caben dudas del porte que tuvo el animal.
El dinosaurio, un herbívoro que podría representar una nueva especie dentro de los saurópodos, vivió en el período Cretácico y -de acuerdo a las proyecciones realizadas por los especialistas- sería igual o más grande que el Argentinosaurus Huinculensis, encontrado por Rodolfo Coria en1989. El dino hallado en la zona petrolera es el más grande del mundo.
En diálogo con "Río Negro", Calvo explicó que la empresa facilitará todos los materiales, realizará un documental y solventará la construcción de un museo de sitio. El científico comentó que junto al grandulón se encontró la cola articulada de otro saurio que también será rescatado durante la campaña.
La excavación comenzará en enero. Es que en este momento e incluso en noviembre y diciembre el lago cubrirá el sitio donde descansan los fósiles del gigante. Calvo explicó que el proyecto que presentó desde la UNC -que se llama Rescate de Dinosaurio Saurópodo Gigante del Lago Los Barreales- fue evaluado por la empresa en su sede de Estados Unidos.
"Nos avisaron que está aprobado y que nos organicemos para comenzar con nuestra tarea", explicó el paleontólogo quien todavía no puede creer que la iniciativa esté en marcha. Durante todo el año, habrá tres técnicos paleontólogos trabajando en forma permanente en el sitio.
La empresa Duke Energy, a través de su cara local Hidroeléctrica Cerros Colorados, concretará la donación a través de una fundación que lleva el mismo nombre. Durante la excavación, la hidroeléctrica enviará hasta el sitio a estudiantes norteamericanos, bolivianos y argentinos para que conozcan cómo se trabaja en una campaña paleontológica. Hace una semana, representantes de la empresa norteamericana llegaron a la zona con la intención de reunirse con el rector de la UNC, Jorge Rabassa. Tenían previsto informarle del respaldo al proyecto y de otras cuestiones que ligan a la firma con la universidad. Ese día Rabassa anunció su decisión de presentar la renuncia.

Impulsan repositorio paleontológico

NEUQUEN (AN).- La paleontóloga del museo de El Chocón, Edith Simón, lleva adelante un ambicioso proyecto para transformar los laboratorios de la villa en un repositorio de los fósiles que garantice la preservación y conservación de los restos de dinosaurios.
El objetivo del proyecto, que cuenta con el apoyo de la fundación Antorchas, apunta a "conservar el patrimonio paleontológico provincial y nacional; y documentar y transmitir la información correspondiente a la colección de huesos de un modo sistemático y preciso para las futuras generaciones".
"Los fósiles son piezas únicas e irremplazables, en el caso de tratarse de un holotipo (las piezas que identifican a un nuevo genero), esta situación revista una mayor importancia", afirmó la investigadora que busca apoyo financiero para llevar adelante la iniciativa que no tiene antecedentes en la región.
El proyecto, básicamente, plantea la construcción de mobiliario adecuado para preservar los fósiles, que además permita la manipulación y estudio de los huesos sin mayores riesgos.
El sol, el polvo, los flashes, las plagas, e incluso el tipo de luz que caiga sobre las piezas se transforman en enemigos de la calidad de los fósiles.
Simón promueve proveer a cada una de las piezas el soporte adecuado y necesario, y capacitar al personal del repositorio en el manejo de las mismas. La idea es que los técnicos paleontólogos se capaciten en la catalogación y conservación de los fósiles y aplicar un sistema que identifique cada pieza de la colección.

A medida

La iniciativa prevé la construcción e instalación de estanterías móviles y la colocación de un sistema de elevación en el depósito de bochones, muchos de los cuales pesan varios cientos de kilogramos. Más allá de las cuestiones detalladas, el repositorio contará con los medios necesarios para combatir un incendio y realizar la evacuación, y tendrá los elementos de seguridad necesarios en caso de robos o actos vandálicos.

Efecto invernadero

LONDRES (ANSA) - El efecto invernadero recalienta el planeta Tierra desde la época de los dinosaurios, según una investigación de la universidad británica Bristol publicada ayer en la revista científica Nature.
Entre el período cretáceo y el eocénico (entre 69 y 38 millones de años atrás) la temperatura de las aguas a la altura de los trópicos alcanzaba también los 28-32 grados centígrados, según el profesor Paul Pearson, director del estudio.
"El descubrimiento es muy importante ya que contradice la tesis sostenida por el mundo científico por la que el efecto invernadero prehistórico recalentó los polos y enfrió los trópicos", dijo Pearson.
Los científicos están en condiciones de confirmar su tesis gracias a los descubrimientos de nuevos fósiles marinos en perfecto estado de conservación pertenecientes al mismo período.
"Esto nos demuestra que también los océanos de los trópicos sufrieron el efecto invernadero y alcanzaron temperaturas máximas de 28 grados centígrados con picos de 32", afirmó Pearson.

El lugar donde se encuentra el "dino" gigante quedará cubierto por el agua, por lo que se lo extraerá sólo al llegar enero.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación